e-Learning en Guatemala, Perspectivas y Oportunidades para Instituciones Educativas.

Ing. Miguel Morales (Msc.)

 

Director del Área de e-Learning. Departamento de Investigación y Desarrollo, Universidad Galileo (Guatemala).
 

El e-Learning es un tema aun incipiente en Centroamérica, yo diría, en vías de desarrollo, sin embargo, el inminente avance tecnológico y la necesidad de ofrecer nuevas opciones educativas para cubrir la demanda actual de educación superior, han brindado un escenario favorable para la aceptación, creación y promoción de programas virtuales, convirtiendo al e-Learning en una alternativa real y efectiva de aprendizaje para el mercado académico guatemalteco. En el presente artículo analizaré la actualidad del sector y su probable evolución durante los próximos años.

La educación superior en Guatemala es bastante peculiar, existe una sola institución superior autónoma financiada por el gobierno, Universidad San Carlos de Guatemala y trece Universidades privadas reguladas por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS). En la actualidad todas las universidades poseen un LMS (Learning Management System), el 69% de ellas han adoptado Moodle como plataforma educativa y el resto ha preferido plataformas como .LRN, Dokeos y Sakai, siendo el 100% plataformas open source.

Las iniciativas dentro del campo de e-Learning han sido muy diversas y enriquecedoras, han permitido ganar experiencia y adquirir conocimientos sólidos en este tema, comúnmente inician como un repositorio de contenidos, brindando material de apoyo a los estudiantes y herramientas de comunicación como foros y chat, permitiendo de esta manera el enriquecimiento de la clase presencial, se estima que el 90% de universidades han adoptado este modelo de e-Learning. Lo anterior, lo concibo como el génesis de toda propuesta virtual, considerando la necesidad de hablar de un “e-Learning Integral”, la simple inclusión de tecnología (LMS) posibilita la educación virtual, pero se necesita de otros componentes fundamentales para llevar a cabo la transformación, se requiere de una evolución de la enseñanza, métodos y procedimientos; para que un curso virtual sea efectivo debe contar con suficientes prácticas, ejercicios, recursos didácticos de apoyo, evaluaciones formativas y medios de comunicación  que permitan a los participantes aplicar sus nuevos conocimientos o habilidades; de lo contrario  estaríamos hablando de un e-Reading.

Para hablar de un modelo efectivo de e-Learning, debemos considerar que no existe un único tipo, se debe tener claro que puede ser según el grado de virtualidad, 100% e-Learning (todo el proceso es virtual) o Blended Learning (híbrido); adicionalmente puede ser también, según el diseño del curso (variación metodológica), centrado en la tecnología (LMS), centrado en el profesor (videoconferencias, videos), centrado en los contenidos (auto didácticos) o centrado en el alumno (apoyados en la moderación en línea). Por tal motivo es difícil definir un único modelo que garantice el éxito de cualquier iniciativa virtual.

Un modelo efectivo de e-Learning debería “permitir reflexionar sobre el modo (cómo) de conjuntar los  aspectos técnicos y pedagógicos, partir de unos contenidos (qué), perseguir unos objetivos (para qué), especificar las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), tener en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso (quiénes)” (Moreno, F. y Bailly-Baillière, M. , 2002).

Por tal motivo considero que una de las principales características con la que debería contar un modelo e-Learning es el Diseño Instrucional, no podemos pretender que una acción formativa tenga éxito sin darle a los contenidos su verdadera importancia. El diseño instruccional es un proceso multidisciplinario que le agrega valor a los contenidos y propicia la coherencia de los mismos. En Guatemala aproximadamente el 23% de Universidades ofrece cursos libres totalmente virtuales, no correspondientes a un programa formal, apoyados principalmente por la figura del moderador virtual y enfocados en su mayoría a capacitar a sus catedráticos.

Solamente la Universidad de San Carlos y la Universidad Galileo ofrecen carreras 100% virtuales, desde diplomados, postgrados y maestrías, en donde todo el ciclo de aprendizaje se lleva a cabo en formato virtual. La Universidad Galileo se caracteriza por el modelo integral de e-Learning que implementa, aplicando el Modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) para la creación de cursos, el Modelo de la Dra. Gilly Salmon para la implementación (e-moderación) y el Modelo de KirkPatrick para la evaluación de impacto, este ultimo modelo esta conformado por cuatro niveles que permiten medir la satisfacción, el conocimiento adquirido, el conocimiento aplicado y el impacto (evaluación de resultados general). Actualmente la Universidad Galileo ofrece mas de diez programas virtuales.

¿Qué nos depara el 2012?

El e-Learning llegó para quedarse, las instituciones educativas están consolidando equipos multidisciplinarios de trabajo, se están implementando programas en modalidad b-Learning en programas específicos, se ofertarán cursos virtuales gratuitos, se consolidará la industria de e-Learning a nivel empresarial y se estima un crecimiento del 20% en la oferta académica virtual, por otro lado, existe la oferta de universidades extranjeras como la Universidad Atlantic International University (AIU), Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Universidad Pontifica Católica de Chile, las cuales están apostando por la modalidad e-Learning para cautivar a posibles estudiantes guatemaltecos, de forma general las instituciones universitarias, deberán asumir una actitud de mayor flexibilidad y adaptación a las condiciones del entorno nacional, tomando en cuenta que en la actualidad ya no existe únicamente la competencia en Guatemala, si no que se amplia a todo el mundo. Si las instituciones educativas no incorporan ofertas académicas virtuales, considero que otras Universidades del primer mundo acapararán mucho del mercado cautivo, en donde por ejemplo no se competirá únicamente con el programa académico, si no también con el prestigio de la institución.

 

Bibliografía

Moreno, F. y Bailly-Baillière, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.

 

Citar como:

Morales, Miguel (2012). “e-Learning en Guatemala, Perspectivas y Oportunidades para Instituciones Educativas”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No. 59, 1 de Marzo de 2012. En línea:   [Consulta: dd/mm/aaaa]

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