Las TIC en las aulas de la UCSC, Chile.

Marianella Careaga Butter (1) y Gloria Toro Oñate (2).

 (1) Unidad TIC Educativa.(2) Unidad de Servicios Innovación y Capacitación Docente. Centro de Innovación y Desarrollo Docente,
Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).
 

Las Instituciones de Educación Superior de Chile consideran que deben avanzar en la incorporación de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) de manera equilibrada, es decir, tanto en los aspectos tecnológicos como pedagógicos. Cada día se habla más de la urgente necesidad de actualizar las prácticas de enseñanza en lo que se refiere a la educación estrictamente presencial donde las tecnologías son herramientas que ayudan a la eficacia y eficiencia. Así mismo, como nunca antes las universidades, ven a la Educación apoyada por las TIC, como una alternativa viable, tanto para flexibilizar sus modelos presenciales así como impartir enseñanza.

El proceso de intervención de las TIC en la docencia universitaria ha sido enfrentado de diversas maneras por las instituciones de educación superior y otras corporaciones. Realizan variados cursos de perfeccionamiento, en torno a temas relacionados con: Introducción a la Informática, Trabajo Colaborativo en Redes, Uso de Recursos Informáticos y Telemáticos para mejorar la docencia, entre otras ofertas, las que tienen el propósito de familiarizar a los docentes con la mejor utilización de estas tecnologías en su quehacer académico. También, se observa la organización de Talleres de Innovación de la Docencia, en los cuales algunos consideran las TIC como factor de cambio e innovación de las prácticas. Asumir que las tecnologías operan como un desafío de actualización implica emprender iniciativas de capacitación sobre uso y aplicación curricular de las TIC.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) es una institución tradicional, autónoma y privada, adscrita al Consejo de Rectores. Cumple una labor de formación integral, entregando servicios de excelencia a la Región del Bío Bío, cuenta con una Casa Central, Campus San Andrés y Santo Domingo e Instituto Tecnológico, con sedes en Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Cañete.

En función a los requerimientos y demandas institucionales de propiciar la calidad de la docencia y la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes, incorpora una plataforma educativa como apoyo a la práctica docente, financiando en el año 2005 un proyecto denominado “EV@: Entorno Virtual de Aprendizaje”, cuyo objetivo es promover la innovación metodológica del proceso educativo en las distintas áreas de formación, a través de la incorporación del uso de las TIC, y facilitar la gestión de la docencia en los cursos de pregrado de la institución. Una vez finalizado el proyecto producto de los resultados obtenidos, las autoridades deciden institucionalizar el año 2006 la plataforma EV@ como una herramienta de apoyo online a la docencia presencial de pregrado.

Se considera la formación docente como un factor clave para el uso efectivo de la plataforma educativa, esta se realiza a través de diferentes talleres como de inducción y uso de recursos específicos (foros, cuestionarios, tareas, otros). La asistencia de los docentes a estas capacitaciones durante seis años ha sido voluntaria, a contar del 2009 es reconocida su participación para el proceso de categorización docente. A inicios del año 2011 los académicos participan en diferentes programas de competencias pedagógicas desarrolladas por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), siendo una de estos el “Uso de TIC para potenciar los aprendizajes”, el profesor se acredita en dicha competencia evidenciando la implementación de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y además generando una reflexión crítica y fundamentada de ésta.

El resultado de los inicios de la implementación del proyecto EV@ generó un incipiente interés entre los académicos, que motivados por la incorporación de las TIC en el aula, comenzaron a utilizar mayoritariamente la plataforma como repositorio de documentación, la que se incrementa una vez que se incorpora en el Plan de Desarrollo Estratégico 2007-2011 de la Universidad como un indicador de aseguramiento de la calidad en el proceso enseñanza y aprendizaje; los cursos incorporados a esta plataforma.

Gráfico 1. Cobertura Semestral (Porcentaje de cursos solicitados por los docentes en la plataforma con respecto al total programados cada semestre del año académico). 

  
   

Gráfico 2. Participación Docente (Porcentaje de cursos de pregrado que utilizan en la plataforma EV@ en el período 2005 al primer semestre 2011).

    
     

Gráfico 3. Uso de herramientas de EV@ periodo 2005-2010. (Porcentaje de docentes que utilizan la plataforma como un medio de apoyo a sus clases).

      
       

Gráfico 4. Uso de herramientas de EV@ 2011 (Porcentaje de uso de recursos y actividades de la plataforma. El 96% refleja que los cursos utilizan recurso como un repositorio de contenido).

De acuerdo a la experiencia ya de siete años descrita anteriormente, se estima que se requiere del apoyo institucional, una infraestructura tecnológica de acuerdo a los requerimientos y la adopción de las TIC del docente como otro elemento de apoyo a su práctica pedagógica a través de un proceso reflexivo que dé cuenta de un cambio de su cultura docente.

Desde los inicios del uso de la plataforma hasta hoy los avances que se han observado son que los profesores han utilizado la plataforma como un medio de comunicación y  repositorio de documentos cambiando paulatinamente a una integración de las TIC e iniciativas incipientes en el uso colaborativo de estas herramientas tecnológicas en pos de potenciar las competencias que requiere el estudiante para desarrollar su futura labor profesional.

La inserción de las herramientas y procesos de información en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea la panacea, debemos ser realistas y considerar que atrás de todo sistema educativo se encuentran las personas, que detrás de cada computador hay un estudiante, un docente, un participante y que como tal, las relaciones interpersonales no pierden su importancia de la misma manera, el contenido académico no pierde su valor, lo que acontece es un cambio de los procesos, de las maneras y de las circunstancias, si logramos entender las TIC de esta manera, podremos innovar y crear espacios de discusión y aprendizaje colaborativo.

 

 

 

Bibliografía

González Gartland, G. (2008) Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol. Revista Razón y Palabra. En línea: http:www.razonypalabra.org.mx [Consulta: 15/03/2012]

Plan de Desarrollo Estratégico 2007-2011. Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Sacristán Romero, Francisco (2006). La irrupción de las nuevas tecnologías de la información en los ámbitos educativos [versión electrónica]. Hologramática 5(4):65-75 p. En línea: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/203/n5_v1_pp65_75.pdf

Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria [versión electrónica] Revista Universitaria y Sociedad del Conocimiento 1(1):1-16 p. En línea: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=78011256001

 

Citar como:

Careaga, M. y Toro, G. (2012). “Las TIC en las aulas de la UCSC, Chile”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No. 60, 16 de Marzo de 2012. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]

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