Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en eLearning.

Ismail Ali Gago

@ismagago
Responsable de departamento de e-learning y contenidos web en Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España
 

¡Es el año de los Recursos Educativos Abiertos (REA)! Y es que así lo ha declarado la UNESCO1

Y los define como:

Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso sin coste, su uso, su modificación y redistribución por otros sin ninguna, o con alguna restricción. La distribución con licencias abiertas se realiza de acuerdo al marco existente de derechos sobre propiedad intelectual, tal como viene definido por relevantes convenciones internacionales y respetando los derechos de autor de los trabajos

En España tenemos una larga tradición y cierta experiencia con la producción y distribución de REA.

En los niveles de enseñanza universitaria, podemos destacar las experiencias de Universia y sus iniciativas Opencourseware2.

En los niveles de enseñanzas no universitarias. Podemos destacar las siguientes iniciativas:

El proyecto Agrega3:

Desarrollado y cofinanciado conjuntamente por las administraciones educativas estatales y autonómicas. Que pretende proporcionar a la comunidad educativa contenidos digitales de calidad para todas los niveles educativos y áreas curriculares de enseñanza no universitaria4. Los contenidos y recursos de Agrega se publican con licencias abiertas, actualmente con licencias Creative Commons de tipo BY-NC-SA5 (reconocimiento de autoría, no comercial y compartir igual), aunque los próximos irán sin la clausula NC, no comercial, (Creative Commons de tipo BY-SA, reconocimiento de autoría, compartir igual)6.

El Banco de Imágenes y Sonidos7:

Con materiales audiovisuales desarrollados por el actual INTEF y puestos a disposición de todo el profesorado. En el que, además, se puede colaborar aportando recursos, si alguien lo desea.

Los materiales formativos y los cursos del INTEF:

También accesibles y descargables desde su web8.

 

Cursos que están elaborados sobre una plataforma Moodle y a los que se puede acceder, con perfil de invitado9 e, incluso, descargarlos para restaurarlos en otras instalaciones de plataformas Moodle. Estos cursos también se distribuyen con licencias abiertas Creative Commons, de tipo BY-NC-SA, aunque los cursos nuevos y las actualizaciones de los mismos irán ya con BY-SA.

 

Los materiales del CeDeC10 (Centro para el Desarrollo Curricular de Aplicaciones no Propietarias):

Que desarrollan, según describen en su web: “itinerarios curriculares ligados por tareas competenciales”, con licencias abiertas Creative Commons de tipo BY-SA (reconocimiento de autoría, compartir igual).

También podemos mencionar los materiales de Educación Permanente de Adultos de la Junta de Andalucía11

Pero no todo son iniciativas institucionales. También las hay de profesores a título individual que han generado estupendas aplicaciones y creado proyectos que han crecido de forma colaborativa y espontánea, como es el caso del proyecto Animalandia12, proyecto que se distribuye con licencia de tipo GPL (General Public License)13.

 

Muchos de los materiales descritos anteriormente están elaborados con una herramienta de autor denominada eXeLearning14, esta aplicación fue desarrollada inicialmente por un universidad de Nueva Zelanda y liberada con licencia GPL, pero a partir del año 2008 el proyecto quedó paralizado y fue retomado por un grupo de instituciones españolas para continuarlo, mejorarlo y actualizarlo, gracias a su licencia y a la disponibilidad de su código fuente, proyecto que coordino actualmente junto con Antonio Monje, Director del CeDeC (@antoniomonjef), y que puede seguirse en su nueva web15.

Esta herramienta permite generar contenidos educativos en formato digital de forma sencilla e intuitiva y exportarlos en diferentes formatos: en formato de página web (html), en formato SCORM e IMS, para alimentar repositorios como Agrega (SCORM y/o HTML), o aulas virtuales tipo Moodle16 o similares. La mayoría de los contenidos de los cursos en red de las administraciones educativas autonómicas están generados con esta herramienta y publicados en aulas virtuales de tipo Moodle como paquetes de contenidos de tipo IMS o SCORM.

Próximamente eXeLearning exportará en formato ePub317 lo que permitirá visualizar recursos educativos interactivos en cualquier tipo de tabletas18, aunque trabajamos preferentemente para Android19. De igual forma estamos trabajando para que esta herramienta pueda catalogar también en LOM y LOM-ES20.

