“Metodologías” Copy & Paste

Cristóbal Suárez

Blog Educación y Virtualidad

¿Qué profesor no ha sospechado –y comprobado- alguna vez que los trabajos de sus estudiantes se habían realizado con ayuda del “profesor Google” usando como método el Copy & Paste? La situación preocupa, como lo revela el reporte de El País “Google, ¿me haces los deberes?”, tanto al sistema educativo, a los padres de familia y a muchos profesores que, superando el realismo mágico, llegan incluso a solicitar a sus estudiantes los trabajos a mano para estar seguros así de su “autoría” o, por lo menos, que se habían “esforzado” en copiarlo bien a mano. Bueno, no se trata de llegar a este tipo de soluciones poco provechosas que, visto lo visto, se olvidan que la cultura está distribuida y que nadie produce algo significativo si no es recuperando la información que existe –no existe otra forma según la teoría sociocultural y el enfoque del aprendizaje distribuido- y se olvidan también de usar fórmulas más felices para aprovechar otro recurso de la cultura, como es Internet, para trabajar en el aula.

Como otros recursos, de hecho, hay que usar Internet para desarrollar los trabajos o deberes, esto no implica problemas técnicos con Internet, más bien lo facilita, el asunto está en los problemas de orden pedagógico y ético. La copia no es un tema exclusivo de Internet o Google, sin embargo copiar y pegar como fórmula para explorar y convertir la información en conocimiento no es la fórmula más provechosa. Entonces, ¿cómo superar esta forma de aprender copiado y pegando mecánicamente de Internet?

Primero, hay que asumir que los trabajos no son metas en sí mismas, son medios para desarrollar alguna habilidad o conocimiento, de esto se olvidan muchos profesores; segundo, se puede añadir a la actual cultura del Copy & Paste la buena costumbre de la honestidad intelectual citando las fuentes, nos olvidamos que para construir algo relevante es común y necesario recurrir a otros; usar alternativas de búsqueda que integren recursos web seleccionados y una ruta de aprendizaje para aprovechar los recursos de Internet, este es el caso de las WebQuest, o mejor, afianzar el tema del uso de la información como parte de la competencia digital en profesores y estudiantes, esto es, asumir que tan igual que es necesario aprender seguridad vial para no ser atropellados o reciclar la basura para contaminar menos el planeta, aprender a “sacarle el jugo” a Internet de forma honesta y eficaz es una aprendizaje deseable, implica aprender a gestionar el conocimiento.

(http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/04/metodologias-copy-paste.html)