La universidad virtual potenciada por la Web 2.0

Dra. Ma. Florencia Caucino,  Lic. Julia Pereira de Lucena y Lic. Cecilia Vázquez

 

Departamento de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires, Argentina).
 

En el presente artículo, reflexionaremos acerca de la importancia de la inclusión de las herramientas de la Web 2.0 en la educación universitaria virtual, un tema de gran actualidad.

Para ello, en primer lugar consideramos fundamental definir qué es la Web 2.0. Según Bernal Galindo (2009), podemos identificar dos etapas en la evolución de Internet: la Web 1.0 y la Web 2.0. En la primera, los usuarios participaban como consumidores que accedían a páginas web de lectura con páginas estáticas. En cambio, en la Web 2.0, además de ser consumidores, los usuarios generan y comparten contenidos, lo que implica un alto grado de interacción y colaboración. Esto supone la existencia de páginas web dinámicas y con contenidos abiertos.

Castaño (2008) coincide con esta postura, afirmando que la Web 2.0 es un concepto que nace en contraposición a los usos tradicionales de Internet:

Es un concepto, no un producto. Es una intención relacionada con la nueva manera de utilizar Internet. De una forma más personal, más participativa, más colaborativa (…) No es una revolución tecnológica, sin más bien una actitud, una revolución social que busca una arquitectura de la participación a través de aplicaciones y servicios abiertos. Y abiertos no sólo en lo que se refiere a los códigos, sino socialmente abiertos, con posibilidad de utilizar los contenidos en contextos nuevos y significativos.

En la actualidad, existe un uso generalizado de estas herramientas, especialmente en el ámbito social. Sin embargo, a la hora de generar propuestas didácticas virtuales, muchas veces se propone el uso de entornos diseñados exclusivamente para la educación a distancia, como los campus virtuales universitarios. Consideramos que incluir herramientas usadas en otros ámbitos podría colaborar en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, porque éstas promueven una cultura participativa, incluyendo aquellos espacios que permiten fortalecer el compromiso cívico de los individuos, a través de la conexión social y la colaboración, que se genera a partir de “compartir con otros lo hecho por uno” (Jenkins, 2009).

En la sociedad digital, se generan interconexiones entre los individuos que otorgan la posibilidad de interactuar en entornos en los que se producen nuevas formas de relaciones sociales. Las mismas permiten la producción, la circulación y la difusión de los saberes.

Así, una característica distintiva de las herramientas de la Web 2.0 es la posibilidad de promover diferentes modos de pensar, lo que produce la creación de una inteligencia colectiva (Levy, 2007). La construcción de conocimiento en entornos virtuales incentiva el trabajo colaborativo, generando un complejo y enriquecedor proceso de aprendizaje con otros.

Asimismo, un alto grado de colaboración permite generar redes de conocimiento. En este sentido, podemos afirmar que dicha elaboración no es estimulada por campus virtuales cerrados. En cambio, el entorno de la Web 2.0 sí permite la generación de redes de conocimiento.

Por ejemplo, las redes sociales incentivan la creación de redes de conocimiento, en tanto son herramientas de la Web 2.0. La importancia del uso de estas redes en la educación universitaria virtual, recae en la propuesta pedagógica que se construya para que el proceso de aprendizaje del alumno sea viable. Una de las ventajas de estas redes en el ámbito educativo se encuentra dada en los saberes previos que la mayoría de los alumnos tienen sobre sus funciones y potencialidades, ya que son utilizadas en un sentido comunicacional y social. De esta manera, existe una asimilación importante de conocimientos en relación a las funciones específicas de la herramienta. En este sentido, las competencias en el manejo previo de la misma posibilitan una mayor efectividad en su uso educativo, siempre y cuando exista una propuesta didáctica pertinente y enriquecedora.

Por otra parte, la educación universitaria actual requiere, y a la vez fomenta, la autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Así, entendemos que en la educación virtual universitaria, el alumno es quien debe ingresar al entorno y organizar su propio proceso de aprendizaje. De esta manera, será fundamental que, en el diseño de la propuesta de enseñanza, el docente pueda incorporar determinadas estrategias que posibiliten la motivación por aprender. Por eso, consideramos que las herramientas de la Web 2.0, si se encuentran acompañadas de una propuesta pedagógica que las sustente, son un elemento clave para fomentar el aprendizaje activo, que es el proceso que compenetra a los estudiantes a desarrollar acciones y a pensar en aquello que hacen (Bonwell y Eison, 1991).

En conclusión, es importante recordar que la inclusión de las herramientas de la Web 2.0 en las prácticas de enseñanza universitaria virtuales, posibilita un mayor protagonismo y autonomía por parte de los alumnos, siempre y cuando exista una propuesta pedagógica que la sustente.

De esta manera, la propuesta pedagógica puede orientar la utilización de herramientas comúnmente relacionadas con la interacción social y los intereses personales hacia fines educativos, abriendo un gran abanico de posibilidades didácticas motivadoras.

Además, permitiría la inmersión de alumnos y profesores en redes de conocimiento activas, convirtiendo la experiencia de aprendizaje en una de colaboración con el desarrollo de las comunidades, y de construcción de verdaderos entornos personales de aprendizaje.

Por último, es importante destacar que la inclusión de herramientas disponibles abiertamente en la Web, permite a los alumnos desarrollar competencias relacionadas con su uso apropiado y con el aprendizaje colaborativo, construir nuevos conocimientos, e incrementar la diversidad de habilidades requeridas para la vida actual en sociedad, incluyendo el ámbito laboral.

 

 

Bibliografía

Bernal Galindo, M. R. (2009). Revisión conceptual y posibilidades educativas de la Web 2.0. Recuperado de digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/9763/1/rosabernalDEA.pdf

Cabero Almenara, J. y Graván, P. R. (2004). Papel del profesor en el desarrollo de destrezas para el trabajo en grupo: proyectos colaborativos, foros, y uso del correo electrónico. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/agenda.pdf

Castaño, C. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis.

García Aretio, L. (2009). Educación a distancia hoy. Recuperado de http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/publicaciones/fichero/Educacion_adultos.pdf#page=39

Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Media Education for the 21st Century. Estados Unidos: MIT Press.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture, Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.

Levy, P. (2007). Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Scagnoli, N. I. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.uiuc.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=2

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Citar como:

 

-Caucino, F., Pereira de Lucena, J. y Vázquez, C. (2012). “La universidad virtual potenciada por la Web 2.0″. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No. 58, 15 de Febrero de 2012. En línea:   [Consulta: dd/mm/aaaa]

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