Equipo SCOPEO

En este enfoque les presentamos las conclusiones del Monográfico Nº2 del Observatorio de la Formación en Red, SCOPEO, “Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española”, en el que tratamos de ubicar las plataformas virtuales de aprendizaje (Learning Management System –LMS–) en el marco de la formación en red.

Este monográfico, que podéis consultar aquí, cuenta con una primera parte más de tipo teórico, que gira en torno a la necesidad pedagógica en los espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje, y en la que se presentan los principales modelos teóricos de teleformación y su posición en el sistema de formación en red. Asimismo, se presentan algunas de las características principales de dichas plataformas, para delimitar mejor su concepto y los ámbitos en los que se utilizan.

Por otro lado, en la segunda parte del monográfico, ya de carácter más práctico, se incluye un análisis de las funcionalidades que contienen las plataformas de código abierto analizadas. Estas plataformas son Claroline, Dokeos, Moodle, .LRN, Ilias y Sakai, es decir, todas aquellas que, de acuerdo con el trabajo de Prendes, 2009, utilizan las universidades españolas. De esta forma, desde SCOPEO, elaboramos un listado, con las principales funcionalidades que podía contener una plataforma y se preguntó a seis administradores de campus virtuales de universidades españolas que usan esas plataformas, si contenían esas funcionalidades o no.

Como punto de referencia para el estudio, debemos de tener en cuenta, que una plataforma LMS es un entorno virtual diseñado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que debe adaptarse a la forma de aprender de los estudiantes (Adell y Gisbert Cervera, 1997). Esta adaptabilidad de las plataformas, hace visible la necesidad de contar con facilidades a la hora de realizar su diseño. Hecho que se vuelve de vital importancia si tenemos en cuenta la diversidad de los alumnos que utilizan esta metodología de estudio o el tipo de contenidos. Por lo tanto, el mayor reto al que se enfrentan las plataformas, es al diseño de espacios adecuados para el aprendizaje de los alumnos.

Por lo tanto, para lograr un espacio adecuado para el aprendizaje de los alumnos se requiere configurar un ambiente (pedagógico) y un soporte (tecnológico) que lo posibilite. Ese ambiente debe permitir compartir y trabajar de forma colaborativa, y generar así comunidades virtuales de aprendizaje. Es esencial generar un ambiente virtual que no implique reproducir las tradicionales condiciones de la presencialidad, que tenga en cuenta las necesidades de construir soportes que posibiliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. La combinación e integración entre los modelos es la mejor manera de ofrecer al alumno un proceso de enseñanza y aprendizaje más completo.

La configuración de este ambiente virtual, depende de la perspectiva donde nos situemos en las teorías de enseñanza-aprendizaje, es decir, la eficacia final de la formación virtual, depende del enfoque pedagógico que se adopte. Queda claro por tanto, la importancia de las plataformas LMS en el ámbito de la formación en red.

Ese ambiente virtual está compuesto por un conjunto de soportes tecnológicos (Mena, 2001), entre los que se incluyen la gestión y administración (de plataforma, cursos y usuarios), la infraestructura técnica y el soporte, los espacios comunicativos,  de fomento de la participación y la colaboración, el desarrollo de las actividades, los contenidos, la evaluación y el seguimiento del proceso de aprendizaje o el mantenimiento del sistema y soporte institucional. Este conjunto de soportes  muestran claramente la variedad y la complejidad de la construcción de los ambientes virtuales de aprendizaje. De ahí, la importancia de las plataformas LMS como propuestas para el proceso de enseñanza y aprendizaje y la construcción de un espacio adecuado para el aprendizaje de los alumnos.

El soporte tecnológico, por un lado, ayuda a tener un encuadre de trabajo a la hora de diseñar cualquier propuesta; pero por otro lado, constriñe una manera de hacer, orientándolo hacia una determinada forma de organización del contenido, un tipo de actividades de los alumnos, una manera de evaluar, etc. Por ello, cuanto más flexible y adaptable resulte una plataforma, más adopciones pedagógicas se pueden asumir.

En este momento existen en el mercado un gran surtido de plataformas de  diferente carácter, especialmente en el ámbito universitario al que nos estamos refiriendo en esta investigación. Y es que, las plataformas virtuales, en sus diferentes propuestas, son la respuesta a una necesidad: la traslación de los procesos de enseñanza y aprendizaje universitario a escenarios mediados por tecnología en un tiempo y espacio alternativo al tradicional de las aulas. El diseño y desarrollo las mismas se conecta con la intención que los sujetos responsables de estas propuestas articulan para su puesta en marcha. Teniendo en cuenta este hecho, es necesario partir de la premisa de que una plataforma LMS no necesariamente tiene que contemplar la variabilidad de relaciones que se establecen entre profesorado y alumnado ni los diferentes escenarios de aula posibles.

Son estas, entre otras reflexiones y análisis recogidos en el monográfico nº 2, las que, en conjunto,  nos llevan a entender que no podemos afirmar que una plataforma sea “más pedagógica o menos que otra”.  Manteniendo a la pedagogía como referencia, SCOPEO con este trabajo ha procurado abordar la difícil tarea de acercar el discurso pedagógico, desde sus premisas teóricas de partida, al discurso tecnológico.

Equipo SCOPEO

SCOPEO, (2011): “Conclusiones del Monográfico Nº2 de SCOPEO “Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española”. Boletín No. 38. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]