Nuevas formas de aprender.

Celestino Arteta Iribarren

@villaves56 
Jefe de Negociado de Integración curricular de las TIC en gobierno de Navarra
 


“Las TIC ya no son herramientas, sino lugares donde aprendemos. Es imposible disociar tics y aprendizaje”
Esta frase, recogida en uno de esos lugares de la red (twitter) que van creando una inteligencia colectiva y social, encierra una serie de reflexiones que voy a tratar de ir desgranando en este artículo.

En los últimos años la sociedad, en general, y la educación en particular están desarrollando a velocidad de vértigo unos cambios profundos en la manera de relacionarse y de transmitir el conocimiento. Este se ha democratizado y se ha socializado, de alguna manera. Ya no es exclusivo de los centros educativos, de los profesores, de las instituciones.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan hoy en día algo impensable anteriormente, como es tener al alcance de un clic todo el caudal de conocimiento y experiencia humanos acumulado durante la historia. Esta sobreabundancia de conocimiento (tradicionalmente el conocimiento fue algo escaso), provoca que el contenido deje de ser tan importante. Cómo gestionamos toda esa ingente cantidad de información de forma relevante, tanto desde  un punto de vista personal-profesional, como social, es el gran reto del futuro. El conocimiento, la información, están en internet y circula por todos los rincones del mundo.

Este desarrollo de las TIC, y fundamentalmente internet, ha creado el concepto de inteligencia colectiva. “Con la Web 2.0 aparecen nuevas formas de relacionarse, en las que los consumidores pasan a opinar, participar y ser también creadores (prosumidores), como consecuencia de una gran facilidad para la aportación de información. Existe, por tanto, una gran libertad para aportar contenidos en la red, y así los propios consumidores pueden construir contenidos colaborando entre ellos, aportando nuevos datos, corrigiendo, ampliando, etc.” (Wikipedia)

Este hecho,  está teniendo consecuencias importantes en la sociedad y en el mundo educativo.

Una consecuencia muy definida es que los centros educativos han dejado de ser el centro de transmisión del conocimiento y del aprendizaje. Con el desarrollo de las comunicaciones y,  fundamentalmente de internet, han ido surgiendo un buen número de redes sociales que se han ido conformando como lugares de encuentro y colaboración entre las personas propiciando nuevas formas de comunicación . Además ha dado lugar a nuevas teorías del aprendizaje como el conectivismo que tiene como uno de sus ejes fundamentales la idea de que  El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Este se ha vuelto móvil, ubicuo, atemporal, y se puede desarrollar en cualquier momento y lugar. En palabras de Milton Chen “las TIC se han convertido en armas de instrucción masiva”. En este sentido hay que aprovechar el potencial de las redes sociales para generar estos nodos y conexiones. Los jóvenes habitan en ellas, se encuentran en ellas y las aprovechan  desde un punto de vista lúdico.

El sistema educativo y el profesorado tendrán que enseñar a los jóvenes a utilizar esos lugares para su formación, para compartir conocimiento y para su desarrollo personal y profesional. El aprendizaje se convierte, merced a este ecosistema, en un aprendizaje permanente en el que se potencie la autonomía del  usuario. Un ejemplo claro de esta idea la tenemos en el fenómeno de Khan Academy. Un lugar que cuenta con miles de vídeos de diferentes áreas del conocimiento y que en poco tiempo se ha visto desbordado por la afluencia masiva de personas que quieren aprender mediante la visualización de esos vídeos.

Otra consecuencia clara, en el mundo educativo, de la imposibilidad de disociar las tecnologías de la información y la comunicación del aprendizaje son los PLE  (Personal Learning Environment o Entornos Personales de Aprendizaje) . Cada persona, cada individuo tiene la capacidad de decidir qué aprender, cómo aprender, en que lugares aprender y con qué personas (nodos, fuentes de información) aprender. Para ello tiene a sus disposición un buen número de recursos con los que nutrir ese entorno personal: Marcadores sociales, microblogging, blogs, wikis, podcasting, redes sociales profesionales, mapas mentales, documentos y archivos en línea, portafolio digital, Servicios de alojamiento de vídeo, canales de rss, servicios de presentaciones, navegadores etc..

Todas estas “herramientas” se convierten en lugares a los que se acude y en los que se “vive” la experiencia de la colaboración y el aprendizaje en muchos momentos de cada día.

En este sistema de aprendizaje no se evalúa a los aprendices por lo que saben sino por lo que saben hacer, por las producciones que han compartido en todos esos lugares que hemos descrito anteriormente y que van conformando el portafolio digital de cada uno o su identidad digital.

De cualquier manera este ecosistema de información y recursos  se convierte con el paso del tiempo, como si fuera el tráfico de una gran ciudad,  en  un poco más caótico. Por tanto necesita organizarse un poco y este es el reto educativo, ser capaces de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ser “curadores” de la información, del filtrado y redistribución de la misma en  unidades temáticas a las que acudir para aprender.

En palabras de Dolors Reig “no se trata de hardware o software, lo importante es el mindware o cambio de mentalidad para compartir conocimientos, aprender de los alumnos y adoptar enfoques creativos con ellos”. Para ello y citando también palabras de Dolors “habrá que utilizar un poco de formación 2.0 pero un mucho de actitud 2.0”.

Bibliografía:

Adell, J., Castañeda, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. EN línea en [http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Casta%C3%B1eda_2010.pdf]

Capdet, D. (2011). Del Ple al Mooc: “Construcción de una didáctica en red” En línea en: [http://encuentro.educared.org/group/de-ple-al-mooc-construccion-de-una-didactica-en-la] .

Uztarroz, I. (2011). Los Ples como herramienta para la gestión del conocimiento, el aprendizaje y la innovación en las organizaciones. En línea en Blog POIETICS [http://josuuztarroz.com/post/10528284920/los-ples-como-herramienta-para-la-gestion-del]

Citar como:

Arteta, C. (2012). Nuevas formas de aprender. Boletín SCOPEO Nº.66. 16 de Julio de 2012. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]

Tags: