Escuela 2.0: Panorama actual de la situación del programa. Ponencia en el X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León con el título “Red XXI. Una puerta a la educación del Futuro”

Silvia Martín Hernández.

Coordinadora SCOPEO

  • Normalización de las TIC en la escuela. Implantación de Red XXI.
  • Escuela 2.0. Panorama actual de la situación del Programa.
  • Educación y Tecnología. Regreso a Ítaca.
  • Nuevos retos, nuevos contextos: TICs y Educación.
  • La competencia digital desde una perspectiva íntegra: familias, alumnado y profesorado.
  • Experiencia I. La escuela de competencias bajo la mirada de la Red XXI
  • Experiencia II. Implantación del Libro Digital en el colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo
  • Conclusiones

El día 3 de Mayo de 2011, en el CITA (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) de Peñaranda de Bracamonte, tuvo lugar el X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León con el título “Red XXI. Una puerta a la educación del Futuro”.  El Seminario duró una jornada, y en ella tuvieron lugar desde ponencias del Viceconsejero de Educación Escolar hasta experiencias de implantación de TIC en colegios de la provincia de Castilla y León.

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Normalización de las TICs en la escuela. Implantación de Red XXI.

La primera ponencia, la llevó a cabo D. Fernando Sánchez Pascual Neira, Viceconsejero de Educación Escolar, que nos contó la situación y procesos de la implantación de Red XXI (Escuela 2.0) en Castilla y León. Habló, entre otras muchas cosas, de las peculiaridades de Red XXI, respecto a Escuela 2.0 en otras Comunidades Autónomas. La primera que mencionó y que se debe tener en cuenta, es la consideración de los centros, como tal, es decir  que se atienden a los centros con las expectativas y necesidades que cada uno requiere; convirtiendo al alumno en el objetivo. La segunda, está relacionada con los criterios de selección de los centros para la Acreditación TIC, que permite situar a cada centro con una puntuación que describe objetivamente su madurez en la integración de la tecnología  permite definir una serie de niveles y ámbitos y cinco áreas de aplicación –integración curricular, de infraestructuras y equipamiento, de comunicación y acción social, entre otras-. En tercer lugar, otro rasgo diferenciador a destacar de Red XXI es el “uso privativo de los ordenadores”, es decir, la posibilidad de llevarse los miniportátiles a casa. En red XXI, se ha llegado a establecer, que la propiedad de los portátiles sea de cada centro, y sea éste el que se encargue de la vertebración centro-familias, destacando que desde la Junta se ha puesto a disposición un servicio de mantenimiento remoto.  El desarrollo de la primera fase de implantación, ha supuesto la habilitación de 825 aulas digitales en 249 centros y la adquisición de 19.275 miniportátiles.

Escuela 2.0. Panorama actual de la situación del Programa

La segunda ponente en hablar, fui yo. Tuve 45 min para contar todo lo que tenía que decir (que no era poco). Mi ponencia  tenía por título “Escuela 2.0: Panorama actual de la situación del programa”. Durante la presentación, expliqué la situación de España en políticas relacionadas con la Sociedad de la información y la igualdad para todos los ciudadanos en la adquisición y accesibilidad de estos medios.  Además, hice una descripción del trayecto que se tomó en España respecto a estas medidas con sus políticas educativas precedentes, para posteriormente adentrarnos en la legislación, explicación y situación del Proyecto Escuela 2.0 en España, concretando en cada una de las Comunidades Autónomas de las que presentaba algunos videos y portales de cada una de ellas, parándome en las que tenían algo que destacar por su novedad o relevancia, como en el caso de Andalucía, que en su página institucional de Escuela tic 2.0, tiene un enlace con la Policía Nacional y Guardia Civil para casos de ciberacoso; y por último, mostré un mapa con información cuantitativa (datos sobre la situación de la dotación de los miniportátiles)  de las Comunidades Autónomas de las que encontré información en la red.

