¿MOODLE 2.0? MoodleMoot, La Rioja 2010.

Juan Manzanares Serrano

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, STUDIUM.

A mediados del mes de noviembre se celebró en la ciudad de Logroño el VII Encuentro de Usuarios de Moodle de España, MoodleMoot La Rioja 2010. Es un evento,  en el que se dan cita administradores, desarrolladores, gestores, profesores , en definitiva usuarios de la plataforma Moodle. Asistieron alrededor de 350 personas de diferentes comunidades españolas y países extranjeros. Se abordaron diferentes temas, talleres, conferencias encuentros de desarrolladores, sobre las últimas novedades de Moodle.

Moodle es un completo sistema basado en aplicaciones de código abierto para la gestión de cursos de formación en línea. Es una aplicación web encuadrada dentro de lo que se conoce hoy día como Sistemas de Gestión de Aprendizaje, LMS (Learning Management System), también conocida como plataformas e-Learning, un subgrupo de los Gestores de Contenidos CMS (Content Management System).  Los LMS son aplicaciones utilizadas para crear y gestionar plataformas educativas. (Eito Brun, 2009; Sánchez Rojo, 2009).

Uno de los eventos más llamativos fue la videoconferencia realizada con Martin Dougiamas creador de Moodle, en la que explicó las novedades de la versión Moodle 2.0. Una nueva versión que se esperaba ansiosamente desde el anuncio de su lanzamiento y que se ha ido retrasando, ya que en un principio el lanzamiento, según su calendario, de esta nueva versión era, Abril 2010: Moodle 2.0 Beta, Mayo, Junio 2010: Testeo y corrección de errores, Julio 2010: Moodle 2.0 lanzamiento de la versión.

Pero no ha sido hasta hace unos días, el 25 de noviembre del 2010 cuando Martin Dougiamas, anunció oficialmente en la página moodle.org , el lanzamiento de Moodle 2.0, la versión más esperada de toda la historia reciente.

En la siguiente tabla (Martin, 2010) nos explica la evolución o historia de dicho software, desde su creación:

Tabla 1. Evolución histórica de Moodle

Según Martin, la nueva versión es bastante ambiciosa, con grandes mejoras y nuevas características. Explicó que los principales beneficios se refieren a seguridad, rendimiento, gestión de medios, integraciones, usabilidad y nuevas funcionalidades. Además de mejoras en el acceso a las bases de datos, la mensajería, las copias de seguridad, el libro de calificaciones, roles y matriculaciones, talleres, wikis, recursos. Y encontraremos unas características importantes en la navegación, soporte de repositorios, portafolios, actividades condicionales, fuentes RSS seguras, y soporte de blogs externos. Otra mejora importante, será la integración de contenidos, hacia dentro de Moodle y hacia fuera. Tirar (pull) hacia dentro de Moodle, repositorios como Flickr, YouTube, Google Docs y otros. Empujar (push) contenido desde Moodle hacia fuera, portafolios, Mahara, Flickr, Alfresco, y otros.

Han sido dos años y medio de trabajo duro en el desarrollo, por parte de Martin y su equipo con infinidad de pruebas y controles por parte de desarrolladores, probadores, profesores, administradores, investigadores, estudiantes y una gran cantidad de amigos.

Desde estas líneas, quería agradecer el esfuerzo realizado. Ahora la pelota está en nuestro tejado como desarrolladores, profesores, estudiantes o usuarios finales, para analizar, probar, experimentar, investigar o ensayar, esta nueva versión Moodle 2.0 para que sea un éxito, y la espera haya valido la pena. Podría ser interesante que surgiera un debate sobre puntos de interés, cosas que deberían haber cambiado y no se han hecho, cambios realizados eficazmente y todos los temas de utilidad de la nueva versión.

Referencias:

Sánchez Rojo, I. J. (2009): Plataforma Educativa Moodle: Administración y Gestión. Madrid: Ra-Ma.

Eito Brun, R.(2009): Moodle. Madrid: Pearson Educación..

Dougiamas, M. Videoconferencia MoodleMoot La Rioja 2010.

- MANZANARES, J.R. (2010): ¿MOODLE 2.0? MoodleMoot, La Rioja 2010. En el Boletín SCOPEO No. 32, 1 de Diciembre de 2010″. En línea: http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-32-moodle-2-0-moodlemoot-la-rioja-2010/  [Consulta: dd/mm/aaaa]