II Jornadas Internacionales Campus Virtuales 2010

Equipo SCOPEO

El Observatorio SCOPEO se trasladó a Granada para asistir a las II Jornadas de Campus Virtuales, que tuvieron lugar el pasado 27 y 28 de Septiembre y que fueron organizadas por la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén,  la Universidad de La Laguna, la Universidad de Huelva, el Campus Andaluz Virtual y CRUE TIC. Presentamos a continuación una descripción de las mismas.

Estas segundas jornadas, que han servido para presentar el estado del arte de los campus virtuales, pero sobre todo para establecer sinergias y posibilidades de cooperación entre los diferentes participantes, surgen como una continuación de las primeras jornadas, celebradas un año antes en Tenerife.

A las II Jornadas de Campus Virtuales, que contaron con una participación notable, acudieron reconocidos ponentes tanto nacionales como internacionales y algunas instituciones de referencia que mostraron sus resultados en diferentes proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea.

El tema principal sobre el que ha girado todo el congreso ha sido el de la internacionalización de los campus virtuales, a partir de aquí se han desarrollado otros como la consolidación de la redes de cooperación o la movilidad virtual como ejes estratégicos en el marco de la EEES y de la colaboración con América Latina.

De esta forma, el primer seminario sirvió para presentar las Jornadas Campus Virtuales 2010. Ante la lógica ausencia del Rector de la Universidad de Granada, debido a la coincidencia de fechas con el inicio del curso académico en la Universidad de Granada, fue la Dª Dolores Ferre Cano, vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado la encargada de inaugurar las jornadas. José Luis Verdegay, Delegado del Rector para las TIC de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar el primer seminario de las jornadas acerca de las redes y los campus virtuales. Juan a él Francisco Roca Rodríguez, de la Universidad de Jaén y Coordinador del Campus Virtual Andaluz y Alfonso Infante de la Universidad de Huelva. A continuación Edu-Click y Elluminate presentaron algunas de sus herramientas para el apoyo tecnológico en el aula.

Ana Dias de la Universidade do Minho nos mostró la situación del campus virtual en su Universidad y en la Universidad de Oporto, como contrapartida a lo que se hace en los campus virtuales españoles.

El primer seminario continúo con un debate sobre colaboración y redes en el que participaron José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, y que nos mostró brevemente como funciona esta iniciativa adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y destacó algunas de las redes virtuales más importantes de Latinoamérica; y el argentino Carlos Riera Cervantes de la Asociación ORION y FUPAU, que nos disgregó, con una claridad y una sencillez asombrosa, algunas de las diferentes redes colaborativas existentes en Argentina. Este debate fue moderado por Miguel Gea, director del Centro Virtual de la Universidad de Granada (CEVUG) uno de los centros de referencia en cuanto a campus virtuales.

La jornada continúo con las presentaciones de algunas herramientas novedosas para la formación virtual. Juan Camarillo Casado de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de moderar esta mesa, que contó con la presencia de representantes de Sadiel, que presentaron una herramienta sobre repositorios de contenidos, y, de nuevo, Edu-Click, con Rafael-Vila Velda que presentaron una herramienta para la evaluación continua y la dinamización como una solución E-learning para el aula.

Por otro lado, y ya en el segundo seminario, Carina Soledad González, organizadora de las Primeras Jornadas sobre Campus Virtuales 2009, moderó una mesa en la que se presentaron propuestas sobre formación e innovación: Julio Cabero Catedrático de la Universidad de Sevilla en el área de conocimiento de “didáctica y organización escolar” nos presentó como deben ser las buenas prácticas en educación online, analizando la metodología pedagógica de la docencia virtual; Magí Almirall Hill director del departamento de Tecnología Educativa de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) nos presentó la iniciativa OKI; mientras que Ricardo Conejo Muñoz presento una herramienta de evaluación para Moodle llamada Siette.

