Boletín

¿Qué es Scopeo? | Investigación | Información | Interacción

Boletín del Observatorio de la Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 15 de Octubre de 2013. No. 92.

Editorial

En este número 92 del Boletín SCOPEO, tenemos como autor a Fernando Trujillo Sáez @ftsaez, Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Granada, del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Nos trae un enfoque de opinión que tiene por título “¿MOOCificar la enseñanza o expandir los MOOC? Estrategias de futuro para aprendizajes visibles e invisibles”. Este enfoque tiene algo especial y es que será el eje de discusión de MOOC24MOOC que se organiza en SIMO el día 15 de Diciembre durante 24 horas. El debate de este artículo correrá a cargo de su autor y se abrirá a las 6 de la mañana (16 de Diciembre, hora española). Las entidades colaboradores de este evento son La UNED, CEVUG de la Universidad de Granada, la Organización de Estados Iberoaméricanos, el Instituo Iberoamericano de TIC y Educación, el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Observatorio SCOPEO.  El evento está organizado por el Equipo de Conecta13. ¡No te lo puedes perder!

En la sección de Noticias SCOPEO hablamos sobre los dos nuevos cursos MOOC, que la Universidad de Salamanca pone a disposición a todo aquel que quiera aprender o mejorar sus conocimientos de estadística o para el aprendizaje del Español. Los cursos MOOC están alojados en la plataforma MiriadaX. Toda la información la encontrarán en su Web Diarium USALMOOC.

Y como siempre, contamos con las diferentes secciones del Boletín SCOPEO. Noticias del Sector y los eventos relacionados con el e-learning de la segunda quincena de Octubre.

Gracias por su interés y por estar ahí,

Equipo SCOPEO

Enfoque de opinión

Fernando Trujillo Sáez. ¿MOOCificar la enseñanza o expandir los MOOC? Estrategias de futuro para aprendizajes visibles e invisibles.  Permíteme que te avise desde el principio: sí, éste es otro artículo sobre MOOC. Espero que sepas perdonármelo porque tengo la sensación de que si has llegado hasta este artículo en SCOPEO ya debes saber qué son los MOOC, cuál es su origen, cuáles son sus ventajas frente a otros modelos de enseñanza y cuáles son también sus problemas. Tengo incluso la sensación… Leer más.

Noticias de SCOPEO

SCOPEO Colabora #mooc24mooc el 15 de Octubre en el marco de SIMO Network. Es un MOOC de veinticuatro horas sobre los MOOC, diseñado y coordinado por Conecta13 como parte de su labor de I+D+i. Ésta es una actividad de aprendizaje e investigación de carácter no lucrativo y destinada a reflexionar sobre el sentido y el valor de los MOOC para los individuos e instituciones participantes y tanto en el contexto español como de América Latina.

La USAL acaba de abrir 2 cursos MOOC en la plataforma MiriadaX. Ver toda la información

“Estadística básica para investigadores: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar”. Ideal para investigadores y alumnos que se encuentran cursando trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o realizando la tesis y que quieren realizar un análisis cuantitativo en sus estudios.No requiere conocimientos previos sobre estadística para poder hacerlo. Está dirigido a todo el mundo que tenga inquietudes en la interpretación de datos estadísticos.

“Español Salamanca A2”: Distribuido en 6 módulos, el curso se orienta más hacia la comunicación y la interacción social que al dominio de los recursos formales de la lengua española: el objetivo final del curso es proporcionar a los seguidores los medios para resolver tareas o problemas básicos de la vida cotidiana usando el español como instrumento.

Noticias del Sector

Los retos del elearning ante la proliferación de los MOOC  (Aprendemas, 02/04/2013)

Combinar clases presenciales y online, fórmula exitosa para el aprendizaje de inglés (Aprendemas, 02/10/2013)

El aula virtual de FP formará a 9.744 estudiantes (Universia, 03/10/2013)

La demanda de formación ‘eLearning’ de las empresas sube por la crisis (Eleconomista, 04/10/2013)

Universidades francesas se suman a la tendencia de los MOOC con Coursera (iprofesional, 04/10/2013)

Profesor captura interés de alumnos con clases que combinan elementos reales y virtuales (Andina, 04/10/2013)

Educar con redes sociales: Necesidad con obstáculos (Ideal.es, 07/10/2013)

Las redes sociales facilitan material escolar gratuito (Intereconomía, 07/10/2013)

Google traducirá al español los cursos online gratuitos de Udacity (iprofesional, 07/10/2013)

La realidad aumentada, una nueva vía para la formación (Ideal.es, 01/10/2013)

El INAV ofrece metodología online para obtener el Título de ESO a mayores de 18 años  (ElEconomista, 01/10/2013)

 

Eventos próximos

SIMO Network. #mooc24mooc  Del 15 al 17 de Octubre en IFEMA Madrid (España).

4º congreso Nacional CENTAC de energías para accesibilidad El 17 y 18 de Octubre en Toledo (España)

ieTIC 2013 tercera edición de la Conferencia Ibérica de Innovación en Educación con las TIC. 17,18 y 19 de Octubre en la Facultad de educación de la Universidad de Salamanca.

II SITIC. Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC 30 y 31 de Octubre en Tenerife (España).