Las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales

Juan Fontanillas Moneo 

@juanfontanillas
Orientador Educativo de la Junta de Castilla y León
 
Clasificación de TIC para los ACNEE: 
 Discapacidad Física
 Discapacidad Psíquica
 Discapacidad Auditiva
         - Programas para el entrenamiento del habla
         - Programas de estimulación y desarrollo del lenguaje
         - Programas de Discriminación y memoria auditiva
 Discapacidad Visual
 Trastornos Generalizados del Desarrollo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto uno de los avances más importantes en la humanidad y, en concreto en la educación. Tal y como expuso el exsecretario General de la Organización de Naciones Unidas en el discurso inaugural de la primera fase del WSIS, Ginebra 2003, “Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.

Uno de los Objetivos del Milenio es “La Educación Universal”, una educación para todos los niños del mundo y entre ellos, especial consideración tienen los niños discapacitados. Este alumnado en todo el mundo se enfrenta a oportunidades mucho más limitadas que las de sus compañeros no discapacitados. Por tanto, los políticos y los educadores tenemos una responsabilidad moral y social para lograr que este alumnado rompa esas barreras que les limitan y puedan participar en igualdad dentro de nuestra escuela y nuestra sociedad.

En concreto, las TIC pueden abrir un inmenso campo de posibilidades para mejorar la atención al alumnado con discapacidad, logrando una educación universal para todos en igualdad de oportunidades y con ello la “inclusión” de este colectivo en nuestra sociedad.

Pero para comprender profundamente estas reflexiones y en particular el tema que estamos abordando, creo que debemos conceptualizar mejor cada uno de los términos de los que estamos hablando en este enfoque.

●¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? Según la Wikipedia entendemos que son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

●¿Quién es el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)? En España, de acuerdo con la Ley  Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 73, “Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.”

Una vez clarificados ambos términos, podemos concretar en tres las características de las TIC con los ACNEE:

1.Son tecnologías basadas en un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos…

2.Tienen como fin mejorar la calidad de vida…

3.En el alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad o trastorno grave de conducta.

Pero esto, no es ninguna panacea, al igual que las TIC pueden mejorar la calidad de vida de las personas, y en especial de este alumnado, también pueden dificultarlo en el momento en el que esta tecnología no es accesible a todo el mundo. El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución redactada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los estados que la ratificaron deben “emprender y promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad, el uso y proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, además de  ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo”

Por lo tanto, los docentes tenemos que aprovecharnos del uso e integración de las TIC en las aulas para facilitar la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, aunque no debemos olvidar que lo realmente importante son las personas y no la tecnología que será un facilitador.

Retomando las tres características antes señaladas podemos organizar las TIC:

1.Tecnologías que faciliten la accesibilidad tanto al aula y las fuentes de información como a los ordenadores.

2.Tecnologías para trabajar con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Una vez realizadas estas reflexiones y comprendida la importante labor que un docente puede realizar con el ACNEE para lograr su inclusión en el aula, así como para mejorar su trabajo con sus alumnos, debemos conocer más a fondo las tecnologías existentes para este alumnado.

Clasificación de TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales:

Discapacidad Física: El alumnado con discapacidad física suele tener diferentes problemas motrices que les impiden acceder muchas veces a las fuentes de información usadas en el aula, así las tecnologías usadas con  el  alumnado con discapacidad física suele ir encaminada a facilitar la accesibilidad a estas fuentes. En un primer lugar encontramos tecnologías que facilitan el acceso al aula y mejoran la autonomía de este alumnado como pueden ser las sillas de ruedas con control electrónico.

Concretando más a fondo en el uso del ordenador como fuente de información, debemos buscar las adaptaciones necesarias en el hardware para este alumnado, así pues, tenemos teclados alternativos adaptados del tipo Intellikeys, que es un teclado alternativo programable que permite a los usuarios con discapacidades físicas, visuales o cognitivas acceder fácilmente a introducir números, navegar en pantalla, y ejecutar comandos de menú.

También existen punteros especiales, interruptores, carcasas, teclados adaptados, licornios, etc. que permiten y facilitan la interacción con el ordenador.

Dentro del software más utilizado por este alumnado, encontramos los programas de reconocimiento de voz, que van a dotar al alumno de una autonomía mucho mayor en las actividades diarias del aula; toma de apuntes, realización de exámenes, etc. Aunque existen muchos de estos programas entre los más populares podemos citar el Dragon Naturally.

Más recursos tecnológicos para este alumnado los podemos encontrar en el blog del CP Ciudad de Jaen (Madrid).

