Tendencias en la formación Virtual de cara al 2012

Javier López Rodrigo

Investigador en e-learning
@jlopezrodrigo
 

Como cada año en estas fechas aparecen los resúmenes con lo mejor del año en cualquier temática y surgen los textos predictores que tratan de adelantarse a lo que va a ocurrir el próximo año. En Scopeo no queremos hacer lo mismo… bueno sí. Para que engañarnos, de hecho nos parece de recibo tratar de conocer que nos va a deparar este 2012, y al final de año comprobar si hemos acertado con algo o si tenemos poco futuro como videntes.

 Elemento Multimedia. Mobile and Informal Learning: Trends for 2012 (Josh Bersin)

Consolidación del mlearning. Parece claro. Sobre todo después de la expansión y generalización de los nuevos dispositivos móviles como los Smartphone y las Tablet. El camino hacia el ulearning ha comenzado y debe proseguir su camino durante el próximo año. Debe ser uno de los objetivos marcados a fuego en el campo de la educación y la formación, como ya lo es en algunos países. Como en Scopeo teníamos muy claro que esto iba a ser así, preparamos un monográfico anticipándonos a ello (disponible en breve).

•Al hilo de esto, el desarrollo y la aplicación educativa de las nuevas tendencias tecnológicas que están surgiendo con fuerza: Realidad aumentada, Game-Based Learning o Códigos QR.

•La formación para el empleo. 2012 tiene que ser un año importante para la formación para el empleo. En tiempos de crisis la formación debe ser un bastión sobre el que apoyarse e impulsarse.

•Consolidación del programa Escuela 2.0. No sólo consolidación, sino y sobre todo su mejora. Gracias, en parte, a proyectos como el de Escuela 2.0, poco a poco empieza a ser habitual el uso de dispositivos digitales –no siempre acompañados de una nueva metodología- en la educación a cualquier nivel. A partir de los datos obtenidos en este primer año del proyecto, los que surgirán de aquí a fin de curso, la valoración de los docentes y los centros educativos, etc. En definitiva, el objetivo a corto plazo debe ser claramente el perfeccionamiento de dicho programa (formación, dotación de infraestructura…etc.) y solventar los posibles problemas generados.

•Durante este próximo año continuará el desarrollo y la expansión de un nuevo modelo de aprendizaje, un nuevo modelo basado en el aprendizaje informal, inclusivo, social y colaborativo, y apoyado para ello en las nuevas tecnologías que permiten desarrollar todas esas características. El desarrollo de los Personal Learning Environment, los Social Learning Environment y en contraposición a ellos los Personal Learning Network; la evolución de los Entornos Virtuales de Aprendizaje –conocido como LMS- hacia un nuevo modelo que tenga más en cuenta el contexto colaborativo en el que se encuentra docentes y alumnos, etc.

•Un apartado fundamental, y en el que hay que hacer especial hincapié a lo largo de los próximos años es el de la formación docente. La formación docente es fundamental para que todos los puntos presentados en este artículo puedan ser tenidos en cuenta. Sin docentes preparados es imposible pensar en un cambio de modelo educativo. En este sentido seguramente se comience a hablar con fuerza de los llamados MOOC –Massive Open Online Curse-, como formación docente colaborativa, online, abierta y masiva.

•Por supuesto, resulta también fundamental la creación de contenidos. Creación de contenidos nuevos y adecuados para cada dispositivo. No se trata de adaptar lo que ya existe y que fueron creados para un determinado modo de uso, sino de crear nuevos contenidos adecuados para cada modalidad.

•El final de la Web 2.0. Las palabras de Tim O´Reilly sobre la caducidad del concepto Web 2.0 –es el autor del término- y sobre la nueva Web 3.0 o mejor dicho, 4.0, darán que hablar en los próximos meses: “Muchos me preguntan si la web 3.0 es la web semántica. Yo digo que no. Lo que veremos a partir de ahora es la Red de sensores, la combinación de aparatos como los Smartphone, cargados de sensores que recopilan datos de su entorno y los usuarios, con el fenómeno de la inteligencia colectiva”.

Homeschooling. Probablemente este año también se comience a hablar con fuerza de una nueva modalidad de estudio basada en la educación desde casa combinada con la educación en la escuela. “La educación en el hogar, controlada o supervisada, no limita los derechos de nadie ni afecta al bien común”, afirmaba hace pocas fechas un experto alemán. Además, en la XXVI Semana Monográfica de la educación, expertos hablan de que el futuro de la educación tiene que ser autodidacta y digital, preparando a los alumnos al mundo de trabajo “Los escolares de hoy serán los trabajadores del mañana y no estoy seguro de que sepan lo que les espera”, en palabras del director general de Google para España y Portugal.

No se trata de puntos independientes y completamente aislados unos de otros. Al contrario, todos ellos están interconectados, y al tratar cualquiera de ellos, en seguida se enlaza el resto de apartados.

Desde luego, no sabemos si serán las tendencias definitivas, probablemente no. Seguramente falten muchos temas, y con total seguridad se desarrollarán aspectos que ahora mismo, no parecen tan importantes, y surgirán otros completamente nuevos a lo largo de todo el 2012. Lo que si podemos garantizar es que de todos ellos se hablará en el próximo año.

Por nuestra parte en SCOPEO, los objetivos seguirán siendo los mismos:

•Continuar informando sobre el día a día de la formación virtual en todas sus vertientes y modalidades –y por supuesto de todos temas tocados en este artículo-, y mejorar y aumentar el feedback con la propia comunidad.

•Continuar con el crecimiento de la Comunidad SCOPEO en las comunidades ya existentes (1600 followers, más de 1000 suscriptores al boletín, cerca de 500 amigos, etc.) y en aquellas que están por venir (Google+).

•Seguir mejorando nuestro entorno Web, adaptándolo a las nuevas tendencias –Scopeo móvil-, y creando nuevas secciones (Buenas Prácticas, Recursos Web, etc.) que puedan servir de utilidad a la Comunidad Scopeo.

•Seguir desarrollando el trabajo de Investigación –este años hemos parido una investigación sobre LMS y otra sobre mlearning, además de tener en la puerta de salida otra sobre matemáticas y TIC- en nuevos campos y en los cuatro ámbitos de desarrollo.

Gracias por vuestra colaboración en este gratificante esfuerzo.

Citar como:

-López Rodrigo, J. (2011): “ Tendencias en la formación Virtual de cara al 2012” SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO No.54, 1 de Diciembre de 2011. En línea:   [Consulta: dd/mm/aaaa]