TICs y TACs para la Atención a la Diversidad: ¿Son efectivas para reducir la brecha digital?

Mónica Moya López

Pedagoga, especializada en TICs y TACs y E-learning.
Orientadora Educativa en la Junta de Castilla y León.

 

Hace ya algunas décadas que se empezó a hablar de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) propias de las Sociedad de la Información, hasta convertirse en algo habitual a nuestros quehaceres diarios, aunque en la actualidad, poco a poco, se ha empezado a hablar también de las TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) propias de la Sociedad del Conocimiento, que a pesar de ser un poco menos conocidas que las anteriores, no por ello menos importantes. Ante esta situación de avance y progreso tecnológico, es necesario que nos cuestionemos ¿por qué este cambio conceptual? ¿Éstas tecnologías favorecen la eliminación de la brecha digital o al contrario la aumentan? ¿De qué manera han contribuido estas TICs y TACs a la atención a la diversidad? ¿Han conseguido reducir la brecha digital?
Así, para profundizar un poco más en la temática que nos ocupa, se hace necesario clarificar la concepción de Diversidad, de manera que vamos a centrarnos en el análisis conceptual.

¿Qué son las TICs?

Siguiendo distintos diccionarios, podemos establecer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también llamadas TICs, son un conjunto de tecnologías desarrolladas que están a disposición de las personas, con la intención de mejorar la calidad de vida y que nos permiten realizar distintas gestiones con la información que manejamos o a la que tenemos acceso, de manera que además de gestionarla (recibirla-emitirla-procesarla), la podemos almacenar, recuperar, y manipularla, es decir, agregar contenidos, etc., esto en cuanto a acciones.

Estas TICs nos generan una necesidad de alfabetización digital, que de manera un tanto inconsciente nos ha llevado a una nueva situación, y por tanto a una nueva cuestión:

¿Qué son las TACs?

Entendemos por TACs las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Por lo que podemos establecer que de la Sociedad de la Información en la que empezamos a manejar las TICs, que poco a poco dieron paso a la Sociedad del Conocimiento gracias al uso de las TACs. De manera que la alfabetización digital que se inició en la Sociedad de la Información, y que dio paso a una diferencia, a una distancia de conocimientos entre las distintas generaciones de la Sociedad de la Información y de la actual Sociedad de la Comunicación han provocado situaciones de desventaja, de distancia que se conoce como “Brecha Digital” .

Fuente: elaboración propia

Si a esta distancia existente entre generaciones, le añadimos la diversidad humana en la que nos encontramos, nos situamos en un panorama un tanto complejo. Ahora bien,

¿Qué es la atención a la diversidad?

El concepto de diversidad según el Diccionario de la R.A.E., nos dice que es variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas. Esta variedad unida a la palabra atención, nos resalta que debemos hacer hincapié en esta diversidad, por lo que podemos definir o entender la diversidad como una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a la diferencia en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos sociales existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención de calidad a lo largo de toda la escolaridad y por tanto, también a lo largo de toda la vida.

Siendo así, la Atención a la Diversidad la podemos entender como el conjunto de acciones y medidas educativas y sociales que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todas las personas.

Esta diversidad la podemos clasificar como diversidad social y cultural, de manera que podemos incluir la diversidad personal, de rendimiento académico, de competencias instrumentales, de limitaciones psicocognitvas, de limitaciones físicas, culturales, generacionales, etc.

Por lo que llegando a esta situación de diversidad cultural y social, debemos plantearnos cómo afecta la alfabetización digital o el manejo de la tecnología a esta brecha digital y en concreto a esta diversidad socio-cultural.

¿Cómo afecta la “brecha digital” a la diversidad”?

Si como hemos visto anteriormente, la “Brecha Digital” es la distancia que existe entre las personas (comunidades, países, etc.) que utilizan TICs de forma habitual en su vida cotidiana y las personas que o bien no tienen acceso o bien no conocen el manejo y quedan al margen de su utilización. Podemos ver claramente que la exclusión es un hecho, que poco a poco se puede reducir, pero que si a esta exclusión que ya de por sí nos determina la brecha digital le añadimos nuestra diversidad cotidiana, y la exclusión socio cultural que hay en la Sociedad del Conocimiento, nos damos cuenta que la brecha digital afecta a gran parte de la población. A parte, claro está de dejar de manifiesto que además de la exclusión que suele tener ya la Diversidad, en esta ocasión se le añade la exclusión a la información, a su tratamiento, y a todo lo que con ello deriva del manejo de las TICs, limitando en gran parte su acceso al conocimiento y a una mejor calidad de vida.

Además de lo detallado, sabemos que si damos el salto, y en vez de centrar nuestras miras en aras de la exclusión y de la brecha digital, nos enfocamos en los beneficios que puede tener el acceso a estas TICs y TACs, de cara a nuestra diversidad, sabemos que podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por ello a reducir las diferencias, y a poder tener una buena alfabetización digital.
Por ello, se hace necesario tener en cuenta que a la hora de empezar a aplicar y a utilizar las TICs y las TACs, es fundamental tener en cuenta la población a la que vamos a atender, y las necesidades que ésta presenta, de manera que no se agrave la brecha digital.

Concluyendo, cabe plantearse si las TICs y las TACs:

¿Son efectivas para reducir la brecha digital en nuestra diversidad?

Para dar respuesta a la cuestión, tenemos que tener claro que si todos somos diferentes, deberíamos aprender de forma diferente, por lo que sería necesario que las TICs y las TACs se adaptasen a nuestras características personales, de forma individual y según nuestra propia diversidad, por lo que resultaría muy ventajoso y beneficioso el poder aplicar las TICs y las TACs a nuestra diversidad sociocultural, de manera que nos beneficiaran como se detalla en el siguiente cuadro:

Para que todo esto sea efectivo y contribuya a la reducción de la brecha digital, es necesario que la alfabetización en la cultura digital se lleve a cabo, de forma que se incorporen las TICs y las TACs a nuestra forma de vivir, además de estar incluidas en las enseñanzas escolares, por lo que deberían plantearse como parte de una política educativa dirigida a facilitar el acceso a la tecnología y la cultura digitales para todos los ciudadanos, haciendo así realidad el desarrollo de la competencia digital, tan importante en nuestros días, ya que pone de manifiesto el modelo social de la Sociedad del Conocimiento, independientemente de las características individuales que nos hacen diversos, por lo que las TICs y las TACs se deben poner a nuestro alcance para poder igualar las distintas situaciones cotidianas con la intención de reducir hasta conseguir eliminar la brecha digital, como queda reflejado en la siguiente imagen:

Fuente: elaboración propia

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Imagen Libre: Procedente de http://www.bancodeimagenesgratis.com/2012/05/pez-saltando-de-una-laptop-hacia-el-mar.html

Citar Como: Moya, M (2013).  TICs y TACs para la Atención a la Diversidad: ¿Son efectivas para reducir la brecha digital? Boletín SCOPEO Nº 80. 15 de Marzo de 2013. En línea: http://scopeo.usal.es/tics-y-tacs-para-la-atencion-a-la-diversidad-son-efectivas-para-reducir-la-brecha-digital/ [Consulta: dd/mm/aaaa]