“La universidad virtual pura no existe”

Cristóbal Suárez

Blog Educación y Virtualidad

Esta ha sido una de las conclusiones de fondo a la que los 84 rectores -del centenar de universidades a distancia del mundo- han llegado entrever en el ICDE Standing Conference of Presidents, SCOP, en Barcelona. Este conferencia, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y por el International Council for Open and Distance Education (ICDE), marcó como tema central las “Universidades para la Sociedad de la Comunicación: Mejores prácticas y nuevos retos para las instituciones de ODL” (educación abierta a distancia).

Pues sí, no todo lo tecnológicamente viable es educativamente pertinente. Por ejemplo, en una nota de El País se hace una pregunta que ronda a muchos profesores, estudiantes y consultores de la formación virtual: ¿puede enseñarse cirugía por Internet? Frente a esta pregunta la prudencia es nuestra respuesta: se debe apostar más por una escala de grises entre la presencialidad pura y la virtualidad pura, esto es, por una sistema mixto, bLearning.

La idea anterior, hace poco, fue confirmada gracias a un metaanálisis elaborado para el U.S. Deparment of Education: Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning. A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Aquí se da crédito a pensar que las experiencias de aprendizaje online son más efectivas que las tradicionales si, especialmente, se combinan con las presenciales.

Sin duda el tema del entorno educativo, virtual o físico, es de importancia para la mayoría de estudiantes del modelo a distancia ya que implica a “unos 14 millones en todo el mundo, son personas de más de 30 años, con estudios secundarios o una carrera ya hecha, que están trabajando y quieren ampliar conocimientos para mejorar en sus empleos. Al tener que estudiar a tiempo parcial, la educación a distancia es su elección por defecto”, según nota de El País. Sin embargo, el tema del bajo porcentaje de graduados en esta modalidad, sigue siendo la constante.

Imagen: http://www.istockphoto.com/

(http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/12/la-universidad-virtual-pura-no-existe.html)

05/03/2010