Tecnologías emergentes en el eLearning

Germán Ruipérez

Catedrático de eLearning

En estos últimos años estamos viendo cómo surgen nuevos recursos tecnológicos, que pueden tener una aplicación relevante en el eLearning, de tal manera que, de manera aislada o combinada, pueden dar lugar a nuevos y mejorados escenarios de enseñanza-aprendizaje que resultarían impensables hasta hace poco tiempo.

Uno de los recursos que se encuentran en una fase de desarrollo más avanzada es la posibilidad de disponer de imágenes en 3D para cualquier pantalla grande o pequeña, tanto de ordenador, videoconsola, televisor o de teléfono móvil. Se trata de una aspiración tecnológica ya muy antigua, pero es precisamente en estos años cuando ya hay salas de cine y emisiones de televisión en 3D, que suelen tener en común la necesitad de que el espectador porte unas gafas específicas. No obstante, ya están apareciendo en el mercado tecnologías 3D que no requieren el uso de gafas especiales, aunque su calidad todavía sea mejorable.

Otra tecnología emergente, y quizás de mayor impacto, es la realidad aumentada, es decir, la posibilidad de que cualquier dispositivo tecnológico visualizador de imágenes reales (p.e. una cámara de un móvil smartphone Android o iPhone) pueda superponer a esasimágenes reales otra información adicional contextual generada por una aplicación informática concreta, de manera que el usuario observa una realidad mixta en tiempo real. Al tratarse de una tecnología muy barata, existen desde hace tiempo aplicaciones relevantes como el navegador gratuito Layar, que permite p.e. a un peatón observar la calle y simultáneamente se le superpone en pantalla información detallada adicional de los lugares de interés que está visualizando esa cámara, como p.e. de los monumentos artísticos, de los pisos de venta y alquiler, etc.

Para el aula ya existen aplicaciones de realidad aumentada que permiten a los alumnos, utilizando una cámara, ver a su profesor que le está dando clase cómo muestra p.e. todo tipo de objetos en 3D (animales, edificios arquitectónicos, objetos geométricos, etc.), como si estuvieran en la palma de su mano.

Por otra parte, el descubrimiento del grafeno por parte de los premios Nobel de Física en 2010, Geim y Novoselo, va a poder abrir escenarios tecnológicos altamente innovadores mediante este metal transparente, del grosor de un átomo, mejor conductor de electricidad que el cobre, y cien veces más duro que el acero. Gracias a ello será posible fabricar pantallas táctiles autoadhesivas extrafinas con conexión a Internet, y que se puedan adherir a cualquier objeto de uso cotidiano, dando lugar a lo que se denomina “Internet de las cosas”, donde la mayor parte de los objetos de nuestro alrededor estarían conectados a Internet e interactuando entre sí.

Además, a estos avances tecnológicos se une la expansión de las tabletas, tras la espectacular aceptación por el mercado de los iPad de Apple, que son en realidad ordenadores de prestaciones cada vez más sofisticadas y con una pantalla táctil muy cómoda de usar, aplicaciones muy sencillas adaptadas a su pequeña pantalla, y conectados siempre a Internet (vía Wifi o por telefonía móvil). Su implantación experimental en algunas universidades así como en centros de primaria y secundaria está dando lugar a “clases sin papel”: en estas tabletas los estudiantes consultan todo tipo de texto impreso y audiovisual, de tal manera que el uso del papel es residual, pues prácticamente todo está basado en comunicación electrónica y lectura de recursos digitales.

En definitiva, nos esperan unos años de avances importantes en el eLearning debido a estas tecnologías emergentes, que irán acompañadas sin lugar a dudas de nuevos estilos de enseñanza-aprendizaje, de la misma manera que la Web 2.0 está dando lugar a la consolidación de modelos de aprendizaje donde los mismos estudiantes crean su propio sistema en paralelo e independiente respecto a lo que puedan ofrecer plataformas virtuales como Moodle o Blackboard, y que suelen denominarse entornos personales de aprendizaje (PLE, Personal Learning Environments).

Esperemos, una vez más, que la mayoría de los docentes estemos preparados con suficiente antelación ante los cambios metodológicos que se avecinan, y que no ocurra de nuevo que tengamos alumnos en clase más familiarizados con estos recursos emergentes que nosotros mismos.

Foto Flickr: http://www.flickr.com/photos/layarspain/3986301421/sizes/z/in/photostream/

Citar cómo:

Ruipérez, G. (2011): “Tecnologías emergentes en e-learning”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO Nº 51, 17 de Octubre de 2011. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]