Uso didáctico del podcast para la retroalimentación en la docencia universitaria

Ángela Guzmán Michellod

Docente Universitaria y Diseñadora Instruccional

@angetic

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Un estudio preliminar realizado en el contexto universitario chileno, ha revelado que los procesos de retroalimentación son deficientes, provocando confusión entre el alumnado, sin aportar a la mejora de sus aprendizajes y tampoco a la reflexión del mismo, donde pudieran obtener fortalezas y debilidades de lo desarrollado. En este sistema, se encuentran comúnmente la entrega de trabajos escritos con algunas notas de los académicos como líneas que marcan frases o signos de interrogación al final de párrafos, pero no una clara retroalimentación de qué mejorar, cómo profundizar y qué estuvo correcto para seguir potenciando.

Una retroalimentación de calidad, permite al estudiante integrar los conocimientos previos con los nuevos que desarrolle, fortaleciéndose con la retroalimentación en formato de audio que el docente le entregará vía email o vía plataforma web (Vega, 2004).

Este formato de audio tiene relación con el uso del podcast, el cual mejorar el proceso de retroalimentación que el docente le entrega al estudiante, ya que le permite proporcionar información y observación de su rendimiento académico, de su avance y proceso en su formación profesional en forma mucho más detallada y personalizada de lo que actualmente se le entrega a través de aquellas simbologías ilegibles en el trabajo escrito por parte del docente (Flores y Ramírez, 2009).

Por tanto, este estudio pionero, permitirá tener más luces respecto al uso de podcast en educación superior chilena, donde sólo existen algunas experiencias aisladas y no se tiene experiencias en la utilización de este recurso como medio para mejorar el proceso de retroalimentación del aprendizaje y que con esta investigación se pretende lograr la expansión de esta mejora educativa en todos los docentes universitarios.

El objetivo general de la investigación fue Analizar del uso didáctico del podcast para la retroalimentación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la docencia universitaria. Los objetivos secundarios fueron:

  • Identificar las buenas prácticas del uso de podcast en el proceso de retroalimentación en educación.
  • Diseñar una estrategia de implementación del podcast en educación superior, para el proceso de retroalimentación en trabajos escritos.
  • Analizar los resultados del podcast en el proceso de retroalimentación en docencia universitaria.

 

- Conceptualización

a) Retroalimentación en educación:

Se comprende como el proceso en el que además de llevar a lo correcto al estudiante, también se desarrolla un proceso muy enriquecedor entre el alumno y el profesor, ya que se intenta compartir inquietudes, hacer sugerencias para mejorar, potenciar e invitar a la reflexión, mejorar los errores, entre otros (Ávila, 2009).

Este proceso está unido a la evaluación y es por ello que el proceso de retroalimentar en un trabajo escrito, o cualquier tipo de evaluación realizada al estudiante, es una prolongación de la evaluación que le entrega al alumno más información que la calificación misma. Además, el proceso de retroalimentar permite proporcionar al estudiante información y observación de su rendimiento académico, permitiendo que el alumno integre los conocimientos previos con los nuevos que desarrolle, fortaleciéndolos con la retroalimentación (Flores y Ramírez, 2009).

b) Podcast educativo:

Se define como “un medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un docente, un alumno, una empresa o institución” (Solano y Sánchez, 2010:128).

En esta investigación, los aspectos tecnológicos se enfocan en el uso del software Audacity, el uso de internet (email y plataforma web), audífonos y un dispositivo que reproduzca el podcast (pc, teléfono móvil, Ipad, tablet, etc.). Con respecto al aspecto pedagógico, hace referencia a la creación del podcast como recurso de una efectiva retroalimentación, en este caso bajo el enfoque de la “Escalera de retroalimentación” (Wilson, 2002) mencionada anteriormente, con las modificaciones generadas por la autora de esta investigación.

 - Metodología

La investigación se realizó en la modalidad de investigación-acción. Mediante esta práctica, se pretendió tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales abordables en educación, de manera que se unifiquen la teoría y la práctica, para mejorar una necesidad inmediata.

Participaron dos académicas y 60 estudiantes de una carrera de pregrado del área de la salud, de una universidad chilena, correspondiente al 10% de la carrera. Tiempo del estudio: un semestre académico.

Las fases desarrolladas para la investigación fueron:

  1. Capacitación docente: en el uso de software Audacity y teórica sobre “Retroalimentación de calidad en docencia universitaria”.
  2. Elaboración de instrumentos de diagnóstico y post: ambos con el propósito de recoger las impresiones de los estudiantes antes y después del uso de podcast en su retroalimentación.
  3. Aplicación del test diagnóstico.
  4. Creación de los podcast: La grabación se realizó en formato MP3.
  5. Envío del podcast: por email a cada estudiante.
  6. Aplicación test post uso de podcast.
  7. Entrevista a docentes: entrevista a las dos académicas participantes de la investigación, para obtener sus apreciaciones después de la experiencia.

