TIC, TAC, TEP… TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA….

Carmen González Franco

Jefe de Estudios de Bachillerato y
Coordinadora TIC
Colegio Marista Champagnat de Salamanca
 

Hace años, cuando los avances tecnológicos auguraban cambios profundos en el funcionamiento del mundo, a alguien le oí decir algo así como “¡la que se nos viene encima!”. Lo decía desde la distancia, convencido de que aquello que se profetizaba “no lo verían sus ojos”…

Pero lo vieron, mucho antes de lo imaginado, fruto de un proceso rápido e imparable en el que la Tecnología se ha hecho protagonista de hasta la más simple de nuestras actividades diarias. Esto provoca reacciones encontradas: nostalgias de tiempos pasados en unos, emoción por lo nuevo en otros, pero querámoslo o no, para bien o para mal, es un hecho que debemos asumir, asimilar y comprehender en vez de enfrentarnos a él.

Es de suponer que la aparición de la imprenta, de la máquina de escribir o de cualquier otra herramienta que cambiase la forma de hacer las cosas tuvo que ser objeto, en su momento, de conversaciones , debates y opiniones. Es fácil imaginar que se hablaría más o menos de ello al principio, hasta que poco a poco se iría asumiendo como algo natural dentro del tiempo que le toca a uno vivir. Eso, espero, terminará pasando con las actuales novedades tecnológicas y llegará el día en que dejaremos de hablar de ello e indicará que nos encontramos preparados para vivir en un  mundo en continuo cambio. Será entonces cuando entendamos la evolución tecnológica como entendemos otros procesos evolutivos y cuando estaremos preparados para aprovechar todo lo que ella nos ofrece.

La tecnología por tanto no es algo de estos tiempos sino que ha sido y es  el motor que mueve el desarrollo  del conocimiento desde los orígenes del hombre. Por eso, cuando la evolución de la Tecnología entró en un proceso de aceleración constante, se nombró como  “Nueva Tecnología” a cada nuevo producto que aparecía. Se tomó conciencia entonces, de la necesidad de establecer tiempos y espacios para aprender a manejar , a integrar y a sacar partido a esas “Nuevas Tecnologías”. Sin embargo,  ocurre  que hemos llegado a un punto en el que las cosas son nuevas tan poco tiempo que ya no podemos llamarlas así… Hablamos entonces de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC), Tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP)… Tecnología, tecnología, tecnología…

No es mi intención intentar convencer a nadie de la necesidad urgente de formación para conseguir un nivel de competencia digital que nos otorgue seguridad y autonomía en la interacción con el mundo de hoy. No creo que nadie lo ponga en duda. No pretendo, por tanto incidir en la necesidad de “aprender a usar” las herramientas tecnológicas sino destacar la importancia que tiene su uso en la dimensión social del individuo del siglo XXI.

Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento sin tiempo para procesarlo. Esta nueva sociedad caracterizada por el cambio, la comunicación y la tecnología necesita personas  especialmente competentes en algunos aspectos no contemplados de forma explícita en la definición de las ocho Competencias Básicas Curriculares. Lo importante de la tecnología dentro del aula no es el aprendizaje de las herramientas, lo importante es su potencial para trabajar esas y “otras competencias” que capacitarán a nuestros alumnos para convivir en la aldea global.

Tres “Cs” imprescindibles en la educación del siglo XXI: Crear, Compartir y Cooperar.

Crear

Desarrollando la creatividad conseguiremos personas que ante problemas nuevos son capaces de ofrecer soluciones, de innovar y de adaptarse mejor al cambio.  Personas capaces de aprender y desaprender, de reinventar(se) para mejorar y crecer. Recordemos que en todo proceso evolutivo (en el tecnológico también) “sólo los mejor adaptados sobreviven”.

La creatividad es la nueva tecnología” “El siglo XXI será el de la creatividad del mismo modo que el pasado fue el de la tecnología … Tenemos ya herramientas para crear, colaborar, comunicar”  (Rob Wall)

Compartir

Es esencial también trabajar en el aula estrategias que estimulen el aprendizaje compartido. Internet y la tecnología actual favorecen la creación de conocimiento de forma continua con las aportaciones puestas en común en la Red. Se habla así de inteligencia colectiva propiciada por la comunicación inmediata. Debemos preparar al alumno para vivir aprendiendo de todo(s), con todo(s)  y en todo momento, para entender la vida como un aprendizaje continuo.

Cooperar

Al contrario de lo que pueda pensarse la sociedad de la comunicación lejos de hacerse individualista crece en espacios  abiertos (reales/virtuales) en lo que nos necesitamos unos a otros para la construcción de un futuro común. Por ello el aprendizaje cooperativo debe ser abordado para entenderlo no como un reparto de tareas (trabajo en grupo) sino como un puzle en el que piezas diferentes se necesitan para obtener un resultado final en el que se dibuja la identidad y la particularidad de cada aportación.

