Panorama del e-learning en las Universidades Portugues

Ana Augusta Silva Dias

Centro e-learning TecMinho@ Universidade do Minho

Las Instituciones de Educación Superior (IES) en Portugal vienen desarrollando sus servicios de e-learning para el apoyo y complemento de la formación presencial desde finales de los años 90. Los casos más importantes destacables en esta materia son los de la Universidad de Aveiro, con un servicio de e-learning estable desde 1998; la Universidad de Oporto, con una serie de buenas prácticas a nivel de soporte a los docentes y desarrollo estructurado y sostenible de servicios internos de e-learning; y la Universidad do Minho, que creó una infraestructura integrada en el campus virtual y que imparte formación de e-profesores para sus docentes desde 2003.Los grandes momentos de desarrollo del e-learning en las universidades portuguesas fueron, sin embargo, marcados por iniciativas gubernamentales que impulsaron a las universidades en el desarrollo de estructuras e infraestructuras de soporte del e-learning.La iniciativa e-U nació dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior (MCTES), en la Unidad de Misión, Innovación y Conocimiento (UMIC), integrada en el XV Programa de Gobierno y alineado con las directivas trazadas en el Programa e-europa 2005. Sus objetivos pretendían fomentar la creación de servicios universitarios “online”, la producción y el compartir [reparto, distribución, partición] de contenidos académicos y la creación de comunidades de Educación Superior, actuando en tres vertientes:

  • Apuesta por la creación de Servicios y Contenidos, disponibles en cualquier lugar, y en cualquier hora;
  • Masificación en el uso de ordenadores portátiles (“uno para cada” alumno/profesor);
  • Asegurar el acceso de banda ancha, fijo y móvil, a Internet (e Intranet), fuera y dentro de la Universidad;

A raíz de esta inicativa, varias universidades portuguesas han creado o desarrollado iniciativas ya en marcha en el área del e-learning y constituído sus propios Campus Virtuales, trabajando en red y costituyéndose en un frente de desarrollo común.

Deben de tener en cuenta que el e-learning se entiende aquí, principalmente, como complemento a la formación presencial, tanto en cuanto las universidades de las que hablamos son universidades con ofertas de enseñanza presencial.

En paralelo al desarrollo de los campus virtuales y de los servicios de e-learning, los cambios inherentes a la implementación del proceso de Bologna estimularon la adopción de tecnologías de forma más sostenible, y las plataformas de e-learning fueron sucesivamente integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adoptadas por los profesores y los alumnos. En el Informe ejecutivo del proceso de Bologna en la Universsidad do Minho (UM), se llama la atención sobre la importancia del e-Learning: «La plataforma de elearning asociada a un sistema inalámbrico, accesible desde cualquier ubicación dentro de la universidad, ha contribuído en gran medida a los nuevos modelos de aprendizaje. Los datos obtenidos al final del 1er. Semestre de 2008/2009 indican que:

  • 783 Docentes suben contenidos a la plataforma institucional BlackBoard
  • 851 Unidades curriculares cuentan con contenidos en la plataforma
  • 14272 Estudiantes acceden a la plataforma.

Debe subrayarse mientras tanto que, con la aplicación de la reforma de Bologna, comienzan a surgir en Portugal ofertas de cursos semi-presenciales, o curos parcialmente realizados a distancia, especialmente en el 2º ciclo.

Los servicios de e-learning de las IES portuguesas, son normalmente servicios directamente gestionados por las rectorías, desde gabinetes con 2 a 10 técnicos especializados (bajo la tutela de un vice-rector o un delegado del rector), que tiene por objetivo facilitar el soporte a todos los profesores en el uso de plataformas de e-learning, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico. Alguna de las funciones habituales de estos servicios, independientemente de las estrategias de implementación de cada universidad, son:

  • Apoyo al desarrollo de Unidades Curriculares Online
  • Apoyo pedagógico al desarrollo de contenidos
  • Soporte técnico básico de acceso y utilización del software
  • Formación rápida – workshops

 Cada universidad tiene su estrategia de implantación del e-learning, en concordancia con las visiones estratégicas propias y de acuerdo con la visión de los mentores que la impulsaron internamente. Las universidades y politécnicos que destacan con servicios estructurados en alguna práctica e-learning son las de Universidad do Minho, de Oporto y de Aveiro, de Lisboa (grupo de e-learning creado recientemente), la Universidad Católica Portuguesa y los Politécnicos de Leiria y de Oporto. Además de las citadas, la Universidad Aberta Portuguesa, al ser una “open university”, lleva a cabo sus ofertas formativas en modalidad e-learning, habiendo implementado recientemente políticas que permitieron pasar de un modelo de enseñanza a distancia tradicional a uno de e-learning basado sobre una plataforma de e-learning.