Respecto a las conclusiones de las que hablé, fueron varias. Entre ellas, reconocí el gran esfuerzo de por parte de las Comunidades Autónomas en llevar adelante este proyecto, aunque también concluí que debería de existir una mayor coordinación entre unas Comunidades y otras, llegando a existir diferencias desmedidas entre ellas. Por otro lado, establecí que deberían de facilitarse, más aún, la posibilidad que puedan llevarse los miniportátiles a casa para hacer más partícipes a las familias en el cuidado y del trabajo que están realizando sus hijos con estas herramientas. Además ¿cómo van a realizar los e-deberes? Mi gran reivindicación en el final de la ponencia, fue la de Coordinador TIC, para mí, imprescindible como eje vertebrador, escuela-tecnología-pedagogía. No podemos dejar todo relegado a unos cuantos profesores a los que les gusten las TIC, inquietos y que ayuden y colaboren con sus compañeros, y si es así, al menos que se les reconozca. Por último, mencioné que debemos de animar al profesorado a que conozca las TIC de manera autónoma, que trabaje él sólo, que descubra, siempre con una base de conocimientos cimentada en cursos de formación por profesionales. Si el profesorado, se ha adaptado a leyes nuevas, nuevos elementos en el currículo, alumnos heterogéneos cognitiva y personalmente hablando, ¿por qué no van a poder adaptarse a las tecnologías en el aula?

Educación y Tecnología. Regreso a Ítaca

En tercer lugar, tomó la palabra D. Joaquín Pinto Escribano, Director del CITA con una ponencia que tenía por título Educación y Tecnología. Regreso a Ítaca. Presentación, en la que dio, como siempre, su punto de retórica y filosofía que le caracteriza. Habló sobre la lectura, estableciendo metáforas con los libros de la Odisea y Alicia en el País de las maravillas, y la situación de la educación y la sociedad actual.  En su ponencia se menciona la siguiente frase que me parece muy interesante para destacar:

“No existe un grupo humano, por más que nos alejemos en el tiempo, que no haya hecho un uso explícito de la educación como elemento fundamental de la perpetuación de la especie e, igualmente, podemos decir que la educación y la tecnología han formado siempre parte de una ecuación en las que los individuos humanos, los grupos y ahora los ciudadanos se jugaron y juegan la supervivencia.”

Joaquín Pinto dejó obnubilados a los presentes, cuando recitó una poesía de Ángel González explicando que el concepto de evolución humana, “de transición de un estado a otro, el muestrario de lo que ayer dejamos abandonado para ser lo que hoy somos con defectos y manías, queda plasmado en estas letras”.

A modo de despertar el interés por la ponencia de Joaquín Pinto os dejo esta cita que no deja desapercibido a cualquier lector interesado por la educación y las TIC:

“Las naciones que han implantado sistemas educativos generalizados, eficientes, evolucionados, son, hoy en día, las naciones a las que corresponden los mayores índices de riqueza, los niveles de vida más elevados, los incrementos más importantes de inversión en innovación y las naciones con el mayor nivel de implantación tecnológica”

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“Nuevos retos, nuevos contextos: TIC y educación”

En cuarto lugar, tomó la palabra Juan Fontanillas Moneo, orientador de Educación Secundaria en Valladolid, con una ponencia que tenía por título “Nuevos retos, nuevos contextos: TIC y educación” [Ver presentación]. Nos contaba que para poder acceder de manera eficaz a todos los cambios que se derivan de esta sociedad del conocimiento es necesario abrir líneas de investigación que nos faciliten la toma de decisiones y los pasos a seguir para llegar a ese fin.

Por otro lado y a modo de destacar, Juan hacía mención en varios ocasiones al Informe PISA 2006de la OCDE sobre el uso de las TIC en los estudiantes. Donde conocimos una serie de resultados que no siempre tenemos en cuenta, como por ejemplo:

1.    El uso de ordenadores se vincula a un mayor rendimiento en la prueba PISA.

2.    Pero no ocurre así en la escuela, en la que el uso de ordenadores no afecta significativamente al rendimiento en la prueba PISA.

3.    Los alumnos que más usan los videojuegos obtienen mejores puntuaciones en la prueba PISA

4.    Con las herramientas adecuadas y con formación, el uso frecuente del ordenador puede conducir a una mejora en el rendimiento.

Una ponencia muy interesante y que recomiendo su lectura.

