Nuevos perfiles en los agentes educativos y cambios necesarios en el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

[Segunda Mesa del Foro Laboral de la Construcción. 14 de abril de 2011]

Javier López Rodrigo

Investigador en e-learning

Nuevos perfiles en los agentes educativos y cambios necesarios en el sistema de formación para el empleo. Segunda Mesa del Foro Laboral de la Construcción serie de barreras (como la situación de los nativos digitales frente a la alfabetización digital; la oposición de un parte del profesorado; los problemas con la propiedad intelectual; la dificultad para “medir” el aprendizaje colaborativo e informal; y la necesidad del fortalecimiento de una nueva metodología) y ventajas (el valor añadido en el proceso enseñanza-aprendizaje y la creación de comunidades que mejoran la gestión del aprendizaje) del uso de la Web 2.0 en la formación.

Por ello, los nuevos perfiles de los agentes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje requieren cambios en el sistema de formación para el empleo.

Esta segunda mesa contó con la participación de Ángel-Pío González Soto2, Catedrático de Universidad, del Área de Didáctica y Organización Escolar, adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad “Rovira i Virgili”, quien presentó una ponencia sobre el paso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las Tecnologías del aprendizaje y la comprensión (TAC), de la web 1.0 a la web 2.0.

Para González Soto se está produciendo una revolución formativa, que podemos ver reflejada en la información, una información que, ahora, se encuentra abierta para todo el que la quiera. En esta revolución, la clave es el papel de las TIC como herramientas estratégicas de la formación, puesto que permiten flexibilizar tiempos y espacios, reducir distancias, mejorar los procesos, amparar necesidades formativas, etc. Además estamos hablando de una revolución silenciosa, donde las TIC gestionan y generan conocimiento y son fundamentales en al aprendizaje permanente.

Además, los nuevos contenidos digitales destacan por su usabilidad, su calidad pedagógica y estética, su adaptabilidad, su interactividad y practicidad, su navegación y estructuración o su velocidad.

Para González Soto, existen pese a todo, una serie de barreras que frenan la consolidación definitiva de las TIC en la formación:

•    Por un lado, ciertas empresas que capan el acceso a muchos de los contenidos de la red y a ciertas herramientas. Esto no es positivo.

•    Por otro lado, la prensa, y en especial las agencias de noticias, suponen un freno para su desarrollo.

•    Además, en España en particular, existe un freno con respecto al ancho de banda, ya que es escaso y caro3, comparado con otros países europeos4 (en Finlandia5, por ejemplo, es un derecho).

•    Existe un cierto pesimismo rodeando a las TIC. Se le achacan pocos resultados (aunque antes no eran mejores) y tampoco ayuda la multitud de teorías y la confusa presentación de las teorías del aprendizaje.

Pese a todo, el uso de las TIC en la formación está penetrando. El objetivo final debe ser saber usar las TIC con inteligencia (Bosco, 2005)6. Ente los desafíos destaca el hacer llegar unas nociones básicas para todos. La alfabetización digital.

Por otra parte, González Soto realiza una breve evolución de la Web, y que podemos ver a continuación:

1.0    Personas conectadas a redes. Unas pocas personas crean y muchas leen. Información centralizada. Software tradicional, estáticas, etc.

2.0    Personas conectadas a personas. Redes sociales, compartir, colaborar. Personas que la desarrollan. Inteligencia colectiva. La Web 2.0 está hecha por y para las personas.

3.0    Máquinas conectadas a máquinas y que dan información a las personas. La llamada Web semántica. Indexación de las palabras a contenidos. El objetivo es incorporar la Web a la cotidianidad. Rápida, fácil, ubicua, inteligente, comercial.

Todo ello genera una fuerte influencia en la formación, la convierte en colaborativa e interactiva, favorece las comunidades de aprendizaje y el aprendizaje por competencias. De este modo, lo más importante es conseguir un entorno de aprendizaje o de trabajo adecuado.

