Universidad Miguel Hernández de Elche

José Antonio Piqueras Rodríguez.jpiqueras[at]umh.es

Objetivo general

El objetivo general de la acción de innovación docente es desarrollar un blog sobre terapia ocupacional aplicada basada en la evidencia científica mediante una actividad guiada y autónoma de los estudiantes de la asignatura Terapia Ocupacional Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche durante el curso 2009/2010.

Descripción de la Experiencia

Los objetivos específicos de esta acción son que los estudiantes logren:

1. Aprender a buscar información científica relevante sobre terapia ocupacional basada en la evidencia.

2. Aprender a realizar un análisis y comentario crítico de la bibliografía más actualizada sobre el tema.

3. Aprender a valorar dicha información mediante la revisión de los trabajos de otros compañeros, siguiendo el esquema empleado en los sistemas de revisión por pares de las principales revistas científicas.

4. Aprender a utilizar blogs, herramientas basadas en Web 2.0 (google docs, google groups, blogger, etc. ).

5. Disponer de una web que ofrezca una selección de las mejores fuentes de evidencia científica respecto a las intervenciones de la terapia ocupacional basadas en la evidencia científica.. (Proyecto en desarrollo)

Tecnología utilizada

Herramientas basadas en Web 2.0 (google docs , google blogger, etc. ).

¿Qué impacto cree haber logrado en el aprendizaje?

Aprendizaje de las siguientes competencias por parte de los estudiantes:

- Saber seleccionar los métodos y técnicas más adecuados para la aplicación de la terapia ocupacional en el ámbito de la salud mental, discapacidad intelectual, discapacidad sensorial, discapacidad física, trastornos generalizados del desarrollo, enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido y marginación social.

- Desarrollar la capacidad de buscar de forma activa, evaluar de forma crítica y aplicar una variedad de información para asegurar que la práctica esté basada en la mejor evidencia disponible

- Saber identificar de la necesidad de investigar en temas relacionados con el desempeño ocupacional, la terapia ocupacional y/o la ciencia de la ocupación.

- Saber formular preguntas adecuadas en la investigación.

- Demostrar destrezas en la búsqueda independiente, el examen crítico y la integración de literatura científica.

- Saber utilizar la tecnología de la información en el proceso de investigación, incluyendo el acceso a la información y su divulgación.

¿Qué impacto cree haber logrado en la institución?

Contenido docente en formato multimedia orientado a la docencia online.

¿Qué principales resistencias ha encarado el proyecto para su desarrollo?

- Dificultades por parte de los estudiantes en el manejo de herramientas como los blogs, google docs, búsqueda de artículos científicos a través de bases de datos, etc.

- Sobrecarga de trabajo para los estudiantes: una nueva actividad a añadir a otras tareas universitarias.

Fuente:

José Antonio Piqueras Rodríguez