Campus Virtuales Supranacionales

José Ortega Mohedano

@jortegamohedano

A raíz de las entrevistas realizadas por SCOPEO durante la segunda mitad del año 2010, una de los temas tratados versó sobre la posibilidad de un futuro de campus virtuales supranacionales. Cuestión saliente, en conversaciones mantenidas en un contexto de diálogo distendido sobre el futuro de la cooperación horizontal, vertical o transversal entre campus virtuales de entidades de distinta índole –corporativas (empresas), universitarias, preuniversitarias o de la administración pública, recurriendo, por ejemplo, a los sectores de actividad de SCOPEO–. Este fue también –me veo en la obligación moral de mentarlo–, tema objeto de conversación durante el congreso de Campus Virtuales 2010 1.Abro paréntesis. En esta pequeña reflexión, por su carácter –ese es mi deseo– de “abrir boca” sobre el tema, me centraré en las iniciativas del ámbito universitario; si bien existen proyectos en todos y cada uno de los sectores de actividad antes citados. Valgan como ejemplos: WEBPOL, proyecto europeo de capacitación profesional de las policías locales; los proyectos de colaboración escolar en Europa (programa eTwinning; con resultados como OASIS en educación secundaria o ¡incluso en educación infantil!); y por supuesto, las empresas. En conversación mantenida con José María Antón  (Secretario General de VirtualEduca), este manifestó como, sin duda, las multinacionales -ponía como ejemplo a la empresa brasileña Petrobras- tienen en el desarrollo de universidades corporativas virtuales de carácter supranacional, salvando la cuestión del reconimiento o acreditación de la formación, un gran potencial. Trataré de presentarles esta cuestión en otro momento, si ha lugar. Quédense por favor con la idea, creo que compartida, de que la gran empresa no dejará  pasar –no lo está haciendo, y no hablo sólo de Universia– esta oportunidad. Cierro paréntesis.Volviendo a centrar el tema y regresando a las entrevistas, Julio Cabero nos hablaba 2 [video, 15 minutos] de la iniciativa regional universitaria Campus Andaluz Virtual. Regionales y también impulsadas por  sus respectivos gobiernos autonómicos, en España encontramos: Intercampus, proyecto de las universidades públicas catalanas; y ADA-Madrid, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, existen también experiencias estatales o nacionales: por ejemplo, el Grupo 9 de universidades (G-9), iniciativa de equivalente número de instituciones de enseñanza superior españolas;  o el “G-10 Colombia”, como ejemplo en Latinoamerica.Dentro de la educación superior, hablamos no sólo de la generalización –gracias en gran parte a programas como “Lifelong Learning” de la Comisión Europea3– de los campus virtuales europeos, en desarrollo bajo el marco común y en gran medida impulsados por, o consecuencia inevitable de, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); bienvenida sea la competencia. A largo plazo y como economista, así lo creo.Pero no sólo “europeos”. ¿Por qué no universidades virtuales paneuropeas o incluso una Universidad (pan)Europea de Educación a Distancia impulsada por la antes citada gobernanza europea? Intentos o proyectos, más o menos “ambiciosos” hay y ha habido; véanse, por mostrar la diversidad existente, los de la Virtual University for Europe (VirtUE), centrado en la formación, la League of European Research Universities (e-LERU), que añade también la investigación, títulos de posgrado de las universidades del Grupo de Coimbra, o la iniciativa LEFIS4 centrada en temas legislativos. No piensen que son las únicas iniciativas. Tampoco crean que Europa es “la avanzadilla”: ReViCa 5, “Revisión de los Campus Virtuales” de la última década y referencia destacada sobre el tema en cuestión, tiene documentadas más de quinientas iniciativas –sí, más de 500 iniciativas, un cinco con dos ceros– a nivel mundial.Por tanto, me reitero: no sólo europeos. Permítanme destacar algunas fuera del viejo continente. En o con Latinoamerica, CAVILA. En el Caribe “británico”, The University of the West Indies. Desarrolladas en o con miembros del continente africano: ODISEAME, la Association of African Universities (AAU) o The African Virtual University (con clases en inglés y en francés), entre otras. Y en el Mundo, dignas de mención son (Schreurs, 2009): la Global Virtual University, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); Universitas 21, U21 Global o la Worldwide Universities Network (WUN), esta última con miembros de cuatro continentes y de cariz investigador.