Para terminar, González Soto, señaló la importancia del desarrollo de competencias. De acuerdo con el documento de la UNESCO7, “Estándares docentes”. Este documento presenta tres enfoques que vinculan políticas educativas y desarrollo económico:

•    Nociones básicas en TIC: Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios –currículos.

•    Profundización del conocimiento: Acrecentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para utilizar conocimientos con el fin de adicionar valor a la sociedad y a la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales.

•    Generación de conocimiento: Aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste.

Ya en la mesa de debate, el tema a tratar fueron los nuevos perfiles de los agentes educativos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar así, los cambios necesarios en el sistema de formación para el empleo.

La Web 2.0 y el desarrollo de nuevas habilidades

El desarrollo de la Web 2.0 ha producido importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cambios en los medios y el entorno del proceso, cambios que afectan a todos los agentes implicados en la acción formativa.

Aunque las competencias básicas requeridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son más o menos las mismas, estos cambios provocan la necesidad de nuevas habilidades en los agentes formativos. Lo importante es la polivalencia, la complementariedad y el desarrollo de ciertas habilidades, y es que los agentes laborales deben ser vistos desde una perspectiva multifuncional, como expertos en varias cuestiones. De ahí la necesidad y la importancia de la formación permanente.

El rol del docente

Estos cambios afectan especialmente a los docentes, ya que los docentes deben tener un abanico de competencias muy amplio, una mezcla de aptitudes y actitudes. De hecho, existen algunas competencias, como las habilidades sociales, que son más necesarias en este nuevo escenario.

Los nuevos entornos permiten nuevos modos de comunicación. El foco ya no está en el contenido, sino en la interacción. El papel del docente varía, ya que ahora administra el conocimiento, que no es suyo. El docente debe administrar su tiempo de otra forma (tutorías), aumentando su disponibilidad. El alumno tiene más libertad para expresarse, por lo que es importante que el docente sepa aceptar críticas, sepa debatir e incluso rectificar. El docente está más expuesto. Todo ello puede generar un aumento de la carga docente. Por ello, en muchos casos, el docente se encuentra más cómodo en el modo presencial.

En este sentido, la actitud del docente es fundamental, ya que trabaja más ahora que antes con la clase presencial. El propio docente ve mejorada su formación.

Grandes docentes en la modalidad presencial luego no lo son virtualmente. Un buen docente es el que mejor transmite, y para ello tiene nuevas herramientas. Sin embargo, son necesarias guías para alfabetizar, guías para docentes, para que sepan llevar una comunidad virtual, y es que, un buen orador no tiene por qué saber llevar bien un foro.

Es importante señalar que cada docente debe actuar donde más cómodo se sienta8, ya sea en el aula o fuera de ella. Al fin y al cabo, aquel docente que sea aburrido, lo va a ser en todos los entornos de trabajo9.

El rol del docente en la formación para el empleo

Por otro lado existen grandes diferencias entre la formación para el empleo y la formación formal. De hecho, el docente en formación para el empleo requiere una gran formación técnica y didáctica. Por lo tanto, la formación para el empleo necesita formadores y técnicos. No se puede pretender convertir a los formadores en técnicos ni viceversa. Tienen que existir los semi-formadores y los semi-técnicos. Tiene que existir un asesoramiento común.

En la formación para el empleo existen las figuras del formador interno y del formado externo, y las grandes empresas trabajan mediante la colaboración entre ambas figuras, que se presume como la opción ideal10. Es necesario formar a los técnicos actuales, el experto en TIC debe estar en las empresas, aunque esto suponga un aumento de los costes.

El rol del alumno

Lo señalado anteriormente sobre que los docentes se sienten más cómodos con la forma presencial que con la virtual, puede ser aplicado a los alumnos, más acostumbrados a la formación presencial. Y es que, no es lo mismo usar el 2.0 en la vida cotidiana que para el aprendizaje.

