Más allá de Moodle 2.0.

Juan Manzanares Serrano

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca, STUDIUM.

Después del precipitado lanzamiento de la versión 2.0 de Moodle, parece que la empresa liderada por Martín Dougiamas ha reparado este hecho. De esta forma Moodle, este completo sistema basado en aplicaciones de código abierto para la gestión de cursos de formación en línea, ha creado nuevas versiones que, principalmente, optimizan herramientas existentes, crean otras nuevas y mejoran los procesos de gestión. En este enfoque apuntaremos algunas de las novedades que se presentaron en las Jornadas internacionales de Intercambio de Experiencias Moodle, celebrado en la ciudad de San Sebastián en el mes de diciembre de 2011.

El creador de Moodle, Martín Dougiamas, en su videoconferencia, explicó gran cantidad de cambios que se han producido en Moodle desde la versión 2.0, así como las fechas de lanzamiento de las nuevas versiones . Actualmente están conviviendo 2.0, 2.1 y 2.2, aunque la primera apenas se utiliza ya que se ha dejado de mantener por parte de sus creadores.

Los cambios de las nuevas versiones se han dirigido, principalmente, a integrar herramientas externas. Moodle 2.0 soporta integración con repositorios externos. Inicialmente sus plugins incluirá Picasa, Flickr, Google Docs y algunos más. Y algunos módulos van a poder exportar datos a sistemas externos, muy útil para los portafolios (ej. mahara). También soportarán herramientas de control o prevención de plagios. Además se han introducido nuevos bloques, como bloques de comentarios, de archivos privados, bloque de estado de curso completado. Ahora los profesores podrán especificar las condiciones como requisitos para el acceso a otro curso, y así crear un itinerario de aprendizaje ordenado.

Para ello, unas veces se ha mejorado lo existente y, otras, se ha realizado un nuevo desarrollo en cada caso. Esto ha llevado a una mejora del entorno gráfico, y de la navegación y la usabilidad de Moodle para los usuarios.

Versión
Moodle 2.5
1 Junio 2013
Junio 2014

Tabla 1. Soporte Oficial de Moodle (Copyright 2011 © Martin Dougiamas  CC BY-NC)

Detallando alguno de los aspectos previos como, en concreto, los cuestionarios, se ha mejorado, por ejemplo, la navegación, la posibilidad de marcar preguntas (por ejemplo para poder contestarlas en otro momento) y se ha introducido un nuevo motor de banco de preguntas. Además aparecen actividades condicionales que permiten visualizar, si se desea, un recurso o actividad dependiendo de su realización o su calificación, por ejemplo, de forma que se permita diseñar itinerarios formativos para que cada actividad pueda tener sus propios criterios para considerarse completada o finalizada. Es una novedad bastante útil, que los docentes estaban demandando.

Otra novedad importante que aparece en la versión 2.2 es que se introducen instrumentos que faciliten el sistema de evaluación como las rúbricas, entendidas como herramientas que se utilizan para medir el nivel y la calidad ya sea de todo el trabajo de cada estudiante en un periodo de tiempo o de una determinada tarea o actividad, para lo cual en cada caso se pueden establecer una serie de criterios previos en cada uno de los cuales se detallan indicadores que permiten valorar el trabajo de cada estudiante, ya sea total o parcial.

Otra nueva incorporación en la versión 2.2. son los Servicios web para dispositivos móviles, algo de gran importancia dada la gran relevancia que está adquiriendo el M-learning, es decir, la metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los dispositivos móviles (más detalle, Scopeo, 2011).

Por otro lado, la gestión y acceso de archivos ha cambiado profundamente porque en estos momentos los archivos ya no quedan guardados en un directorio en el servidor accesible por ftp, sino que se incluye una referencia en la base de datos mientras que el archivo se almacena en una nube con un código, lo que hace imposible localizarlo de la forma en que se hacía en versiones previas.

Otras novedades se añaden a las anteriores como, por ejemplo, el nuevo editor HTML basado en TinyMCE, se facilita crear y utilizar la potente actividad “Taller” por parte de los docentes y alumnos, que se ha rediseñado totalmente. Y otras muchas más que los usuarios van a ir descubriendo con el tiempo.

En definitiva, parece que podremos seguir confiando en Moodle y en su capacidad de actualización y evolución como herramienta de apoyo a la formación a distancia.

Referencias:

SCOPEO (2011). M-learning en España, Portugal y América. ISSN: 1989-8266. (http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003)

-Manzanares, J. (2012): “Más allá de Moodle 2.0″. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No. 56, 16 de Enero de 2012. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]