Expocampus 2010: Objetivos y Retos

Germán Ruipérez.

Catedrático de la UNED y en UCJC

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Madrid la octava edición de Expocampus, congreso anual cuyo objetivo prioritario es mostrar, de una manera muy compacta y durante un solo día, las últimas tendencias del e-learning en la enseñanza universitaria, por lo que este año se centrará especialmente en torno al impacto de las redes sociales.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Enrique Dans, uno de los personajes más influyentes de Internet en España, con más de 110.000 seguidores sólo en Twiter, y que hablará sobre los nuevos modelos de educación universitaria surgidos con las redes sociales (FaceBook, Twitter, etc.). A continuación, Gorka Palazio, Catedrático de la Universidad del País Vasco y pionero en España de comunicación audiovisual 2.0 con sus Eduvlogs, mostrará los nuevos modelos futuristas de comunicación audiovisual 2.0 que se están implantando en las instituciones de enseñanza más desarrolladas del mundo.

Por otra parte, altos directivos de las Escuelas de Negocio españolas (ESIC Business & Marketing School, IE University, EAE Business School, etc.), que ocupan los primeros puestos en diferentes rankings internacionales (Financial Times, BusinessWeek, Wall Street Journal, etc.), debatirán en una mesa redonda sobre la utilización de las redes sociales en dos ámbitos diferentes: como instrumento para captar alumnos de todo el mundo y fidelizarlos, así como también sobre sus nuevas titulaciones de las nuevas profesiones surgidas con Internet en el ámbito del marketing, como es la de Community Manager, o responsable de gestionar la imagen y posicionamiento de una empresa o institución en Internet (redes sociales, buscadores como Google o Yahoo, etc.).

Además, en Expocampus se contará con una gran experta en educación universitaria, Esperanza Román Mendoza, catedrática de la George Mason University (Washington, EE.UU.) que ya en 2009 obtuvo el primer premio a la Excelencia Docente con TIC 2009 -Teaching with Technology Excellence Award 2009-, y en 2010 fue nominada para los premios a la mejor profesora norteamericana 2010 -U.S. Professor of the Year Awards Program 2010-. Ella será la encargada de mostrar las últimas tendencias de las TIC en la educación universitaria norteamericana, país del mundo donde el e-learning está más avanzado, y que nos permitirá de esta manera saber cuáles serán los próximos escenarios en la formación universitaria española aplicando Internet.

Por último, también se abordarán algunos temas que preocupan en la educación virtual española: el aula virtual (a cargo de Rosario Ortega), la regulación jurídica sobre Derechos de Autor, donde hay importantes dificultades en saber cuál es la protección legal que reciben los materiales en la Red -se contará con el prestigioso abogado Antonio Muñoz del bufete Garrigues, así como fenómenos como el cloud computing y teléfonos móviles,  que cada vez están más presentes en la educación universitaria española, y que fue objeto de un reciente estudio titulado “Universidad 2.0″, cuyo coordinador Angel Fidalgo (Primer Premio MEC-UNIVERSIA a curso Open CourseWare) será ponente de Expocampus 2010.

Germán Ruipérez

-Ruipérez, G. (2011): “Expocampus 2010: Objetivos y Retos” SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No.28(II), 1 de Octubre de 2010. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]