IES Doña Jimena

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/tic/foro.asp

Fco. Javier Antonio Puente. jimenatic[at]gmail.com

 Objetivo general

Desarrollo curricular de la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación” Optativa de Segundo de Bachillerato

Descripción de la Experiencia

La experiencia se realiza en varias capas y con distintos tipos de alumnos/as.

- Moodle Campus-Educastur (Requiera identidad digital del Principado). En este espacio se encuentra el cuaderno de trabajo del alumnado. Está estructurado por bloques temáticos y se adaptan a las quincenas en las que se organiza el currículo de todas las materias en el bachillerato a distancia.

- Espacio de trabajo colaborativo (la web referida) donde se publican las comunicaciones, trabajos, correcciones, etc. Es un espacio dinámico y ha sido confeccionado como un blog aunque tiene una estructura de funcionamiento diferente. El trabajo en este espacio es público pero sólo pueden participar los alumnos que cursan en currículo desde su cuaderno de moodle campus-Educastur.

- Generación de resultados o trabajos finales: recursos en la red. Distintos sitios web: TIC-zona, GoogleDocs, Picassa, Blogger, BSCW, etc. (Proyecto en desarrollo)

 Tecnología utilizada

- Moodle Campus-Educastur.

- Hosting de páginas web del Principado de Asturias para el “grupoTECNÉ”.

- Espacio de trabajo colaborativo de Google.

 ¿Qué impacto cree haber logrado en el aprendizaje?

La experiencia está abierta y es el primer curso que se realiza. Es difícil hacer una valoración después de 3 meses de desarrollo de una experiencia que ha sido pensada para el curso académico completo.

En una primera impresión nos encontramos con las dificultades de adaptar los distintos ritmos y tiempos de la enseñanza presencial de asistencia obligatoria (4 horas semanales) con las enseñanzas del Bachillerato a Distancia, sin control de asistencia.

 ¿Qué impacto cree haber logrado en la institución?

Se ha ofrecido la participación de compañeros (profesorado) del claustro para ser observadores y pedir colaboración en el trabajo interdisciplinar. Aunque es un poco pronto, estamos comenzando a ver los frutos de la colaboración en las zonas de prácticas del aula.

 ¿Qué principales resistencias ha encarado el proyecto para su desarrollo?

Relativamente pocas. Yo soy el coordinador TIC en mi centro y las materias que he venido impartiendo desde el curso 2000 han sido usadas como laboratorios experimentales en el uso de las TIC.

Fuente:

Fco. Javier Antonio Puente

 

 Más referencias

 

 

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