“Svea_Cómo promover las herramientas Web 2.0 en la FP y la educación de adultos”

Cristina Gallardo, Fundecyt, España,

Petra Newrly, MFG Baden-Württemberg mbH, Germany,

Ilse Op de Beeck, Wim Van Petegem, EuroPACE ivzw, Belgium,

Lara Marcellin, CSP Innovazione nelle ICT, Italy,

Tony Toole, Coleg Sir Gâr, United Kingdom.

www.svea-project.eu

¿A qué nos referimos cuando hablamos de SVEA?

El objetivo de SVEA1 es promover las herramientas web 2.0 para el desarrollo organizacional y personal en formación de adultos. El proyecto proporciona a los formadores un marco formativo online y presencial de aplicaciones web 2.0. De este modo, SVEA busca mejorar tanto el conjunto de habilidades educativas, como racionalizar y descentralizar los procesos de organización de los centros de formación. El enfoque colaborativo resultante, se basará en el aprendizaje centrado en el alumno y en la libre exploración y permitirá una mayor competitividad y una mayor visibilidad en el mercado de la educación.

SVEA es una iniciativa europea, financiada con el apoyo de la Comisión Europea, y en la que partici-pan cinco organizaciones, lideradas por la Agencia alemana MFG-Baden Württemberg, a quien acompaña Fundecyt, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, CSP-ICT Innovation (Italia), Colege sir Gar (Reino Unido) y EuroPACE (Bélgica).

El proyecto SVEA (www.svea-project.eu) trabaja en el campo de la colaboración a través de herramientas web 2.0 para la mejora de las habilidades no sólo de los profesores de la formación de adultos, sino también de las instituciones públicas y privadas que trabajan en este ámbito, haciéndolo con un enfoque especial sobre el personal y sobre el desarrollo organizacional de las entidades a las que va dirigido. Personal y procesos de organización juegan un papel importante en el desarrollo estratégico de cada organización. Especialmente para las organizaciones cuyo modelo de negocio se basa en los conocimientos de trabajadores altamente cualificados, tales como instituciones de formación, además de en modelos innovadores de gestión organizativa.

Para reforzar las competencias de los formadores en el uso de la web 2.0 en su labor didáctica diaria, SVEA ha desarrollado un programa de capacitación para formación de formadores sobre cómo integrar las herramientas web 2.0 en sus clases. Paralelamente, se ha creado una plataforma de colaboración basada en fuentes de código abierto (open source software) que permite a los formadores aprender y colaborar entre sí y que será utilizada para ofrecer una mayor cantidad de métodos de enseñanza centrados en el aprendizaje mediante el uso de aplicaciones web 2.0, como un instrumento creativo más de su metodología didáctica. El ejemplo SVEA se centra en el nuevo desarrollo de colaboración online, lo que se demuestra como un escalón más  del proceso de virtualización de la enseñanza.

Breve referencia al uso de las TIC y las redes sociales en España.

En el tercer trimestre de 2009 la población española seguía teniendo una percepción positiva de las nuevas tecnologías. El aspecto más valorado continuaba siendo la contribución que aportan las nuevas tecnologías a la educación y al puesto de trabajo. También había mejorado la percepción de la seguridad al comprar por Internet.

En el último año se aprecia un aumento de la importancia que los ciudadanos otorgan a las nuevas tecnologías en las relaciones sociales y en la libertad que ofrecen. El 71% de la población cree que las nuevas tecnologías son importantes en la educación y el 66% las considera relevantes en el puesto de trabajo2.

Según los datos ofrecidos por el Instituto nacional de Estadística (INE)3, el 51,3% de los hogares españoles cuenta con conexión de banda ancha a Internet. El número de usuarios de Internet creció un 6,0% en último año y se acerca a la cifra de 21 millones de personas, que representa prácticamente el 50% de la población española.  El 15,7% de la población hace uso del comercio electrónico.

En cuanto a las redes sociales, el éxito ha sido inmediato. Los expertos no recuerdan un producto que haya recibido una acogida tan rápida y masiva. Existen cientos (o más) de redes sociales. En España hay redes que crecen rápidamente, como Facebook y Tuenti, mientras que otras, como Twitter, hi5,linkedin, slideshare y ning lo hacen a menor velocidad.

El siguiente gráfico resume la evolución del número de usuarios de redes sociales (2009-2010):

Cuando se habla de redes sociales en España, las cifras son asombrosas. Según Nielsen4, Es-paña es el segundo país del mundo en número de usuarios (tras Brasil).

Tres de cada cuatro usuarios de Internet las visitan y pasan una media de 5,3 horas al mes en ellas.

Más de la mitad de los usuarios españoles de Internet pertenecen a redes sociales, lo que hace que visiten Internet con más frecuencia y pasen más tiempo conectados: el 61,5% de los usua-rios visitan estas redes todos los meses.

En otro estudio realizado por la empresa de investigación independiente Forrester Research5, los usuarios españoles resultaron ser los “comentadores” más entusiastas de los canales sociales, inclu-yendo foros de opinión, blogs y las propias redes sociales.