Posteriormente, de nuevo José Luis Verdegay, moderó una mesa sobre campus virtuales compartidos en la que participaron Francisco Roca Rodríguez y Carina Soledad González. A los que se unió Fernando Galindo, de la Universidad de Zaragoza, y que se encargó de destacar el tema de la experiencia desarrollada por el Campus virtual compartido Law&ICT Shared Virtual Campus. Verdegay destacó algunas de las barreras que se encuentran actualmente los campus virtuales compartidos y la creación de redes: el marco jurídico, la financiación (no precisamente en equipamiento) y la evolución de los propios campus virtuales. Así concluyó el primer día de estas jornadas.

El segundo día comenzó con el tercer seminario, que discurrió acerca de la movilidad virtual y la cooperación internacional. En primer lugar, Rosana Montes, de la Universidad de Granada y Claudio Dondi como Director de SCIENTER trataron el papel que puede tener la movilidad virtual en la educación Superior. Por su parte Win Van Petegem, coordinador de la Task-force de eLearning en el Grupo Coimbra y director del Centro AVNet de la Universidad Católica de Leuven nos mostró el tema de la movilidad virtual en las redes europeas.

Por otro lado Rui Raposo de la Universidade do Aveiro, se encargó de presentar el Espacio ALCUE y algunas buenas prácticas en la movilidad virtual. Y José Luis Villena de la Universidad de Granada, presento el proyecto VertebrAlcue.

A continuación Ignacio Blanco de la Universidad de Granada, fue el encargado de moderar una mesa redonda sobre la movilidad virtual y que contó con la presencia de algunos de los ponentes ya indicados previamente: Claudio Dondi, Carlos Riera, Miguel Gea, etc.

Ya en la tarde, comenzó el cuarto y último seminario dedicado a la calidad y los estándares en el E-learning. Eduardo García como Coordinador de Innovación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y José Ramón Hilera de la Universidad de Alcalá, presentaron la situación de la calidad y los estándares en el eLearning y como es la evaluación según VERIFECA. Miguel Gea enlazó el tema y presentó algunas iniciativas en la evaluación de calidad y cerró el seminario y las jornadas Claudio Dondi esta vez como Presidente de EFQUEL.

Entre las conclusiones que se pueden extraer podemos destacar:

•    La necesidad de seguir incidiendo en la internacionalización de los campus virtuales, con la creación de redes vinculadas con Europa y Latinoamérica. E intentar solventar aquellos obstáculos que frenan este proceso. Sobre todo haciendo hincapié en la mejora de las acciones políticas. Es fundamental fomentar la creación de espacios de colaboración virtual entre instituciones.

•    Al hilo del punto anterior, el desarrollo de la movilidad virtual como alternativa al actual sistema de formación virtual.

•    Es necesario poner el acento tanto en el alumnado, como en el docente. Mejorar la formación docente es fundamental para que la educación virtual siga avanzando.

•    Es fundamental la colaboración entre las organizaciones, comenzando por las propias instituciones universitarias, para mejorar la calidad y desarrollar los estándares en el E-learning.

Por último señalar, algo que fue recalcado tanto por Miguel Gea como por Carina Soledad González, y es la posibilidad de generar una comunidad (de forma oficial) donde se reúnan los principales actores interesados en los campus virtuales, para que sirva como base para poder avanzar en la investigación sobre los campus virtuales y todo lo que conllevan, y de paso que sirvan como base para poder organizar futuros eventos relacionados con el tema como las dos ediciones ya realizadas.

En cualquier caso, en este enfoque, únicamente hemos querido mostrar algunas de las ideas sobre lo que salió a relucir en las Jornadas. Más adelante, SCOPEO, presentará los resultados de forma más detallada así como los aspectos más relevantes que se trataron en Granada.

01/10/2010 Equipo SCOPEO

Citar como:

SCOPEO (2010): “II Jornadas Internacionales Campus Virtuales 2010″. Boletín No. 28. En línea: http://scopeo.usal.es/node/1716 [Consulta: dd/mm/aaaa]

 

Tags: