Boletín

¿Qué es Scopeo? | Investigación | Información | Interacción

Boletín del Observatorio de la Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 15 de Mayo de 2012. No. 63.

Editorial

En este número 63 del Boletín SCOPEO, os traemos un enfoque de opinión de Camino López García y Verónica Basilotta Gomez-Pablos, de título “La educación 3.0 y las redes sociales en el aula, ambas de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (España), que nos ofrecen una interesante reflexión acerca del uso de las redes sociales en el aula.

Además, os informamos sobre el reciente artículo de SCOPEO de título “Formación e Identidad Digital”, publicado en la revista CYL digital, Nº. 6, ejemplar centrado en tratar, precisamente, la cuestión de la Identidad Digital.

Por último, no pueden faltar en el boletín SCOPEO las habituales secciones de noticias recientes del sector y  la agenda con los principales eventos para las próximas fechas.

Sólo nos queda desear que este boletín sea de vuestro agrado. Un cordial saludo,

Equipo SCOPEO

Enfoque de Opinión

Camino López García y Verónica Basilotta Gomez-Pablos. La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. La educación está cambiando, está experimentando un momento disruptivo el cual supone un cambio en su historia. Las nuevas tecnologías lo han propiciado pero es Internet el que aporta el valor añadido al respecto (Johnson, C., 2010). ¿Por qué? Internet ha cambiado la forma con la que nos comunicamos y también el número de personas con las que lo hacemos (Siemens, G., 2004). Uno de los retos de la educación es conseguir que alumnos y profesores estén capacitados para trabajar colaborativamente y aprender a desarrollar estas prácticas en el aula. También estamos viviendo el cambio de la Web 2.0 a la Web 3.0, que supone … ver más

Noticias de SCOPEO

La revista CYL digital, del ORSI, el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información, ha querido prestar especial atención, en su último número 6, a la cuestión de la Identidad Digital, uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito familiar con respecto a la formación y desarrollo de los hijos. Para ello, ha contado con la colaboración del Observatorio SCOPEO, con un artículo de título “Formación e Identidad Digital“, en donde su autor, José Ortega Mohedano (Coordinador de SCOPEO), plantea la necesidad de debate sobre el diseño de itinerarios formativos que faciliten un equilibrio entre el desarrollo de la identidad o personalidad digital y el control de la misma. Un equilibrio entre aprendizaje anárquico y reglado en la red, en donde encuentre su lugar y razón de ser la formación en anonimato de las personas en la era digital, con su riesgos y potencialidades.

Enlace: Revista CYL Digital, Nº. 6. (Acceso al número de la revista en formato PDF).

Noticias Generales

Maestros no pueden usar redes sociales (eldiariony.com, 02/05/2012)

Internet es la gran universidad abierta (noticiasjovenes.com, 13/05/2012)

Los adultos frente a las redes sociales (lagaceta.com.ar, 13/05/2012)

Eventos Próximos

III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía.16 al 18 de Mayo, Barquisimeto, Edo. Lara Venezuela.

Congresso Brasileiro de Recursos Digitais na Educação. 24 y 25 de Mayo, São Paulo, Brasil.

ESSIE 2nd. Annual Convention 2012. 30 Mayo 2012, Leuven (Bélgica).

III Jornadas de Educación Mediada por Tecnología. 31 de Mayo al 1 de Junio. Viedma, Río Negro, Argentina.

Más información

Para ver eventos posteriores a estas fechas, te recomendamos nuestra agenda de eventos.