Los cuatro errores más frecuentes en eLearning Corporativo

Íñigo Babot

Blog

“Dejándonos de palabrería y yendo al grano, ¿por qué no es efectivo el eLearning Corporativo, en aquellas empresas que dicen que no les funciona? Sólo hay cuatro razones principales.”

El que escribe realizó su Tesis Doctoral sobre eLearning Corporativo, estudiando el proyecto Virt@ula de La Caixa, que es un modelo de excelencia y gran brillantez en este campo.

Este autor investigó sobre un tema apasionante y se llenó los pulmones de aire fresco: el eLearning Corporativo (especialmente integrado en modalidad Blended), si está bien ejecutado, funciona de cine, hace aprender mucho y muy bien, reduce costes enormemente e integra a los empleados en la empresa. Yo lo vi, lo sigo viendo y La Caixa hace tiempo que lo sabe.

Lo digo con la rotundidad de quién tiene delante hechos contundentes e irrebatibles, y los puede observar con atención.

Por tanto y con todos los respetos para los que discrepen, voy a escribir un artículo cortito pero muy claro dirigido, sobre todo, a las corporaciones que no creen en el método. Si no les funciona el eLearning y el Blended Learning no es culpa del sistema, es debido a que no lo implementan bien. O sea, que lo hacen mal, para ser francos.

Tengan en cuenta estos cuatro errores tan comunes y su eficacia se disparará:

1- Intentar implantar Blended Learning en una corporación con ambiente laboral tenso, que no propicie la mejora continua de sus empleados.

Si ese es su caso, el Blended Learning y el eLearning no funcionarán nunca. Mejor no planteárselo (¡pero qué difícil es reconocerlo!).

2- Crear contenidos muy teóricos o no inmediatamente aplicables al puesto de trabajo.

Los contenidos deben estar muy enfocados al trabajo diario de los empleados y ser extremadamente prácticos. Deben ser casos reales, ejemplos vivos y, a ser posible, escritos o supervisados por compañeros de la propia empresa. Deben enseñar a saber hacer bien la rutina, las operaciones ordinarias con que se enfrentan los profesionales a quienes van dirigidos.

3- Buscar demasiados profesores fuera de la compañía.

Los tutores virtuales no deben venir todos de fuera: más de un 50% deben ser gente de la propia corporación, bien elegida y motivada, con autoridad moral (no necesariamente jerárquica), y con verdaderas ganas de ayudar y enseñar a sus propios compañeros (pero no de evaluarles). Este es el factor más difícil y más crítico, y normalmente implica superar barreras internas e incomprensión de la estructura tradicional de la organización. Pero si el Director de Formación corporativo busca bien esos perfiles, dentro de sus propias filas, los acabará encontrando.

4- Crear comunidades artificiales.

Las comunidades de aprendizaje deben ser muy participativas y deben preexistir antes de que se les imparta la formación, aunque no se conozcan aún: colectivos con intereses, responsabilidades o niveles organizativos comunes, que enfrenten problemas parecidos y que puedan ayudarse unos a otros.

Y ya está.

Se dice en poco tiempo pero muy pocos lo hacen correctamente, porque no es fácil (especialmente el punto 3). Eso sí, cuando funciona bien, es imparable.

Yo lo veo cada día y les aseguro que existe. Y no trato de venderles nada, que yo no me dedico a esto profesionalmente: soy un directivo de empresa y trato de fijarme en hechos objetivos, en resultados de negocio, no en bonitos Power Point.

Eso sí, dar clases en la Universidad e investigar sobre eLearning y Blended Learning resulta una vocación cada vez más gratificante, porque creo firmemente que para los profesionales con responsabilidades concretas y presupuestos que cumplir (¡ay, con lo que cuesta eso!), estos métodos de formación de nuestros equipos de colaboradores nos serán cada vez más útiles y mejorarán mucho la competitividad en nuestras organizaciones.

Y si siguen sin creerlo, culpando al método o a sus empleados por no querer seguirlo, si les parece una pérdida de dinero y una distracción innecesaria, pues esperen a ver qué ocurre con la competencia que sí lo implementa. Muchas veces, el tiempo da y quita razones.

15/01/2010<