eCiencia y el acceso a la tecnología en las bibliotecas

Francisco García Peñalvo

Titular de Universidad de Salamanca. Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Departamento de Informática y Automática

Ver web

En el día de ayer se presentaron dos iniciativas a priori diferentes, en el fondo muy relacionadas. Me estoy refiriendo al portal de revistas de la Universidad y los nuevos dispositivos tecnológicos a los que se podrá acceder en préstamo en las diferentes bibliotecas de nuestra Universidad (30 bolígrafos digitales, 20 netbooks y 50 lectores de libros digitales).

El portal de revistas forma parte del excelente plan estratégico de la Editorial de la Universidad por avanzar hacia la digitalización de la misma. Además, lo que es más importante, esta acción es congruente y está integrada en el plan operativo global de la institución que se ha denominado Universidad de Salamanca Digital. Uno de los apartados de la Universidad Digital recogía el apoyo a la eCiencia. Muchos serían las actuaciones que se han llevado a cabo en este apartado (y muchas las cosas que quedan por hacer), pero en relación a lo presentado ayer se podría destacar la apuesta por la publicación de nuestros contenidos científicos en abierto (como ya hacen muchas y prestigiosas universidades de todo el mundo, la normativa de la Unión Europea y la estadounidense caminan en esa dirección y recoge el borrador del Anteproyecto de la Ley de la Ciencia y la Tecnología) y la apuesta por los fondos científicos (y educativos) en formato electrónico (que como indicó el Director del Servicio de Archivos y Bibliotecas supone una inversión que ronda los 1,5M de euros al año).

El portal de revistas de la Editorial de la Universidad de Salamanca recoge todas las cabeceras de revistas científicas que publica la editorial, con el compromiso de que en el próximo mes de diciembre o enero estén digitalizados todos los números de forma retrospectiva y disponibles en acceso abierto (los directores de las revistas podrán optar por aplicar un embargo a los últimos números y tomar la decisión de si la publicación digital convive o no con la versión en papel).

En esta iniciativa junto a la Editorial han participado la Oficina de Conocimiento Abierto, para definir las bases del acceso en abierto, y el Servicio de Archivos y Bibliotecas, para asegurar la calidad de la metainformación de los artículos, además de que todos los ejemplares digitalizados pasen a engrosar nuestro repositorio científico en GREDOS, sin olvidar el trabajo técnico realizado por el Centro Tecnológico Multimedia y por los Servicios Informáticos, lo que da idea de la interdisciplinaridad necesaria para estas iniciativas y el nivel de colaboración entre diferentes servicios.

Pero si la apuesta por los contenidos digitales es tan fuerte, y debe seguir incrementándose, nuestras bibliotecas deben ofrecer la tecnología necesaria para su acceso y consumo, más allá de que cada vez es más frecuente que los miembros de nuestra comunidad universitaria hayan incorporado su propio ordenador portátil a los enseres cotidianos de un día normal en nuestros campus universitarios.

En este sentido con el préstamo de ordenadores portátiles en las bibliotecas se ha conseguido afianzar un servicio en la comunidad universitaria que, con las aportaciones que ayer se presentaron en la Biblioteca Abraham Zacut, se diversifica la oferta de dispositivos tecnológicos al alcance de todos los usuarios de nuestra red de bibliotecas. Sin embargo, más que el aporte de la tecnología en sí, lo que creo que es importate subrayar es el hecho de que con estas iniciativas y programas pilotos la Biblioteca empieza a tomar un rumbo más activo y proactivo de cara a las necesidades metodológicas del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que significa una reorganización de sus procesos que, aunque no es tarea fácil, nuestra Biblioteca está afrontando de una forma sobresaliente.

Para terminar este post, de bien nacidos es ser agradecidos y en el acto de presentación de dispositivos nos acompañó nuestro socio tecnológico Fujitsu Technology Solutions, el cual nos hizo entrega de 30 bolígrafos digitales según el convenio firmado el pasado mes de julio.

(http://diarium.usal.es/vicit/2009/10/23/eciencia-y-el-acceso-a-la-tecnologia-en-las-biblitecas/)