En definitiva, intentamos conseguir, y poner a disposición de los docentes y en general de cualquier productor de REA (Recursos Educativos Abiertos), herramientas y procedimientos para cumplir con una de las recomendaciones de la recién emitida Declaración de París sobre REA21, durante el congreso sobre OER (Open Educational Resources) organizado por la UNESCO22, que aconseja a los estados miembro, en su punto “i”:

i. Faciliten la búsqueda, recuperación y compartición de REA. Promuevan el desarrollo de herramientas amigables que faciliten la búsqueda y recuperación de REA específicos y relevantes para las necesidades particulares de las personas. Adoptar estándares abiertos apropiados para asegurar la interoperabilidad y para facilitar el uso de los REA en formatos diversos.

Declaración que, los componentes de la delegación española que asistimos a este congreso y colaboramos en su definición, consideramos un avance importante para el desarrollo y difusión de los REA23, aunque también planteamos que aspectos como la adopción de estándares abiertos y disponibilidad de los archivos fuente, facilitarán la difusión, adaptación, reutilización y redistribución de contenidos de alta calidad que son y deben ser los REA. Por ello; la concreción, desarrollo y adopción de estos estándares está en nuestro debe de cara a próximos encuentros. También consideramos que se deben explorar las múltiples posibilidades de las licencias abiertas, profundizando en sus aspectos mas amplios, sin restricciones, favoreciendo la utilización, preferentemente, de licencias Creative Commons de tipo BY-SA, reconocimiento de autoría, compartir igual24.

 

 

Referencias

1. OER. UNESCO: http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

2. OCW Universia: http://ocw.universia.net/es/

3. Web del Proyecto Agrega: http://agrega.educacion.es

4. Vídeo promocional de Agrega: http://descargas.pntic.mec.es/contenidos/congreso03_e20/video_agrega_2.flv

5. Licencia Creative Commons de tipo BY-NC-SA: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

6. Licencia Creative Commons de tipo BY-SA: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

7. Banco de imágenes y sonidos del INTEF: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

8. Materiales formativos del INTEF: http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/materiales

9. Acceso a los cursos del INTEF http://formacionprofesorado.educacion.es/apls/moodle/web/

10. CeDeC. Centro para el Desarrollo Curricular de Aplicaciones no Porpietarias: http://cedec.ite.educacion.es/

11. Educación Permanente de Adultos de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/

12. Proyecto Animalandia: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/

13. Licencia GPL: http://www.gnu.org/licenses/gpl.html

14. Proyecto eXe original: http://exelearning.org/wiki

15. Rama española del proyecto ExeLearning.net: http://exelearning.net

16. Moodle: http://moodle.org

17. Información sobre el formato ePub3. En Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/EPUB#Version_3.0_.28current_version.29 o http://idpf.org/epub/30/spec/epub30-overview.html

18. Artículo “¿Tiene futuro el formato de libro electrónico epub3 en la educación?” http://pere.bocairent.net/?p=146

19. Android: http://www.android.com/

20. LOM http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_Object_Metadata y LOM-ES: http://www.lom-es.es/

21. Declaración de París sobre los REA. Versión inglesa: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris%20OER%20Declaration_01.pdf. Versión en castellano: 22. http://www.ite.educacion.es/images/stories/contenidos/Documentos/declaracion_paris_spanish_rev_intef.pdf

22. World Open Educational Resources Congress: http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/events/calendar-of-events/events-websites/world-open-educational-resources-congress/

23. Véanse notas publicadas en la web del INTEF: http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/817-congreso-mundial-de-recursos-educativos-abiertos-2012 y en al del CeDeC: 25. http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/2012/06/22/74-recursos-educativos-abiertos-declaracion-de-paris-unesco-

24. Articulo elaborado por Ismail Ali Gago, que se publica y distribuye con licencia Creative Commons de tipo BY (Reconocimiento de Autoría).

 

Citar como:

Ali, I. (2012). Los Recursos Educativos Abiertos (REA) en eLearning. Boletín SCOPEO Nº.65. 1 de Julio de 2012. En línea:   [Consulta: dd/mm/aaaa]