Al fijarnos en el sexo de los usuarios, encontramos que las mujeres siguen participando menos en redes sociales que en otros países europeos. No obstante, su presencia ha aumentado en comparación con la primera publicación de estos resultados en octubre de 2009. En la actualidad, la presencia de las mujeres en las redes sociales alcanza el 39,6%, mientras que los hombres representan el 60,4%.

Uso actual de las aplicacionesWeb 2.0 en la formación profesional y educación de adultos.

En el marco del proyecto Svea y como paso previo para la elaboración de la plataforma cola-borativa y de los contenidos materiales, se realizó un estudio de necesidades global, del que participaron más de 50 instituciones públicas y privadas de las regiones6 (durante la primavera de 2010) a través de entrevistas telefónicas y tomando parte en mesas redondas sectoriales, con el objetivo de identificar las necesidades, tendencias y obstáculos en el uso de las aplicaciones web 2.0 en la formación profesional y de adultos.

Del análisis de los obstáculos más comunes, podemos enumerar los siguientes:

1. Falta de aceptación: Por parte de formadores y  alumnos del valor real de utilizar herramientas web 2.0. A veces esto se debe a la falta de conocimiento, así como a  la preocupación porque fuera necesario un cambio radical en el método de enseñanza.

2.  La mezcla de trabajo y la vida social: Existen pruebas de que algunos estudiantes se sienten incómodos con la introducción de sus canales de socialización con su entorno de trabajo. Preocupaciones similares fueron expresadas por los formadores y profesores.

3. Falta de importantes referencias y buenas prácticas: Las pautas generales sobre cómo utilizar estas aplicaciones o sobre dónde obtener orientación sobre las nuevas buenas prácticas no son fáciles de identificar.

4. Política institucional: Varias de las instituciones que participaron del estudio no tenían una política institucional que orientara el uso de Internet en su propia metodología didáctica.

5.  Falta de seguridad: Las instituciones tienen el deber de cuidar a los jóvenes estudiantes y hay cuestiones de seguridad al utilizar este tipo de herramientas que los profesores no tienen muy claras.

Sin embargo, a la vista de las conclusiones del estudio, podemos afirmar que los educadores de personas adultas están convencidos de las ventajas de las aplicaciones web 2.0. Algunos de los beneficios detectados pueden quedar reflejados en las siguientes líneas:

1. El alto nivel de colaboración que las herramientas web 2.0 oferta, permitiendo a grupo o personas individuales colaborar a través de una variedad métodos de comunicación virtual.

2.  La oportunidad de adquirir nuevos conocimientos muy rápidamente mediante la integración de herramientas web 2.0 e Internet como nuevos recursos en cursos de formación.

3. La rentabilidad que las herramientas 2.0 ofrecen a las instituciones para proveer  cursos en elearning: el ahorro en materiales de capacitación para el desarrollo, así como el ahorro de tiempo y gastos de viaje de estudiantes a distancia.

4. Alto nivel de aprendizaje, debido a las facilidades que ofrecen: los estudiantes pueden conectarse en cualquier momento, en cualquier lugar y analizar críticamente la información disponible.

5.  Mejora de la infraestructura técnica que permite a las instituciones ofrecer un mayor apoyo al personal y a los estudiantes de manera más flexible y con mayor efectividad.

6. La construcción de una comunidad de aprendizaje que puede persistir en el tiempo a través de varios cursos / módulos de capacitación.

En conclusión

SVEA,  con las herramientas que ofrece, contribuye considerablemente al aumento los parámetros de colaboración virtual en el ámbito del aprendizaje permanente en Europa y a la sostenibilidad de las comunidades de aprendizaje del futuro. Además, se trabajan en la sensibilización de los formadores sobre un nuevo aprendizaje flexible y sobre nuevos métodos de enseñanza y gestión de las instituciones formativas  en la creación de innovadores procesos institucionales, tales como la gestión de los procesos de conocimiento colaborativo a través de la web 2.0. Al mismo tiempo, SVEA tiene por objeto fortalecer la apertura de la sociedad del conocimiento, ya que todos los participantes aprenden sobre los beneficios y adquieren experiencia a la hora de trabajar intercambiando información. Todas estas actividades reforzará aún más la sociedad del conocimiento en Europa de una manera sostenible.

Si eres educador o formador de adultos y estás interesado en testear y dar tu opinión sobre la plataforma que hemos creado y sobre los materiales formativos, dirígete a:

Cristina Gallardo,

cristina@fundecyt.es

www.fundecyt.es

———–

1.  Este proyecto ha sido co-financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta comunicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

2. “Las TIC en los hogares españoles” ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informa-ción)

3. INE, Instituto nacional de Estadística www.ine.es

4. NIELSEN, compañía líder en Servicios de información e Investigación de mercados. http://es.nielsen.com/site/index.shtml

5. Forrester Research, empresa de investigación de mercados y tecnología www.forrester.com

6. Summary of the Regional Needs Analysis: The Use of Web 2.0 in VET and Adult Training in SVEA’s consortium regions http://www.svea-project.eu/fileadmin/_svea/downloads/SVEA_Regional_Needs_Analysis_01.pdf

Citar como:

SVEA. (2010). “Svea_Cómo promover las herramientas Web 2.0 en la FP y la educación de adultos”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No.41, 2 de Mayo de 2011. En línea: http://scopeo.usal.es/node/1729 [dd/mm/aaaa]