En la UM se vienen utilizando una serie de plataformas (EASY Education, MOODLE, Blackboard), tanto para el apoyo a la enseñanza presencial, como para la foramción de e-profesores en modalidad e-learning, siendo Blackboard la plataforma actualmente en uso. Desde el inicio del proyecto e-learning@Uminho hubo una gran preocupación con la integración de sistemas. Es decir, el Campus Virtual, ha permitido la integración de la plataforma e-learning con los sistemas de información de la UM, sistemas administrativos, sistemas de bibliotecas, equipamientos y salas de informática y de videoconferencia. Una de los aspectos más innovadores de esta integración es la compilación y registro del “Dossier de Unidad Curricular” en Blackboard, tal que en 2010 pasó a ser obligatorio el registro de todas las Unidades Curriculares a través de la plataforma. El esfuerzo de integración de sistemas ha sido constante y en este momento Blackboard está perfectamente integrada con los sistemas de información de la universidad, servicios académicos y administrativos, servicios de directorio y autenticación, repositorios (científico y de e-learning), etc.

A través del Centro de e-learning de TecMinho/ Gabinete de Formación Continua de la Universidad do Minho se ha promovido, desde el año 2003, la formación continua de e-profesores en modalidad 90% e-learning. Los cursos tienen una duración de uno y dos meses (online) y son orientados por e-formadores especializados. Las temáticas de los e-cursos están orientadas hacia las necesidades de formación de los docentes de la UM, de nombres “cómo ser e-formador”, “diseño de e-contenidos”, “e-evaluación”, etc. Los e-formadores de estos cursos e-learning son expertos en las temáticas y provinientes de la UM y de otrosa universidades o instituciones portuguesas reconocidas como especializadas en e-learning. El centro de e-learning es además responsable de algunas publicaciones en el área del e-learning, a destacar “e-learning para e-formadores” y “e-contenidos para e-formadores” como publicaciones clave en Portugal.

Entretanto, el año pasado el gobierno portugués volvió a dar un impulso a la formación a distancia en Portugal.

El MCTES firmó en Enero de 2010 un contrato con 14 universidades y 19 institutos politécnicos denominado “Contrato de Confianza” con el objetivo de incrementar la inversión en educación y formación para todos, abiendo las puertas de las universidades y politécnicos a otros públicos y muy especialmente a la población activa. Esta apertura naturalmente va a contribuir fuertemente al desarrollo de soluciones flexibles que se adapten a las personas que están en el mercado de trabajo, a través de soluciones formativas en modalidad semi-presencial utilizando las plataformas e-learning como medio de interacción con los alumnos y potenciando una apertura de la enseñanza superior a la sociedad.

El objetivo es que entre 2010 y 2014 se formen 100.000 nuevos estudiantes por esta vía. Se ha abierto con ello una ventana de oportunidad para el e-learning en las universidades que se “comprometarán a generalizar el uso de nuevas metodologías pedagógicas, incluyendo el fortalecimiento de la educación a distancia y la promoción de un mayor apoyo a la formación pedagógica de los docentes; por otro lado, los politécnicos “se comprometen a calificar en los próximos 4 años a cerca de 43.000 nuevos estudiantes, de los cuales 5000 serán en educación a distancia (…) y a desarrollar educación a distancia a través del consorcio e-Politécnico. El proyecto será dirigido a segmentos y áreas específicos, especialmente para un público adulto y para proyectos de recalificación y de aprendizaje permanente. El área geográfica de este proyecto incluirá todo el territorio nacional, y el espacio de habla portuguesa.”

Ahora toca, que los servicios de e-learning avancen como soluciones flexibles, apoyando a los docentes en su proceso de implementación pedagógica a través de plataformas de e-learning, contribuyendo a la innovación y a emprender en la universidad, transformándola en una institución más ligada a las necesidades de la sociedad y de la economía, que participa en la elaboración de calificaciones certificadas que permitan la movilidad de los trabajadores y estudiantes en Europa.

 

Referencias

http://www.mctes.pt/archive/doc/cc_universidades.pdf 

http://www.mctes.pt/archive/doc/Sintese_-_Universidades.pdf

http://www.mctes.pt/archive/doc/Sintese_-_Politecnicos.pdf

http://www.microsoft.com/portugal/obtenhafactos/casospraticos/uminho.mspx

 

Citar como:

Silva, A.A (2011): “Panorama do e-learning nas IES Portuguesas”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 35, 1 de Febrero de 2011. En línea: [Consulta: dd/mm/aaaa]

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