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La competencia digital desde una perspectiva integral: familias, alumnado y profesorado

Antes del descanso para la comida, tomaron la palabra tres miembros de Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Hablaron por un lado de la formación del profesorado, el papel que juegan las familias en RED XXI y por último los alumnos y el programa Red XXI. A modo de destacar las cosas más novedosas que nos aportaron (que no fueron pocas), las divido en tres partes (del mismo modo que establecieron los ponentes):

En primer lugar, hablaron del plan de formación del profesorado que distinguía 4 ámbitos o dimensiones competenciales:

•    Dimensión técnica: que se refería al conocimiento de los medios tecnológicos, programas informáticos y capacitación para su uso.
•    Dimensión didáctica metodológica: Esta dimensión supone la búsqueda de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
•    Dimensión profesional y de gestión: Uso de las TIC para el propio perfeccionamiento y formación personal, además de su uso como herramienta en las tareas de gestión académicas y administrativas del centro.
•    Dimensión actitudinal y sociocultural: Formación en aspectos, éticos, social, personal y profesional, antes el uso e impacto que las TIC tienen en la Sociedad actual.

Una vez establecidas estas dimensiones, y tras dejar claro que la formación es un proceso permanente, se mencionaron los 3 grandes niveles de desarrollo competencial, que son: Básico, medio y avanzado. El básico tiene el objetivo de hacer que los docentes pierdan el miedo y tengan confianza en el uso de las TIC, es decir, los primeros conocimientos. El segundo nivel –medio- tiene como objetivo, la utilización habitual de los recursos disponibles en el diseño y programación de Unidades Didácticas, integrando en estas las TIC. Y por último, el nivel avanzado, tiene como objetivo formar expertos capaces de generar nuevos conocimientos y transmitirlos a sus compañeros.

Por otro lado, las actividades formativas que integran cada uno de los itinerarios se desarrolla en tres ámbitos de actuación: Regional (con cursos a distancia), Provincial (con actividades organizadas por los CFIE de la Comunidad) y en los propios centros educativos, con formación personalizada y contextualizada.

Respecto al papel de las familias y las actuaciones en Red XXI para este colectivo, el programa cubre actuaciones que sean flexibles y abiertas para llegar al mayor número de madres y padres posibles. Serán presenciales y en línea y de nivel básico ha avanzado. Estas actuaciones formativas se resumen en este cuadro conceptual:

Por último, hablaron del papel de los alumnos. Primero mencionar, que las actuaciones están protocolizadas desde que los miniportátiles llegan al centro hasta que se empiezan a utilizar. Esta información se encuentra recabada en la Guía de orientaciones Generales para la implantación de del Programa Red XXI en el centro.

Después mencionaron cuáles eran los pasos a seguir en el itinerario de formación para los alumnos.

1.    El concepto de “alfabetización digital”. Los centros y el profesorado deberán de normalizar y equilibrar los conocimientos TIC de los alumnos, en los que se enceuntran inmersos, para lograr que los alumnos comiencen con un punto de partida común.

2.    El uso de herramientas TIC. Deben de conseguir que el minipc sea una herramienta de trabajo que en sí mismo, proporcione herramientas para desarrollar la creatividad, la innovación y la generación de trabajos en el día a día del aula.

3.    El proceso de integración de las TIC en su proceso de aprendizaje. Los docentes deben de programar las tareas, separar lo expositivo del trabajo ene l aula, al igual que deben de separar lo que se trabaja en clase con el trabajo desde casa, con su correspondiente feed-back.

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Experiencia 1. La Escuela de competencias bajo la mirada de RED XXI

El sexto ponente era Jorge Sánchez Maroto, profesor del CEIP Los Árevacos de Arévalo (Ávila). Nos contó la experiencia que tuvieron en 5º de primaria de integración de los minipc de Red XXI, y los esfuerzos y pasos a seguir para que alumnos, familia y centro llegarán a unas líneas de trabajo que iban desde la integración de las TIC como elemento dinamizador de aula, hasta  llegar a objetivos de trabajo como un único medio para conseguir un solo objetivo: mejorar la calidad de la enseñanza a través de la RED XXI. Para ello, llevaron a cabo una seria de líneas de actuación temporalizadas de forma cronológica a lo largo del curso escolar:

1.    El periódico digital “El arévaco”. De forma quincenal la realizan los alumnos y se publica en el blog de aula. Cuenta con secciones como noticias, editorial, entrevista, dos inventos, del desarrollo de un tema concreta, un dibujo y un chiste.

