Boletín
¿Qué es Scopeo? | Investigación | Información | Interacción
Boletín del Observatorio de la Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 1 de Marzo de 2012. No. 59.
Editorial
En este número 59 del Boletín SCOPEO, os traemos un enfoque de opinión de Miguel Morales, de título “e-Learning en Guatemala, Perspectivas y Oportunidades para Instituciones Educativas“, Director del Área de e-Learning de la Universidad Galileo (Guatemala), que nos acercará a la situación de la formación en red en su país. Interesante es conocer como las universidades extranjeras, entre ellas alguna española o chilena, están “cautivando” a estudiantes guatemaltecos.
Además, en las noticias de actualidad relacionadas con el Observatorio, os informamos de #usalawikipedia, ‘trending topic’ o tendencia vinculada al seminario “Wikipedia, herramienta de Aprendizaje“, evento celebrado el pasado 29 de Febrero y organizado por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, del que, por su carácter y buena acogida, queremos haceros eco.
Por último, no pueden faltar en el boletín SCOPEO las habituales secciones de noticias del sector y la agenda con los principales eventos para las próximas dos semanas.
Sólo nos queda desear que este boletín sea de vuestro agrado. Un cordial saludo,
Equipo SCOPEO
Enfoque de Opinión
Miguel Morales. e-Learning en Guatemala, Perspectivas y Oportunidades para Instituciones Educativas. El e-Learning es un tema aun incipiente en Centroamérica, yo diría, en vías de desarrollo, sin embargo, el inminente avance tecnológico y la necesidad de ofrecer nuevas opciones educativas para cubrir la demanda actual de educación superior, han brindado un escenario favorable para la aceptación, creación y promoción de programas virtuales, convirtiendo al e-Learning en una alternativa real y efectiva de aprendizaje para el mercado académico guatemalteco. En el presente artículo analizaré la actualidad del sector y su probable evolución durante los próximos años. … ver más
Noticias SCOPEO
SCOPEO quiere informaros, dada la buena acogida que ha tenido en la Universidad de Salamanca (España), sobre el seminario “Wikipedia, herramienta de Aprendizaje“, celebrado el 29 de Febrero y organizado por su Servicio de Innovación y Producción Digital, y que continuará con un próximo taller de edición de la Wikipedia (más información en Medialab Usal). Dado el interés suscitado, el Observatorio SCOPEO de la Formación en Red recogió y mantrendrá el eco, puntualmente, de este evento a través de sus red social en twitter (tema del momento #usalawikipedia) .
Entendemos que es una buena práctica, porque la celebración de este seminario ha permitido dar a conocer, en la Universidad de Salamanca, los programas de la Wikipedia en educación (‘Wikipedia Ambassadors’, los clubes de alumnos ‘Wikimanía’, entre otros). Acciones que, en el ámbito de la clase, permiten de forma pautada desarrollar prácticas docentes de edición de los contenidos de la Wikipedia, que generan efectos positivos secundarios, tanto sobre el propio alumno (mejora del estilo de escritura, trabajo en equipo, …), como, al contribuir en la wikipedia, la sociedad en su conjunto. Un alumno, que se sentirá además motivado por la audiencia del fruto de un trabajo, el suyo, que no quedará condenado a la eterna oscuridad de un triste cajón.
Al margen de la vinculación de SCOPEO con esta acción formativa, creemos que es esta una actividad replicable en otras instituciones educativas, de interés para la comunidad de seguidores de SCOPEO, tanto por su carácter (aprendizaje social o colaborativo en abierto), como por su buena acogida; y como tal, la difundimos.
Wikipedia, una buena práctica docente con aporte para la sociedad.
Más información:
- Información sobre el Seminario y futuros talleres en Medialab Usal.
- Documento recopilatorio de los ‘tweets’ #usalawikipedia hasta la fecha (del 29 de Febrero al 1 de Marzo de 2012).
- Para estar al día, ver las fotos de los tweets: ¡Sigue la tendencia #usalawikipedia!
Noticias Generales
El lenguaje Braille llega a la pantalla táctil (unblogenred.es, 16/02/2012)
La red social no está obligada a filtrar contenidos (elpais.es, 16/02/2012)
Madrid será la capital mundial del e-learning (cibersur.com, 21/02/2012)
Salamanca se une a la plataforma Hermes para la innovación docente (abc.es, 23/02/2012)
Las gafas de realidad aumentada de Google podrían llegar este mismo año (eleconomista.es, 23/02/2012)
No me sigas (elpais.com, 23/02/2012)
Los astronautas de la escuela del pueblo (ideal.es, 25/02/2012)
El Ayuntamiento formará a los ciudadanos para acercarles las nuevas tecnologías (elmundo.es, 26/02/2012)
AULA 2012 cierra con cerca de cien mil visitantes (eleconomista.es, 27/02/2012)
La educación de calidad: Eje del desarrollo socioeconómico de Bolivia (bolpress.com, 27/02/2012)
La UC participa en la Semana Internacional de la Educación en Abierto (eleconomista.es, 28/02/2012)
Expodidáctica muestra el aula del futuro y las tecnologías para el aprendizaje (eleconomista.es, 28/02/2012)
La educación en Finlandia (jornada.unam.mx, 28/02/2012)
Segundo Congreso Internacional de Software Libre será en mayo (zacatecas.online.mx, 29/02/2012)
Wikipedia pretende apoyarse en las universidades para reforzar sus contenidos (abc.es, 29/02/2012)
El Congreso de Móviles de Barcelona, espejo del ocaso de los diarios en papel (cibersur.com, 29/02/2012)
Eventos Próximos
Semana de la Educación Abierta (Open Education Week), 5 al 10 de Marzo de 2012. Online.
INTED2012 (6th International Technology, Education and Development Conference), 5 al 7 de Marzo de 2012, Valencia (España).
V Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012, 6 al 8 de Marzo de 2012, World Trade Center México (México).
Mobile Learning 2012 (IADIS International Conference), 11 al 13 de Marzo de 2012, Berlin (Alemania).
“Primer Encuentro Patagónico de Educación y Tecnología” (Varios Eventos), 12 al 14 de Marzo de 2012, El Calafate (Argentina).
FUTURÁLIA 2012, 14 al 17 de Marzo de 2012, Lisboa (Portugal).
Webinar 2012, Integración de las TIC en Sistemas Educativos, 14 al 16 de Marzo de 2012. Online.
Lion Creative