Infoeventos 2011. Burgos. Redes Educativas en Marcha (m-learning)

Javier López Rodrigo

 Investigador en e-learning @jlopezrodrigo

El tercer infoevento, celebrado en Brugos el pasado 8 de junio, tuvo como ponentes a Tiscar Lara [@tiscar], Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial [EOI] y a Mar Camacho  [@marett], de la Universitat Rovira i Virgili. En esta ocasión, el tema tratado fue el que sin duda, es el tema estrella en lo que llevamos de 2011, el m-learning. Las posibilidades de la formación móvil, las posibilidades de desarrollar un aprendizaje sin ubicación fija, apoyada en dispositivos móviles, la educación expandida.

La primera ponente en hablar fue Tíscar Lara que hizo algo tan interesante como presentarnos el proceso de implantación de m-learning llevado a cabo en su organización, la EOI. Un caso práctico en un ámbito, con mucha teoría, pero con muy pocas experiencias de buenas prácticas, sobre todo en España. Podéis consultar su presentación aquí:

Lo importante del uso del m-learning en la EOI no es el hecho en sí de utilizar los dispositivos móviles, sino el cambio de modelo realizado. Cambio que comenzó a finales de 2008 y se llevó a cabo durante todo el año 2009. De esta forma, se elaboró un plan estratégico con diversas etapas hasta 2020. Como no cambiar el modelo, si la sociedad cambia constantemente.

El nuevo modelo de la escuela, es un modelo de educación abierta, basado en las teorías de la conectividad. Un modelo que cuenta con herramientas, tecnologías y contenidos digitales, el objetivo era como trabajar eso con las personas.

En el inicio del proceso se tomaron decisiones importantes: por ejemplo, se tuvo que elegir un hardware que sirviera para llevar a cabo los procesos. Se eligió trabajar con Android, que comenzaba a despegar en aquella época, por sus condiciones de software libre. Por otro lado, en la EOI se trabajaba con ordenadores portátiles, con la matrícula se le entregaba uno a cada alumno. El cambio de modelo, significo un cambio de herramienta. Un portátil no le aportaba nada nuevo al alumno, sin embargo, un dispositivo móvil le permitía pensar en otro tipo de prácticas (geo-localización, producción multimedia en el momento de inspiración, comunicación, etc).

Es muy importante elegir bien el dispositivo, en función de los objetivos didácticos del modelo elegido, es importante atender al tamaño, la portabilidad, la pantalla, etc. En la EOI se elige el modelo antes del verano para tenerlo dispuesto para el curso siguiente. El primer dispositivo fue un móvil HTC para unos 500 alumnos, ahora se trabaja con una Tablet; también se les proporciona la conexión de datos para que puedan disponerlo de forma ubicua y poder desarrollar todas las potencialidades del m-learning como aprendizaje expandido e informal. Es importante que el dispositivo pertenezca al alumno para que sientan la vida personal y profesional como una.

El nuevo modelo de formación de la EOI es aplicado en todas las modalidades formativas de las escuela: presencial, online y mixta. Es un modelo intensivo de uso digital. Este modelo formativo se compone de dos entornos: un entorno de autogestión propia y otro entorno de Web social1:

Aula virtual/digital: Moodle. Es la parte más tradicional, pero ya no es único, ahora convive con el resto de espacios. Sirve sobre todo como gestor de evaluación. Es el entorno más privado.

• Google Apps. Utilizado de forma corporativa, con un domino propio. De lo privado a lo público.

• Blog personal, para la creación de una reputación. Como un aula pública porque está abierto a todo el mundo. Aprendizaje personal e individual.

Redes sociales. Facebook, Twitter y LinkedIN, para que los alumnos aprendan a darle un trato profesional.

El proyecto formativo de la EOI se puede disgregar en los siguientes puntos:

Aula móvil, aprender más allá del aula.

• Aula digital, como una extensión del aula virtual.

• Aula pública, como un diario online y aprendizaje personal.

• Aula abierta, para la comunicación online y el trabajo colaborativo.

• Aula taller. El objetivo es trabajar con proyectos. Para ello se usa Site, que favorece la coordinación y como trabajan los diferentes grupos. Al ser público, es una forma de abrir el aula. Working Progress.

• Aula expandida. Para trabajar los contenidos digitales. El objetivo es explorar la vida digital. Existe una mediateca para todos los videos. Cuenta también con un repositorio abierto llamado Savia, en el que se publica todo con licencias abiertas, para que sirva para cualquier persona interesada.

• Aula en red. Donde se trabaja la identidad digital y la reputación social.

• Por otro lado, se realizan múltiples actividades extraescolares libres, en esta misma dirección.

Hasta aquí la primera ponencia a cargo de Tíscar Lara, donde nos presentó el m-learning como una manera de hacer tangible el modelo de educación abierta, digital, cooperativa. No se trata de hacer lo mismo de siempre, pero en el móvil. Es un cambio de modelo. Es un modelo de producción, el dispositivo abierto a crear colectivamente.