2.    El rock en las aulas. Ha sido un trabajo que ha tenido una repercusión muy grande en todos los niveles, como nos contaba Jorge Sánchez, a nivel de centro, de los alumnos, las familias y hasta en los medios de comunicación, que también se han hecho eco de este proyecto. El equipo del proyecto, buscar una actividad que encuentre un camino alternativo en el aprendizaje del alumno, dotándolo de una motivación intrínseca para trabajar aunando las áreas curriculares como Música, Lengua y Educación para la ciudadanía. Después seleccionaron una canción “Quisiera” del grupo “Trance”. El proyecto consistió en hacer una versión novedosa de esta canción, grabarla y hacer el video clip. En este proceso se trabajaron conceptos de educación para la ciudadanía por la carga conceptual que tiene la canción en este sentido, además de analizar las frases de manera sintáctica y morfológica para trabajar el área de Lengua. Todo esto lo realizaron sirviéndose del miniportátil, para la búsqueda de ritmos, grabaciones, información… En el blog de 5º del colegio podemos ver todo el proceso recogido, en noticias, imágenes y videos.

3.    Nuestros Arevaqus. Consistía en la publicación de un libro titulado “Nuestros Arevaqus”. Consistía en la edición en formato Power Point de la biografía de personajes históricos más importantes de Ávila.

4.    Blog educativo. Como eje canalizador de todo el proyecto de innovación que se ha llevado a cabo. A modo de consolidación de red XXI, y como nexo de unión con el resto de la comunidad educativa.

En resumen, con esta experiencia, trabajando estas 4 líneas de actuación, los alumnos han desarrollado todas las competencias básicas: Competencia lingüística, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico, de tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

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Experiencia 2. Implantación del libro digital en el colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo

La segunda experiencia y última exposición del Seminario, corrió a cargo del profesor Raúl Rogado Rivero, del colegio San Juan de la Cruz de Medina del Campo. Nos contaba el proyecto que tuvieron en los niveles de diversificación curricular de 3º y 4º de ESO (2009-2010), con la implantación del libro digital (actualmente implantado en 1º ESO). Esta experiencia contemplaba de manera primordial la formación de los padres y de los profesores, preparando a estos últimos especialmente, en la formación para la implantación de libros digitales. A modo de conclusión de esta experiencia que contempla tantos aspectos, (biblioteca virtual; una profesora encargada de solucionar problemas sobre la operatividad del libro digital durante una tarde a la semana; una guía de futuros usuarios…, etc) Raúl Rogado destacó los siguientes:

1.    Los alumnos trabajan mejor, hay mayor motivación y como dato, responden en las encuestas que no desean volver al libro tradicional. El porcentaje de aprobados en el curso anterior en Diversificación fue satisfactorio.

2.    Las familias se han mostrado muy implicadas.

3.    Gran esfuerzo por parte del profesorado, que valoran como Fundamental, la formación y orientación recibida.

4.    El aspecto más positivo que han tenido en las encuestas ha sido la posibilidad de proyectar en libro en la Pizarra Digital con el cañón y la conectividad a internet; ya que de esta manera tienen disponibles todos los recursos de manera más visual e interesante para todos.

Durante la exposición, Raúl, nos mostró los resultados en gráficas de las encuestas realizadas. De esta serie de gráficas, se desprenden los datos positivos de esta experiencia, que sin duda, recomiendo ver, leer, y si es posible, inferir.

Conclusiones

El balance que realizo del X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León, es Muy Bueno. El ambiente personal, de colaboración, de participación, fue enorme. La calidad de los trabajos, tanto ponencias como experiencias expuestas, fue aún más satisfactorio todavía. Se dieron ideas sobre nuevas maneras de trabajar, de formar, de investigar…etc, sin dejar a un lado la información sobre la situación del proyecto en Castilla y León, en cuánto a líneas de trabajo, y, por supuesto, el proyecto Escuela 2.0 en general, con las novedades y los avances tanto pedagógicos como tecnológicos que se empiezan a conocer en el día a día de la vida escolar.

Por último mencionar que a la espera de que publiquen en video las ponencias y las presentaciones por parte del CITA, esperamos que este tipo de reuniones tengan continuidad en el tiempo, y podamos reunirnos y compartir nuestras ideas y experiencias, siempre con el fin de poner en práctica y llevar a los alumnos a una mejora en el aprendizaje para poder así evitar el fracaso escolar.

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Citar como:
-Martín Hernández, S. (2011): “Escuela 2.0: Panorama actual de la situación del programa. Ponencia en el X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León con el título “Red XXI. Una puerta a la educación del Futuro” SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No42(II), 16 de Mayo de 2011. En línea: [Consulta: dd/mm/aaaa]

 

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