 

- Resultados más relevantes

Los siguientes resultados, fueron obtenidos a partir de los test llevados a cabo a los estudiantes, ya sea el diagnóstico como el post. Se presentan los más relevantes, que a continuación se señalan:

a) DIAGNÓSTICA

Pregunta 1: ¿Qué métodos se han usado para el proceso de retroalimentación en tu último año?

Del total de la muestra de 60 estudiantes, el 100% de ellos indica que les entregan en forma presencial los trabajos corregidos; el 73% de los encuestados señaló que la retroalimentación es entregado a través del email con sólo la nota y pauta de evaluación; y el 27% de los estudiantes señaló que la retroalimentación se les entrega en una reunión individual en forma presencial. Por el contrario, ninguno de los encuestados señaló que su retroalimentación se realizara a través de un análisis en el grupo curso o que se le enviara el trabajo corregido por email.

Pregunta 5: Ordena de 1 a 4 (siendo 1 el más importante y 4 el menos importante) las desventajas del proceso de retroalimentación de trabajos escritos que recibiste durante el 2012 (Gráfico 10).

Según los encuestados, la mayor desventaja del proceso de retroalimentación de trabajos escritos que recibieron durante el 2012 corresponde a retroalimentación en el trabajo con letra poco legible del docente con un 75% de puntuación. El segundo lugar, corresponde a no se conoce previamente qué se va a evaluar con un 73%.

Los anteriores mencionados, son dos aspectos fundamentales para que exista una retroalimentación de calidad, ya que por una parte tenemos a estudiantes que no comprenden qué se les está solicitando mejorar ni cuáles fueron sus aciertos en aprendizaje en sus trabajos escritos y, por otro lado, el estudiantado no sabe qué aspectos serán parte de su evaluación, ya que sin esos conocimientos el alumno no hace consciente su proceso de aprendizaje, evitando que logre reflexiones críticas propias como una autoevaluación.  Los dos últimos son de similar votación con un 90% de acuerdo a que la 3° desventaja es No hay retroalimentación, sólo calificación y en último lugar, demora en la entrega del trabajo oportunamente.

Pregunta 6: Ordena de 1 a 4 (siendo 1 el más importante y 4 el menos importante) cómo te gustaría que fuese el proceso de retroalimentación de trabajos escritos durante el 2013 (Gráfico 11).

Los encuestados señalan que la primera valoración del cómo les gustaría que fuese el proceso de retroalimentación de trabajos escritos, corresponde a un 57% con la sección clara y precisa. En el mismo lugar sitúan con un 21,5% a Utilizando tecnologías y a con entrega rápida para lograr mejoras en los próximos trabajos. En segundo lugar, aparece Utilizando tecnologías como email, buzón de tareas u otro recurso con un 52% de valoración. Así mismo, con un 21,5% compiten dos acciones correspondientes a Clara y precisa con individualizada. En tercer orden de valoración se encuentra Individualizada con un 52%. Al igual que la anterior, se encuentra clara y precisa con un 21,5% y Utilizando tecnologías con un 20%, compartiendo el 3° lugar. Por último en la 4° valoración se encuentra con entrega rápida para lograr mejoras en los próximos trabajos con un 67% de valoración.

Cabe destacar que en todos los valores (de 1 a 4) aparece el indicador Utilizando tecnologías, lo que demuestra que el estudiantado se siente más cercano al mundo tecnológico, esperando a que el ámbito educativo también se sume.

b) TEST POST

Pregunta 2: Ordena de 1 a 4 (siendo 1 el más importante y 4 el menos importante) las siguientes ventajas que tuvo el usar podcast para tu proceso de retroalimentación (Gráfico 15):

Del total de encuestados, valora en primer lugar la ventaja de usar podcast para el proceso de retroalimentación el que sean rápidos efectivos, para mejorar los aprendizajes con un 87% de respuestas. En segundo lugar, valoran con un 78% el que sea claro y preciso, se pudo comprender la retroalimentación.

Lo anteriormente señalado, lo podemos contrastar con lo mencionado por los estudiantes en la encuesta diagnóstica, específicamente en la pregunta 5, donde señalaban que los trabajos corregidos se encontraban con letra poco legible por parte del docente. Por tanto, los resultados obtenidos en esta pregunta 2 nos demuestra que el uso de podcast sí perfecciona considerablemente el proceso de retroalimentación que los estudiantes reciben.

Con un 90% en el tercer lugar, valoran el beneficio en el tiempo y el poder oírlo más de una vez, lo que también es un actor esencial en el uso de este recurso podcast, ya que al ser un archivo de audio que los estudiantes reciben, permite este beneficio que la reunión presencial no. En último lugar con un 98% valoran una mejor predisposición del aprendizaje.


Pregunta 4: ¿Consideras que el uso de podcast, aportó a tu proceso de formación en este semestre? (Gráfico 17)

El 100% de los encuestados señaló que el uso de podcast aportó en su proceso de formación del semestre, lo que confirma que el uso de este recurso sí potencia y beneficia positivamente el proceso de retroalimentación para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, para posteriores trabajos.

