USO DE TIC EN EDUCACIÓNEN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Análisis regional de la integración de las TICen la educación y de la aptitud digital (e-readiness) ….. Ver documento completo

Introducción

Hoy más que nunca antes, la llegada de la economía del conocimiento y de la competenciaeconómica global plantean la necesidad de dar mayor prioridad a la calidad de la educación, alaprendizaje a lo largo de la vida y a la igualdad de oportunidades para todos. Los formuladoresde políticas educativas han adoptado una postura común en el sentido de que un mejor accesoa las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación brinda a laspersonas una mejor oportunidad de competir en la economía global, promoviendo el desarrollode una fuerza de trabajo calificada y facilitando la movilidad social. Asimismo, uno de losargumentos esgrimidos por los expertos es que una sólida política sobre uso de TIC eneducación tiene un efecto multiplicador a lo largo de todo el sistema educativo, ya que poneénfasis en el aprendizaje y brinda a los estudiantes nuevas competencias; cubre a estudiantesque tienen escasas posibilidades o ninguna de acceso a la educación (particularmente a losque residen en zonas rurales o remotas); facilita y mejora la formación docente; y, minimiza loscostos asociados con la provisión de enseñanza. En el análisis final, todo esto se traduce en unmejor nivel general de logro educativo y resultados de aprendizaje.