Marianella Careaga Butter

Unidad TIC Educativa

Edna Barrientos Astudillo

Docente en la Facultad de Ciencias- de la Universidad Católica de la Ssma Concepción.
Chile.
mcareagab@ucsc.cl y ebarrien@ucsc.cl

Actualmente se promueve la Biotecnología para lograr el desarrollo económico y social de los países, lo que incluye el aprovechamiento y uso sustentable de sus recursos naturales y un medio ambiente libre de contaminación. En este sentido se hace imprescindible integrar y difundir el conocimiento científico-tecnológico en los estudiantes, para lograr una eficiente transferencia de este conocimiento al sector productivo y así afrontar las nuevas demandas laborales y sociales.

Razón por la cual  las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de formación (Marqués, 2001b), ya que el conocimiento se va renovando continuamente y vertiginosamente, por lo tanto, se requieren cambios en la forma de incorporar la información (Majó, 2003), en los instrumentos que se utilizan y se requieren de tecnologías que apoyen y potencien la enseñanza y el aprendizaje,  todos necesitamos estar aprendiendo continuamente (ver http://www.peremarques.net/docentes.htm).

La experiencia de integración curricular de recursos TIC, se aplicó en la asignatura de Biotecnología de Algas de tercer año de la carrera Biología Marina, con el objetivo de apoyar y potenciar la investigación, mediante la búsqueda selectiva de conocimientos que faciliten el aprendizaje, el trabajo cooperativo y mejoren las competencias de sintetizar e integrar la información y la capacidad para orientar el uso de la herramienta computacional para la expresión y la comunicación al servicio de su formación académica y así despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinadas materias.Esta asignatura profundiza los conocimientos teóricos-prácticos de los estudiantes de Biología Marina en la Biotecnología de Algas, desarrollando habilidades en la aplicación de técnicas biotecnológicas actuales y futuras, de especies potenciales de importancia económica.

La evaluación de la composición de la biomasa, consiste en una serie de análisis para la determinación de los compuestos requeridos, para lo cual existen variadas técnicas que los estudiantes deben conocer sus procedimientos y materiales necesarios para aplicarlas, pero como existe mucha información en la red y las técnicas son diversas se les complica organizar la búsqueda, emplean mucho tiempo en completar todos los protocolos y se les hace difícil de entender y explicar al momento de exponer su trabajo y ser evaluados. En la actividad de aula al incorporar el recurso de realizar una Biblioteca Virtual les ayuda a organizar su búsqueda, a seleccionar y disponer ordenadamente de la información en todo momento que la requiera, y no perderá tiempo en ejecutar nuevamente una búsqueda.

Imagen1Biblioteca Virtual. Ir a enlace para ver completo

El aprendizaje de los procesos de las determinaciones se les dificulta incorporar los contenidos, porque son variados, pueden hacer esquemas para sintetizarlos,  pero no siempre son representativos.  Para facilitarles la enseñanza de los procesos se recurrió a una herramienta demostrativa, mediante la confección de una Videoteca Virtual, donde se registraron los videos ordenadamente de su búsqueda, esto les permitió escoger el video más característico para aprender mediante la observación y así poder explicar gráficamente los procesos en la presentación.

Figura 2. Videoteca Virtual. Ver videos aquí

Una vez que dispone de toda la información, debe integrar todos los conocimientos a través de la construcción de un Mapa Conceptual Virtual utilizando el programa CMapTools, que representa gráficamente los conocimientos investigados, comenzando la secuencia desde la materia prima obtenida, hasta la evaluación del compuesto, así explicará los métodos de evaluación de la biomasa microalgal de importancia biotecnológica.

Figura 3. Mapa Conceptual Digital 1. Ver aquí

Este recurso TIC muestra de una forma didáctica, ordenada y atractiva de comprender los protocolos de cada determinación, materiales y equipos requeridos, procedimientos que requiere la evaluación y en que se basa el método, además los contenidos se apoyan con imágenes, links a las páginas que contienen más información y un video que muestra el proceso.

Figura 4. Mapa Conceptual Digital 2. Ver aquí

Esta innovación en la didáctica, utilizando los recursos de las TIC, en este curso, proporcionó un apoyo importante en el aprendizaje de estos contenidos, así lo demuestra la evaluación y la  encuesta respondida por los estudiantes.

A partir de los resultados encuesta podemos concluir que los estudiantes participantes de esta actividad aplicando recursos de las TIC en este curso, perciben que la incorporación de las tecnologías son herramientas indispensables para el aprendizaje de los métodos para la evaluación de la biomasa microalgal de importancia biotecnológica.

Figura 5. Resultado de la encuesta implementación.

Bibliografía:

Barsanti, L. & Gualtieri, P. (2006). Algae: anatomy, biochemistry, and biotechnology. CRC Press Taylor & Francis Group. Boca Raton London New York. 301 pp.
Marqués P.: Impacto de las TIC en el mundo educativo. Funciones y limitaciones de las TIC en educación. En J. Majó Y P. Marqués. La revolución educativa en la era de Internet. CissPraxis, Barcelona. (2001)
Marquès, P. (2001b). Algunas notas sobre el impacto de las TIC’S en la universidad. En revista EDUCAR, 28, pp. 99-115″
Marquês P. (2000) Última revisión 7/8/2011. Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. En línea: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación En línea: http://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html