Discapacidad Psíquica: Debido a que este alumnado es muy amplio y heterogéneo, es bastante difícil concretar que tecnologías son más útiles para superar las barreras que presentan en especial en el uso de los ordenadores e internet.

La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (AFANIAS) realizó un estudio en el que se observaron las principales barreras digitales que se encuentran las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder a la Sociedad de la Información. Entre estas barreras destacan:

- Desorientación o dificultad para situarse dentro de una web y llegar al contenido deseado así como retornar al punto deseado para reiniciar la navegación.

- Sobreinformación existente en la web de forma que no es posible focalizar la atención sobre lo que realmente se quiere hacer. Los usuarios ejecutan acciones de forma aleatoria.

- No reconocimiento de los elementos interactivos lo que dificulta el acceso a la información pretendida si no se le indica el enlace o botón.

- Pérdida de interés en web con los tiempos de espera. Si la respuesta no es inmediata tienden a insistir a retirar su atención.

- Distracción en web con numerosos efectos de sonidos y animaciones.

- Falta de elementos de ayuda claros y disponibles con lo cual se necesita una persona presente para aclararle la navegación.

AFANIAS junto al Instituto de Apoyo Empresarial han creado el Protocolo NI4 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad a Internet de las personas con discapacidad intelectual.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, existen una amplitud de programas informáticos que podemos usar, siempre y cuando estos estén adaptados al desarrollo cognitivo y no a la edad cronológica de nuestros alumnos. Entre estos materiales quiero destacar el Proyecto APRENDER, se trata de un recurso multimedia dirigido especialmente al alumnado con necesidades educativas especiales y que pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas.

Discapacidad Auditiva: La principal dificultad que encuentra este alumnado en las aulas es el acceso a la información oral, en la actualidad, encontramos un gran desarrollo tecnológico que busca la accesibilidad total, como los implantes cocleares y audífonos que van a permitir al alumnado acceder a la información oral aunque con algunas limitaciones que podemos evitar con el uso de sistemas de amplificación y emisoras de FM.

El uso de internet, chats, correo electrónico permite una gran autonomía al ser medios de información visuales e interactivos, aunque encontraremos dificultades para poder acceder a la información cuando tanto el software como la web utilicen los sonidos. Para evitar esta barrera, podemos usar el subtitulado, o programas de conversión de voz en texto.

Dentro del software específico para trabajar con este alumnado quisiera destacar:

-Programas para el entrenamiento del habla.

   · Sistema Avel: Es un sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano que incluye diferente software de rehabilitación.

   · Speechviewer III; programa logopédico para la rehabilitación del habla.

   ·Globus 3: Ejercicios a través de juegos de intensidad/duración  dentro del Projecte FRESSA, donde podemos encontrar infinidad de software adaptado.

   ·Dr speech: conjunto de programas para la rehabilitación de la voz y del lenguaje.

-Programas de estimulación y desarrollo del lenguaje:

   · Programa Exler: es un programa para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión y expresión oral o escrita.

   ·Pequeabecedario: El pequeabecedario es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.

   ·Programa SEDEA: Programa de actividades en las que el reeducador va a enseñar al niño a escuchar de forma progresiva, partiendo de lo fácil para llegar a lo difícil.

-Programas de Discriminación y memoria auditiva:

   · Programa Imason: programa presenta distintas actividades con el objetivo de favorecer la percepción auditiva.

Discapacidad Visual: Las TIC con este alumnado se utilizan principalmente para romper las barreras de accesibilidad tanto en el acceso al aula y a sus contenidos, como en el acceso al ordenador e internet. Es increíble y recomendable acudir a algún centro de la ONCE y observar cómo las personas con discapacidad visual acceden a internet y usan el ordenador con una maestría impactante. Actualmente se utilizan diferentes tecnologías para superar estas barreras, que las encontramos clasificadas en el catálogo de la ONCE, entre las que destacan las máquinas de escribir e impresoras en Braille, bastones electrónicos, instrumentos de dibujo, escáneres, bolígrafos de escaneo de notas,…

En cuanto al acceso al ordenador, encontramos software y hardware específico para acceder a los contenidos que se visualizan en la pantalla como:

   · Lectores de pantalla: programas que leen el texto que aparece en la pantalla.

   · Instrumentos electrónicos de lectura en Braille, en especial las Líneas de Braille, que permiten la navegación en internet transcribiendo lo visualizado en la pantalla a Braille:

    · La mayoría de teclados estándar actuales están adaptados a personas con discapacidad visual, si observamos las letras F, J y el número % del teclado numérico, tienen un relieve identificativo que permiten al alumnado orientarse en la disposición de las teclas.

