No business for old men

Íñigo Babot

Blog

Artículo dedicado a AEFOL y su ExpoeLearning, que desde hace muchos años están venciendo dificultades y trabajando duro para difundir la formación en red en España. Lo hacen con convencimiento y pasión, con fuerzas constantemente renovadas: por eso lo consiguen.

Conozco a Jose Lozano desde hace casi 9 años, desde que organizó su primer gran evento de eLearning en el IESE, allá por junio de 2001. En aquel año él fundó AEFOL para promocionar y difundir la formación en red en España, mientras yo estaba investigando sobre este sector, aunque a la vez trabajase como director general en una empresa de Grupo Planeta. Éramos muy pocos los que hablábamos de esto en nuestro país y aún menos los que de verdad teníamos fe en este canal pedagógico, así que enseguida nos encontrábamos, en cualquier sitio. Desde el primer momento me pareció que Jose tenía una fuerza y un empuje muy poco comunes, muy destacables, idóneos para iniciativas empresariales que requieran de gran lucha y sacrificio. Hoy sigo creyendo lo mismo.

He participado como Keynote en todos los ExpoeLearning organizados por AEFOL, desde ese año, a excepción de uno (2006) porque coincidió con mi defensa de tesis doctoral… que versaba precisamente sobre eLearning Corporativo. Por tanto, puedo opinar con conocimiento de causa.

Hay que reconocer que Jose y su equipo, Isabel y Cristina, tienen un gran mérito y han seguido insistiendo en su defensa de este sector a pesar de que, durante unos años, hubo quién creyó que esto del aprendizaje por Internet era un bluff. Hoy ya no lo piensa casi nadie: hasta la propia Administración Obama reconoce la superioridad de estas técnicas (para según qué objetivos docentes), frente a cualquier otro sistema alternativo, incluyendo el presencial (ver http://babot.info/index.php/2009/08/us-department-of-education-report/).

Como dije en mi artículo ‘El Péndulo Simple’ (http://babot.info/index.php/2009/09/el-pendulo-simple/), creo sinceramente que las empresas y profesionales que siempre hemos confiado en la formación virtual estamos de enhorabuena, pues ahora se empieza a reconocer su extraordinario potencial sin ambigüedades y el sector crece sostenidamente, pese a la crisis. Pero esto no siempre ha sido así y hacía falta mucho valor y entereza, en el trienio 2002 – 2004, para seguir apostando por esta industria sin desmayo, cuando Internet no estaba de moda… como hizo AEFOL. Y además lo hicieron solos, sin ayudas ni padrinos, lo cual tiene aún más mérito. No business for old men, que dirían en el cine: había que tener un espíritu joven para difundir el eLearning y sigue haciendo falta ese gran empuje, hoy en día.

ExpoeLearning se ha consolidado como un evento internacional de enorme importancia y sigue creciendo, año tras año. Es un placer ir por allí y ver tantos stands, tantos ponentes y tantas sesiones paralelas. Y es un placer haber conocido a un equipo tan pionero y comprometido como AEFOL desde su creación, ver que no han tenido un solo desmayo y que ahora recogen los frutos de ese esfuerzo.

La edición ExpoeLearning 2010 será un éxito rotundo, tanto en Madrid como en Lima. No me hace falta esperar a febrero para saberlo y no pretendo ser adivino. Con toda humildad, me basta conocer bien el eLearning, en España y en muchos sitios del mundo, y haber seguido a Jose y a su equipo en AEFOL, desde hace varios años, para suponer un congreso especialmente brillante. Este sigue siendo no business for old men y AEFOL sigue rejuveneciendo, cada año que pasa.

(http://babot.info/index.php/2009/12/no-business-for-old-men/)

05/02/2010