El objetivo de la interacción de SCOPEO es generar, en torno al Observatorio, una comunidad global de usuarios, investigadores, especialistas, directores de formación y estudiantes para compartir y difundir información y desarrollar actividades conjuntas en torno a la promoción y mejora de las experiencias educativas con TIC.

El peso importante en esta interacción lo llevan nuestras redes sociales. Cada una de ellas cumple una función determinada dentro de este objetivo de interacción.

  • Twitter. Desde su Twitter, el equipo SCOPEO trata de realizar diariamente una labor de información continua sobre la actualidad del sector de la formación en red y la sociedad de la información. El objetivo del Twitter Scopeo es contar con un sistema continuo de alertas para mantener un feedback con los seguidores del Observatorio. Para ello se tuitean y se retuitean de forma continua noticias, artículos de opinión, recursos, etc.
  • Facebook. La página de Facebook “Observatorio Scopeo” es utilizada por el Equipo SCOPEO para ofrecer a su comunidad diferentes espacios de comunicación e interacción sobre noticias, recursos, medios audiovisuales, agenda, etc., relacionados con el sector de la formación en red. El objetivo es que funcione como un sistema de información permanente y bidireccional entre los distintos miembros de su Comunidad y el propio Equipo SCOPEO. Gracias a Facebook, SCOPEO cumplimenta su actividad investigadora e informadora con la interactiva, mediante la participación voluntaria de los usuarios de la comunidad en los distintos espacios de Facebook.
  • YouTube. La intención del canal YouTube es difundir la actividad y las tendencias en formación en red en España, con especial atención a la comunidad hispanohablante, mediante la realización de entrevistas a expertos, la difusión de diversos eventos relacionados con el sector, etc. Cabe destacar que se han llevado a cabo “entrevistas a personalidades destacadas del sector del e-Learning”, habiendo sido entrevistados, con objeto de dar a conocer su trabajo, su opinión sobre el presente y futuro de la formación en red, etc. Son trabajos posproducidos, grabados y publicados, en alta definición (HD), en el Canal YouTube de SCOPEO. En parte de ellos se incluye además la transcripción (español) e incluso la traducción (inglés) para facilitar su accesibilidad.
  • Slideshare: Esta red está especialmente creada como repositorio de presentaciones que creamos cuando vamos a encuentros o congresos a presentar las comunicación o ponencias.
  • Flickr: Es el repositorio de imágenes de SCOPEO
  • Google+: Es la última red creada por SCOPEO con el fin de publicar las últimas tendencias en e-learning: M-learning, Realidad Aumentada, Códigos QR, MOOC…