La Tecnología rompe fronteras y genera una aldea global en la que nos encontramos y  nos necesitamos para construir juntos nuestro futuro.

Papel de las TAC en la formación de ciudadanos competentes

Si debemos formar individuos socialmente competentes no podemos limitarnos a las ocho Competencias Básicas, debemos revisar profundamente el sistema educativo para atender a otras necesidades como las citadas anteriormente que hoy se desarrollan en entornos no formales y personales de aprendizaje (PLE).

Aún reconociendo estas exigencias, muchos aducen la posibilidad de trabajarlo adecuadamente sin necesidad de utilizar TIC y efectivamente no son las TIC sino el cambio metodológico lo primero que debemos abordar. Pero entendiendo que la comunicación lingüística, la competencia ciudadana, la matemática o la creatividad y el trabajo cooperativo se pueden desarrollar sin la tecnología, no podemos cerrar los ojos ni mirar para otro lado: las TIC tienen que hacerse protagonistas de este proceso.

Las TIC, las TAC ofrecen posibilidades que no podemos ignorar; no podemos privar a nuestros educandos del conocimiento del mundo real y el mundo real hoy es  infinitamente más grande que aquel en el que nosotros aprendimos.

Las TAC abren las puertas del aula al mundo, eliminan las barreras del espacio y del tiempo. Los cambios no se pueden producir fuera del aula sin que nos afecten, nuestros alumnos no pueden vivir el presente relacionándose en redes, recibiendo información inmediata de todo lo que les interesa, aprendiendo a manejar y disfrutar dispositivos en los que encuentran juegos, música, vídeos… para luego retroceder al pasado cada vez que cruzan la puerta de su clase porque no querrán entrar ni aprender así.

Si se hace imprescindible el uso de TIC en el aula no es por tanto para hacer las clases más divertidas como dicen algunos o para que aprendan a manejar herramientas y adquirir competencia digital como piensan otros, lo importante además es entender que el cambio metodológico apoyado en las TIC permite trabajar las Competencias (todas las competencias que necesitemos desarrollar) en entornos reales (y lo real hoy es también “lo virtual”).

Las tareas multimedia, la elaboración de vídeos, composiciones fotográficas, posters digitales, blogs de aula… multiplican por mil los espacios de creación tradicionales.

Las Redes sociales, foros, aulas virtuales…, abren nuestras aulas al mundo. Podremos trabajar con otras escuelas al otro lado del planeta, crear y compartir conocimiento sin que el tiempo o el espacio supongan ningún obstáculo, conocer y participar en proyectos cooperativos, contar lo que hacemos para enriquecerlo y mejorarlo con otras ideas…

Ahora que sabemos que esto es posible (y si no lo tenemos claro deberíamos ir pensando en quitarnos la venda de los ojos o en “matar a la vaca” del cuento ). ¿Podemos concebir la educación de otra forma? Miremos a nuestros alumnos, nos reclaman aprendizajes basados en situaciones reales y eso no lo encontrarán si seguimos encerrados en el mundo limitado, estático, y a veces trasnochado, de los libros de texto.

Para terminar dos ejemplos de creación colectiva y conocimiento compartido a los que además recomiendo prestar atención.

Un libro: El Aprendizaje Invisible

Una película: La educación prohibida

En ambos casos se aborda la problemática de la educación actual y de forma explícita, o entre líneas, se aportan muchas pistas sobre el camino a seguir. Pero además son dos ejemplos de creaciones que podemos descargarnos libremente de internet, que se realizan bajo licencia creative commons. Que se construyen con las aportaciones de muchos que trabajan cooperativamente para generar juntos un producto que queda a disposición de la comunidad; de esta forma sigue expuesto a comentarios, nuevas ideas… dejando abierta la puerta para seguir creciendo, compartiendo, aprendiendo…

En este colegio, la educación está prohibida” (La educación prohibida)

La paradoja de la educación de comienzos del siglo XXI se encuentra en

la desconexión entre la excelente capacidad institucional de las escuelas y

su bajo desempeño en preparar a los estudiantes para inventar un futuro

que responda adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales

(C.Cobo y J. W. Moravec , Aprendizaje Invisible)

Webgrafía:

•Creativity is the new technology: http://robwall.ca/2009/03/10/creativity-is-the-new-technology/

•“TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre” en El Caparazón de Dolors Reig:  http://www.dreig.eu/caparazon/2011/10/11/tic-tac-tep/

•El aprendizaje invisible: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/

•La educación prohibida: http://www.educacionprohibida.com/

•La lección de la vaca: http://www.youtube.com/watch?v=q3X1xEYhew0

•Creative Commons España: http://es.creativecommons.org/

Bibliografía:

•Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col•lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

Citar como:

Gonzalez Franco, C. (2012). TIC, TAC, TEP… TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA… Boletín SCOPEO Nº.69. 17 de Septiembre. En línea: [Consulta: dd/mm/aaaa]

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