También existe software específico para trabajar en el aula con estos alumnos, entre los que destaco:

  · “Lee Todo” es un software pedagógico que permite atender a las necesidades educativas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual, a la vez que disminuye la brecha social de los escolares con ceguera o baja visión promoviendo una educación inclusiva.

  ·Programa EVO: Es un programa diseñado en un modelo de entrenamiento visual estructurado por áreas perceptivas y no un juego en sí.

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Encontramos una gran diversidad de medios y recursos TIC que permiten mejorar el trabajo y la inclusión de este alumnado, potenciando las habilidades comunicativas y de interacción social.

-Programas para trabajar las emociones como el Mind Reading.

-Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación como la del portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa en la que encontramos infinidad de material informático para trabajar con estos alumnos (pictogramas, videos…)

-Programas especializados en desarrollar y crear lenguajes visuales alternativos para la comunicación:

  ·Board Maker de Mayer-Johnson

   ·Make-A-Schedule de Do2learn

   ·Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador

   ·Widgit

-Dispositivos portátiles de comunicación asistida: Dispositivos ligeros que permiten grabar voz y adaptarlo según el uso con diferentes series de pictogramas impresos como los Dispositivos Dynavox de Mayer-Johnson.

-Programas de intervención global usando ordenadores o dispositivos móviles de última tecnología para niños autistas:

  ·Proyecto Azahar: es un proyecto que consiste en desarrollar aplicaciones basadas en los dispositivos portátiles y la telefonía móvil desarrolladas específicamente para las personas con autismo u otros trastornos generalizados del desarrollo.

· Proyecto SCA@UT: es un proyecto de investigación que tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales.

 ·Proyecto ACIERTA es un proyecto que consiste en analizar la posibilidad de utilizar dispositivos como agendas electrónicas, paneles de información digitales, y sistemas de localización y posicionamiento para dotar de mayor autonomía y potencial a las personas con autismo

Por último comentar que la mayoría de Sistemas Operativos, traen incorporadas sus propias herramientas de accesibilidad.

Aunque solo he identificado unos pocos recursos tecnológicos de los muchos existentes para trabajar con los ACNEE, existen en la actualidad infinidad de ellos. Las TIC pueden facilitar la labor docente con todos los alumnos, pero especialmente con  los ACNEE, aunque es necesario que busquemos la manera más eficaz de hacer accesible las TIC a este alumnado. En la actualidad existe gran sensibilidad social hacia esta materia y ello ha permitido el desarrollo de numeroso hardware y software que facilitan el acceso a las nuevas fuentes de información. Aunque aún queda un gran camino que recorrer existen consorcios internacionales de accesibilidad, que permiten romper la brecha digital que las personas con discapacitadas.

Bibliografía

Cabero, J. (2000). Medios y Nuevas Tecnologías para la integración escolar. Revista de Educación, 2, 253-265.

Cabero, J. y otros. (2000). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, Región de Murcia. (2008). TECNONEET. Obtenido de Foro de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad: http://www.tecnoneet.org/

CP Ciudad de Jaen, (Madrid). (2010). acnees y educamadrid. Recuperado el 2010, de http://cursodearantxa.blogspot.com/

García Ponce, F. J. (2006). Nuevas Tecnologías y Contenidos Educativos para la Educación Especial. Red Digital. Revista de Tecnologías de la Información y

Comunicación, http://reddigital.cnice.mec.es/6/Articulos/pdf/Articulos_6.pdf.

García Ponce, F. J. y otros ( Coord.). (s.f.). Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación. Centro Nacional de Información y

Comunicación Educativa (CNICE-MEC).

J. Bombín, R. Muñoz, M. Pascual. (2010). Metodología de trabajo con personas con TGD y sus familias: Aplicación de las nuevas tecnologías. Madrid.

LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº 289 de 3 de

diciembre de 2003).

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006).

Prendes Espinosa, M. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial. En Cabero y otros (coords), Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías

para la mejora educativa (págs. 733-753). Sevilla: Kronos.

Marquès Graells, P. (2002). Posibilidades de las TIC en Educación Especial. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/ee.htm

Sánchez Montoya, R. (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación especial. En M. Cebrian de la Serna, & J. M. Rios, Nuevas tecnologías aplicadas a las

didácticas especiales (págs. 163-198). Madrid: Psicología Pirámide.

Soto, J. y Fernández, J.J. (2004). Los retos de la educación ante la exclusión digital. Tecnología. Educación y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusión

Digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Tortosa, F. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con trastorno del espectro autista: Guía para docentes. Murcia.

Citar como: 

Fontanillas, J. (2011): “Las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 48,

1 de Septiembre de 2011. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]