- Conclusiones de la investigación

Los resultados de la investigación fueron positivos, obteniéndose datos como los que se presentan a continuación:

  • Es recepcionado positivamente tanto por los estudiantes como por los docentes.
  • El 100% de los estudiantes encuestados señalan mejorar sus aprendizajes gracias al uso del podcast con una retroalimentación mucho más clara y efectiva.
  • Las docentes mencionan estar más satisfechas al entregar una retroalimentación más completa al estudiante, ya que han visto mejoras en los aprendizajes.
  • Los estudiantes señalan que les gustaría recibir retroalimentación clara y precisa (valorado en 1° lugar con un 56% de votación) y con utilización de tecnologías (en segunda valoración con un 52% de votación), lo que coincide completamente con el uso del podcast.
  • Los encuestados señalan (test diagnóstico) en primera valoración con un 75%, que la retroalimentación de los trabajos escritos se proporciona con letra poco legible por parte del docente, situación que mejora notablemente con el podcast.
  • Bajó la cantidad de estudiantes que estaban en desacuerdo cuando se les preguntó sobre la satisfacción de su retroalimentación, ya que cambió de 75% a 100%, al sentirse satisfechos con su feedback.
  • Con respecto a las limitaciones o debilidades que posee este tipo de recurso, se hace referencia principalmente a que es posible que algún estudiante no posea los recursos tecnológicos básicos para escuchar el podcast, como ocurrió con un estudiante en este estudio (lo que fue fácilmente solucionado), ya que hoy en día las instituciones universitarias ofrecen los servicios necesarios para ello. La otra debilidad propuesta por dos estudiantes, tenían relación con no poder refutar la retroalimentación que el docente enviaba, pero que en realidad se trataba de refutar la calificación, más que la retroalimentación, lo que se solucionaba con una cita con la docente.
  • Finalmente a modo de resumen, se destacan aspectos muy positivos al incorporar el uso de podcast para el proceso de retroalimentación, ya que estudiantes y docentes obtuvieron miradas similares en cuanto a sus beneficios, donde cada punto de vista fue recepcionado por el otro agente, considerando la importancia que el podcast tuvo en el proceso, como: el incorporar TIC en docencia; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; valorar el trabajo que el docente desarrolló al incorporar un recurso como el podcast; mejorar la comprensión de las fortalezas, debilidades y sugerencias que el docente entrega al estudiantado; la posibilidad de escuchar las veces que deseen el archivo de audio; ser escuchado desde cualquier dispositivo; favorecer el tiempo de ida a la universidad, evitando que los estudiantes tengan que esperar hasta una sesión presencial para recibir su retroalimentación; entre otros ya descritos en la sección de resultados.

Por tanto, se hace urgente el incorporar nuevas herramientas innovadoras, en este caso tecnológicas, para comenzar a mejorar los procesos de retroalimentación que existen en la docencia universitaria, ya que los estudiantes que se están formando, deben obtener un feedback efectivo para que alcancen aprendizajes sólidos para su futuro profesional y estos se logran, con acciones como las presentadas en este estudio.-

BIBLIOGRAFÍA (del estudio).

  • Ávila, P. (2009)  La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Una revisión del estado del arte.  Universidad del Valle de México. México.
  • Delval, J. (1997): Tesis sobre el constructivismo. pp.15-24. En Rodrigo, MJ y J. Arway. La construcción del  conocimiento escolar. Paidós, Barcelona.
  • Flores, G. y Ramírez, M. (2009). Interrelación de la evaluación de los aprendizajes con la retroalimentación como estrategia para la mejora educativa. Memorias del XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara. México.
  • Laaser, W., Jaskilioff, S. y Rodriguez, L.(2010). Podcasting ¿un nuevo medio para la educación a distancia? RED – Revista de Educación a Distancia. Número 23.
  • Lee, H., Lim, K. y Grabowski, B. (2009). Generative learning strategies and metacognitive feedback to facilitate comprehension of complex science topics and self-regulation. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 18. Pp.15-25. ProQuest Education Journals.
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  • Solano, I. y Sánchez, M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast educativo. Revista de Medios y Educación. Nº 36  pp.125 – 139. Murcia, España.
  • Solis, D. (2010) Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las TIC´s en educación. México.
  • Vásquez, C. y otros. (2010). El proceso de retroalimentación en la evaluación. Un aporte al aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios. Decimoquintas Jornadas “Investigaciones en la Facultad” de Ciencias Económicas y Estadística.
  • Wilson, D. (2002) La retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. En “Seminario: Cerrando la brecha: I Encuentro de tutores latinoamericanos en línea”, Miami.
  • Vega, M. (2004). Realimentación como paradigma de integración conceptual en educación. Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior online Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 26, febrero-mayo, 2009, pp. 1-18 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia.

Citar como:

Guzmán, Á. (2013). Uso didáctico del podcast para la retroalimentación en la docencia universitaria. Boletín SCOPEO No. 94. Consultado el [18/11/2013]. En línea en http://scopeo.usal.es/uso-didactico-del-podcast-para-la-retroalimentacion-en-la-docencia-universitaria/

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