Por lo tanto, debería aumentar la carga de trabajo para los estudiantes de la misma forma que lo hace para los docentes, más trabajo y más distribuido a lo largo del tiempo. El problema es que a los alumnos

solo están preocupados por aprobar el examen. Es lo que se llama Titulitis:

-    “¿Esto entra en el examen?”

-    “¿Qué estudiáis? Estudiamos fotocopias”

El examen se convierte en un lastre, sin embargo facilita el trabajo a docentes y alumnos, les quita trabajo. Por ello, en muchos casos los alumnos prefieren realizar un examen pese a que con otra metodología consigan mejores resultados (tanto de aprendizaje como de calificación):

“Se presentó un caso de una asignatura que presentaba muy malas notas por parte de los alumnos con el modelo tradicional. Se suprimió el examen y se realizó otro tipo de trabajo. Las notas y las sensaciones de los alumnos mejoraron notablemente. Sin embargo, al ser preguntados por si volverían al modelo tradicional con el examen, la respuesta mayoritaria fue que sí. La razón es que, aunque con este método su implicación y su predisposición aumenten, e incluso mejore su adaptación al posterior mundo laboral, requiere mucho más trabajo por parte de los alumnos, mientras que el examen es algo muy puntual”

En la formación virtual el alumno tiene que ser más profesional, ya que requiere más trabajo y más esfuerzo por su parte.

Un asunto fundamental en el nuevo rol del alumno, es el control sobre la formación. En este sentido, el discurso de Bolonia parte de la flexibilización del tiempo del alumno (ECTS) de cara al trabajo. Es decir, el número de horas empleado. El objetivo final es aumentar el feedback entre el docente y el alumno.

Los resultados de aprendizaje no son propiedad de los sistemas formales, por ello sería necesario diferenciar entre sistemas formales e informales, y la universidad no está adaptada a esto. El problema es institucional, cómo certificar esto.

Más allá del tiempo de enseñanza (lo que dura el curso), lo importante es el tiempo de aprendizaje (el trabajo real del alumno). Pero lo complicado es saber cómo se financia o certifica el tiempo de aprendizaje. Actualmente se realiza una estimación del tiempo de aprendizaje, que corresponde al tiempo de formación multiplicado por dos.

La formación profesional

Para terminar, y como ya se indicó en la primera mesa del Foro11, la formación profesional se encuentra en una situación marginal respecto al resto de la formación formal. A nivel 2.0 hay muy pocos recursos.

Por ello, todas las familias profesionales deben colaborar y compartir, para ofrecer materiales y hacerlos accesibles, para sumar y dar fuerza a la formación profesional. Es fundamental la colaboración entre docentes, alumnos, familias profesionales e instituciones. Incluso, puede resultar interesante crear recursos para cada profesión (ocupación, puesto de trabajo, categoría profesional…). Resultaría muy útil la creación de una serie de comunidades de aprendizaje que aumente el peso de este tipo de formación.

Referencias

1. http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=981&Itemid=73

2. http://www.angelpio.es/

3. http://www.idg.es/pcworld/La-segunda-banda-ancha-mas-cara-de-Europa-es-la-es/doc83009-internet.htm

4. http://www.internautas.org/archivos/ADSL_2009.pdf

5. http://www.internetizado.com/8154/tener-banda-ancha-en-finlandia-es-un-derecho-legal/

6. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2328661

7. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

8. http://www.xarxatic.com/esos-tonos-grises-en-educacion/

9. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Clases/bolonesa/elpepiopi/20100902elpepiopi_13/Tes

10.  Bartolomé Sedano, D. (coord.), 2011. “INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones”. Escuela de Organización Industrial. Consultado en: http://www.eoi.es/savia/pubman/item/eoi:52477:6/component/eoi:56033/EOI_Inprendedores_2011.pdf 

11. http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=981&Itemid=73

Citar como:

-López Rodrigo, J. (2011): “Nuevos perfiles en los agentes educativos y cambios necesarios en el sistema de formación para el empleo. Segunda Mesa del Foro Laboral de la Construcción” SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No.40, 14 de Abril de 2011. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]

 

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