Mar Camacho, de la Universitat Rovira i Virgili, tuvo una exposición de un carácter más teórica que Tiscar, donde contextualizó el proceso de m-learning dentro del proceso de cambio de la sociedad moderna hacia una sociedad del conocimiento.  De este modo nos presentó los retos y las potencialidades del m-learning. Aquí su presentación:

El Informe Horizon 2011  remarcó el m-learning, entre otras, como una de las tecnologías de más impacto en la educación en un periodo de un año o menos. Se comienza a hablar de PLE en educación. Los dispositivos móviles son una tecnología emergente en educación. Están centrados en el contexto y en el entorno del estudiante. Los medios sociales empoderan a ser investigadores de nuestros propios entornos. Existe la posibilidad de capturar momentos irrepetibles sobre los que hacer reflexión y debate. La colaboración está distribuida y las posibilidades de trabajar en equipo aumentan. El aprendizaje emergente está basado en teorías de aprendizaje constructivo, interacción social para la co-construcción del conocimiento. Son andamiajes para el aprendizaje significativo. Los estudiantes tienen que llevar el control de su aprendizaje, marcando sus objetivos y procesos. Colaborando con sus pares para producir contenido y utilizar sus móviles para investigar y explorar. Mar Camacho realiza una comparación entre m-learning y e-learning, y sitúa al m-learning como más ubicuo y, en ocasiones, disruptivo; más personalizado y personalizable; siempre en red, en cualquier sitio y momento; más divertido, más interactivo; con acciones más cortas y directas; consumido al instante; y facilitador de procesos de creación, y no sólo de consumo. Además fomenta más la generación de un conocimiento compartido. Por otro lado, no podemos olvidar que los nativos digitales, cuentan con unas características diferentes, ya que vienen teniendo contacto con la tecnología como algo natural en sus vidas. Eso hace que los patrones de aprendizaje hayan ido cambiando. Habilidades y características de los nativos:

 

• Reciben información de forma rápida

• Disfrutan de procesos y multitareas paralelas

• Prefieren los gráficos al texto

• Defienden los accesos al azar

• Funcionan mejor trabajando en red.

• Prosperan con satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes

• Que eligen jugar en serio en vez que trabajar

Eso sí, es fundamental tener en cuenta que existen diferentes contextos, es decir, no todos los alumnos tiene los mismo teléfonos móviles, o el mismo acceso a tarifas de datos.

En el nuevo contexto, se aprende colaborando, construyendo colectivamente, participando en las redes, trabajando en redes, es el Social Learning. Las innovaciones vienen normalmente desde los márgenes, por eso hay que potenciar las iniciativas que viene de abajo a arriba. El aprendizaje multimodal, es el que hacen los nativos de forma vertical, pueden hacer varias cosas a la vez pero no profundizan. Tenemos que pensar como incorporar las herramientas a nuestras aulas.

No podemos olvidar que los dispositivos móviles serán la primera herramienta para conectarse a Internet en 2020. Por eso el m-learning va a ser fundamental. El aprendizaje con m-learning sale del aula, puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento. El conocimiento es más abierto y accesible. Estamos en constante aprendizaje. Por ello para Mar Camacho es fundamental definir y situar el m-learning es fundamental para el debate sobre el uso pedagógico de los dispositivos móviles:

También hay que tener en cuenta, las actividades que pueden ser llevadas a cabo con dispositivos móviles (Laurillard, 2007), para construir conocimiento y mejorar el aprendizaje: exploración, captura de datos, de video, de sonidos, de textos, crear historias, etc. Es la llamada taxonomía de actividades. • Como ejemplo de todo esto: 25 interesting Ways to use Mobile Phones in the Classroom. A través de Google Docs. Está colgada y es abierta. Cada profesor pone su forme de usarlo. Mar Camacho también señala algunas de las tendencias para el futuro en el m-learning. Lo importante es acceder a todo desde el móvil, y hacer creer a los alumnos que todos somos, creadores, no sólo consumidores: • Realidad aumentada. Se trata de interactuar con nuestros dispositivos móviles con objetos del mundo real. Permite utilizar la ubicación del usuario para obtener información sobre lo que se está viendo, lo que está cerca.• Código QR.• Juegos usados para el aprendizaje.• Metaversos y mundos virtuales. Uso educativo de las simulaciones, para recrear situaciones de aprendizaje, que deberán ser resueltas mediante procesos colaborativos y de construcción de conocimiento. Perfecto para aprender Idiomas. Proyecto Simul@ URV. Para terminar señaló una serie de ideas-fuerza:

• Las tecnologías emergentes permiten la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes en diferentes contextos, ya sean formales, informales o no formales.• Los dispositivos móviles vinculan el aprendizaje a la gestión de conocimiento y a la vida cotidiana• El conocimiento emergente, claramente se genera gracias a los procesos colaborativos facilitados por dichas tecnologías.• Los medios sociales nos empoderan a ser investigadores activos de nuestros propios entonos.• En el campo educativo se abren ante nosotros grandes retos para desarrollar nuevos enfoques pedagógicos centrados en el potencial de las tecnologías emergentes.• Es necesario utilizar herramientas del día a día de nuestros estudiantes e incluirlas en el proceso de aprendizaje, estableciendo siempre claros objetivos didácticos. La institución es fundamental.

 

 

1. Algunas consideraciones a tener en cuenta: Toda la gestión de usuarios la hacen en la EOI, con el mismo nombre de usuario. Es importante especificar qué hacer con cada actividad para no duplicar usos. No desarrollan App para Tablet como tal, sino que aprovechan el potencial de las que ya existen.

 

 

Citar como:

López Rodrigo, J. (2011): “Infoeventos 2011. Burgos. Redes Educativas en Marcha (m-learning)”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 45, 1 de Julio de 2011. En línea: http://scopeo.usal.es/node/1740 [Consulta: dd/mm/aaaa]

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