El pasado jueves 27 de Junio, publicamos el segundo de los informes de SCOPEO sobre la tendencia por excelencia del 2012 en el mundo de la formación Online. Efectivamente, me refiero ineludiblemente a los MOOC, Massive Online Open Courses. Si algo queremos y perseguimos desde SCOPEO, es manteneros al día sobre las últimas tendencias en la formación e-learning, lo hicimos hace 2 años con nuestro Monográfico SCOPEO No.3. M-learning, en España, Portugal y América Latina y queremos continuar con nuestra “saga” de publicaciones sobre tendencias en e-learning.

Hemos querido tener en cuenta varios pilares en la elaboración de este nuevo informe. Por un lado, y como denominador común en todos los trabajos que publicamos desde SCOPEO, contamos con un capítulo en el que recopilamos bibliografía y webgrafía sobre la temática a tratar, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.

En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, hemos reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group y unas entrevistas muy fructíferas que resumimos aquí y que se pueden ver completas en el canal YouTube de SCOPEO.

Por último en el tercer capítulo de este informe, contamos con una novedad. Publicamos 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Hemos seleccionado estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que buscábamos inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés. Tanto es así que contamos con artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa. Estos fueron los 10 seleccionados:

MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. Dr. José Ignacio Aguaded. Universidad de Huelva; Dr. Esteban Vázquez-Cano. UNED & Dra. M. ª Luisa Sevillano-García. UNED

Los MOOCs: Una revolución para la transición a la Sociedad del Aprendizaje. Jesús Vicente Flores Morfín, Director del Laboratorio Asociado ADL-ILCE para Latinoamérica y el Caribe; Javier Cavazos Peña, Líder de Proyectos del Laboratorio Asociado ADL-ILCE; Fanny Leticia Alcalá Romo, Líder de Proyectos del CECTE & Ana Lydia Chairez Briones, Directora Académica y Operativa del CECTE.

Los MOOCs y el aprendizaje de la ciudadanía. Dr. Juan García-Gutiérrez, Universidad Nacional Educación a Distancia (UNED)

Plataforma abiertaUGR: la formación abierta basada en comunidades online de aprendizaje. Miguel Gea & Rosana Montes. Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR, Universidad de Granada.

Difundi y OpenMOOC. Desarrollando un modelo de negocio basado en servicios MOOC y sobre una plataforma de software libre. Ildefonso Montero, Responsable de Negocio de Yaco Sistemas S.L. & Javier Viñuales, Co-fundador de Yaco Sistemas S.L. y Difundi Difusión del Conocimiento S.L.

La Educación encierra un tesoro: ¿Los MOOCs/COMA integran los Pilares de la Educación en su modelo de aprendizaje on-line? Mónica Moya López. Pedagoga y Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León

Autonomía en Estudiantes de Posgrado que participan en un MOOC. Caso Universidad Pontificia Bolivariana. Andrés Felipe Peláez Cárdenas, Director del Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales –EAV– & Mario Posada Saldarriaga, Pasante de investigación Grupo EAV de la Universidad Pontificia Bolivariana

MOOC: transforma tu idea de aprendizaje en una propuesta de valor única. Carme Rovira Riera, responsable de proyectos de innovación en el Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Àlex Araujo Batlle, responsable de la Digital Factory, en el TecnoCampus Mataró-UPF; Victor Jordan Vallverdú, responsable de la Unidad Tecnodidáctica del TecnoCampus Mataró-UPF & Ingrid Sabaté Cervelló, responsable de formación del profesorado en el Centro para la Calidad y la Innovación Docente (CQUID), de la UPF.

Posibles mejoras en las plataformas MOOC para superar el “abismo de incertidumbre”: Diseño web adaptativo y E-evaluación. Enrique Sánchez Acosta, Presto, SOFT S.A & Juan José Escribano Otero, Universidad Europea de Madrid.

Los M.O.O.C.s un estilo de educación 3.0. Clara María Vizoso Martín, Directora del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Camilo José Cela

Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.

Alrededor de los MOOC se están generando una ingente cantidad de comentarios, noticias, blogs, congresos… a los que el Observatorio SCOPEO ha podido acceder. Para poder concluir el informe, dimos por cerrado el proceso de recopilación de información en mayo de 2013. Sin embargo, las posibilidades que dan los MOOC para hablar y discutir son inmensas ya que el fenómeno sigue desarrollándose y nuevos datos van apareciendo. Entendemos este informe como una aportación seria al análisis de los MOOC, pero no como una investigación concluida y clausurada. Es más bien una base analítica y bibliográfica, para nuevos estudios que podamos realizar en el futuro.

Transmitiéndoles mis agradecimientos por su interés en nuestro trabajo, sólo me queda recomendarles su lectura. Espero que disfruten de ella, al igual que el equipo SCOPEO ha disfrutado con su elaboración.

Silvia Martín Hernández
Coordinadora del Observatorio SCOPEO

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