En esta breve e incompleta relación seguramente hayan apreciado, pensando especialmente en la Comunidad a la que SCOPEO se dirige, la ausencia de más ejemplos provinientes del mundo hispanohablante. Pues bien, los hay, por supuesto; y muchos. Pero son más proyectos de una universidad concreta con intención de “expandir su mercado”. Por ejemplo, los de las universidades tradicionales o a distancia de muchos de los países latinoamericanos: México, Argentina, Brasil, etc. También España. Y en este caso, no sólo la UOC o la UNED están en ello. Además, imagino que habrán echado en falta menciones de Asia, America del Norte, Australia, etc. Podría seguir, ciertamente, por el resto de continentes: de norte a sur, de este a oeste. Pero prefiero remitirme a las referencias al pie de este documento, tanto para que puedan ampliarlas según su curiosidad –en Schreurs (2009), principalmente– como, a su vez, para una correcta clasificación de las mismas (Salinas, 2007; Schreurs, 2009).

En definitiva, son muchos lo movimientos, más o menos globales, regionales, intra- e internacionales, voluntades e intereses puestos en juego, que en conjunto me sugieren toda una serie de preguntas –que resumiré en dos modelos, extremos de un continuo–, quizás pensarán que un poco provocadoras:

1. Educación “comida rápida” (fast food education): ¿Caminamos hacia una política educativo única supranacional? ¿Caminamos hacia un único campus virtual global? Y de ser así, ¿significará esto ir hacia una estandarización de la educación? ¿una misma educación para todos los alumnos?

O por contra…

2. Educación “a la carta” (slow food education) : Independientemente del número de campus virtuales futuros y el grado de vinculación/colaboración que se establezca entre ellos y los distintos marcos educativos, ¿Caminamos hacia un modelo en el que el alumno podrá elegir qué profesor, qué asignatura, etc. dentro de su programa de estudio en cualquier lugar del Planeta? ¿Podrá el alumno del futuro confeccionarse a la carta su programa formativo?
Concluyo: Campus de Excelencia, campus virtuales supranacionales…no cabe la menor duda de que,  planificado,”con calma y sin prisa”, pero sin pausa, a la universidad le llegó la hora de competir. Por fin.

Relax and take it easy.

1SCOPEO (2010): “II Jornadas Internacionales Campus Virtuales 2010″. Boletín No. 28. En línea: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=787&Itemid=73 [Consulta: 15/12/2010]

2 SCOPEO (2010): “Espacio Europeo de Educación Superior. Entrevista a Julio Cabero Almenara, 1a Parte.” [Video]. CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca): 2 de Agosto. En línea: http://www.youtube.com/user/ObservatorioSCOPEO#p/u/3/LZDBvjQLnGc [Consulta: 15/12/2010]

3Programa “Lifelong Learning” de la Comisión Europea, en concreto de la iniciativa Erasmus de Campus Virtuales.

4LEFIS (Legal Framework For The Information Society).

5ReViCa, Reviewing (Traces of) European Virtual Campuses, iniciativa en marcha, en origen proyecto financiado por el Programa “Lifelong Learning” de la Comisión Europea.

Bibliografía:

  • Salinas, J. (2007): “Experiencias de cooperación interuniversitaria mediante tic: consorcios, redes y campus virtuales compartidos”. RIED v. 10: 2, pp. 179-205.
  • Schreurs, B. (Ed.)(2009): “Reviewing the Virtual Campus Phenomenon. The Rise of Large-scale e-Learning Initiatives Worldwide”. Europace: Heverlee. ISBN 9789081148030. En línea: http://www.europace.org/articles%20and%20reports/Re.ViCa%20Online%20Handbook.pdf [Consulta: 15/12/2010]

Citar como:

Ortega, J. (2010): “Campus Virtuales Supranacionales”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 33, 15 de diciembre de 2010. En línea: [Consulta: dd/mm/aaaa]

 

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