Recursos Educativos Abiertos en Primaria y Secundaria: contribuidores, herramientas y licencias

 

Antonio Monje Fernández

antonio.monje@mecd.es

Web

Twitter

Linkedin

About 

Profesor de Matemáticas.
Director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC).

 

El interés por los Recursos Educativos Abiertos es una constante en los últimos tiempos y está en aumento. Iniciativas de la Comisión Europea (Open Education Europe) e indicadores internacionales (Informe Horizon 2014 Primaria Secundaria) y OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP (II Plan de Acción de España, compromiso 3º: Recursos Educativos Abiertos), indican su creciente presencia en los contextos educativos no universitarios.

Entender sus características, la interrelación con redes sociales y plataformas y sus vías de desarrollo y sostenibilidad es esencial para construir entornos que favorezcan su creación, difusión, adaptación, reutilización, mezcla y redistribución dentro del contexto de la enseñanza Primaria y Secundaria.

¿Qué son los REA?

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son definidos por la UNESCO (Foro UNESCO sobre OCW, 1 julio 2002, Declaración de París de 2012 sobre los REA) como:

“Materiales de enseñanza, formativos o de investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta que permita el acceso gratuito, así como el uso, modificación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas.”

Esta definición amplia, no única pero sí de referencia, fruto del consenso de la multitud de agentes intervinientes, nos hace plantearnos varias preguntas de cara a la incorporación y adaptación de los REA al contexto no universitario, atendiendo a las políticas de uso e incentivación del Estado:

1. ¿Debemos limitar los REA a materiales en soporte digital para facilitar así su modificación?

2. ¿Debemos tender al concepto de “libre acceso” de los REA, tanto en su uso como en su descarga sin necesidad de registro, frente al simple acceso gratuito? ¿No se incentivaría de esta forma la difusión y redistribución de los mismos?

3. ¿Es el reconocimiento, compartir igual la máxima restricción posible y deseable en las licencias REA?

4. ¿Cual debe ser el “formato” de los REA para facilitar su modificación?

Sin lugar a dudas, lo que nos indica la definición y todas sus variantes, es que para contextualizar los REA, será necesario tener en consideración, al menos, los propios contenidos o recursos, así como las plataformas de soporte, el software de creación y modificación y las licencias de publicación.

Contenidos REA

Afrontaremos la conceptualización de los contenidos REA desde tres perspectivas: elementos integrantes, cobertura curricular y metodología.

En cuanto a los elementos integrantes, a diferencia de modelos más estandarizados y rígidos, podremos considerar como contenidos REA, todo tipo de material digital que sea susceptible de ser utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Incluiríamos, por tanto, materiales producidos para la enseñanza formal o no formal, recursos que no han sido creados originalmente para la docencia (artículos periodísticos, infografías, material audiovisual, …) e interacciones sociales de los miembros de la plataforma que generen valoraciones, niveles de agregación superiores y nuevos contenidos originales o derivados… sin obviar los contenidos generados en Red y para la Red por nuestros alumnos a partir de las propuestas metodológicas planteadas.

Desde el punto de vista de las cobertura curricular, el reto consistirá en dotarnos de recursos con coherencia pedagógica y metodológica y con estructuras amplias, cercanas a un bloque de contenidos, de tal manera que un docente pueda:

a. Acceder al contenido, estudiarlo e incorporarlo sin necesidad de modificación, siendo el proceso rentable en cuanto el tiempo de búsqueda, estudio y utilización (temporalización amplia) en el aula.

b. Realizar, mediante el uso de herramientas sencillas, pequeñas o grandes adaptaciones que sirvan para contextualizar el contenido a su realidad del aula.

c. Extraer o incluir pequeños o grandes secciones de contenidos. Para ello, dichos contenidos y las herramientas de software deberán estar preparadas con tal fin.

d. Integrar contenidos en escenas de mayor dimensión curricular siguiendo la misma metodología, con metodologías diferentes o hibridando metodologías.

Desde la perspectiva metodológica y sin entrar en otras consideraciones, sin duda necesarias, sobre la capacitación docente, el equipamiento de las aulas, conectividad y otras, se hace necesario afrontar el desafío de incorporar contenidos y propuestas que avancen en el cambio de rol del alumno hacia una visión más activa y creativa; atendiendo a tres ejes de liderazgo en la creación REA: instituciones, organizaciones institucionalizadas y docentes que cuenten con apoyo y reconocimiento institucional en la creación, adaptación y edición de los recursos.

De esta manera, buscaremos la generación de contenidos o propuestas orientadas a que los alumnos “persigan soluciones a problemas, generen preguntas, debatan ideas, diseñen planes, investiguen para recolectar datos, establezcan conclusiones, expongan sus resultados a otros, redefinan sus preguntas y creen o mejoren un producto final.

Contenidos y propuestas que motiven al alumnado mediante preguntas guía de respuesta abierta, que les otorguen autonomía creciente, que incentiven la colaboración , comunicación y pensamiento crítico promoviendo así la investigación e innovación con evaluaciones y revisiones de logros sustentadas en porfolios…

Software de autor y software de soporte

La transparencia tecnológica es un objetivo irrenunciable. Teniendo en cuenta los agentes que deben liderar el proceso inicial (docentes), debemos tener en cuenta que los diferentes niveles de competencia TIC no pueden ser un obstáculo, minimizando al máximo el impacto del uso de los REA en el aula así como su creación, actualización y modificación.

Por ello, debemos considerar que tanto las plataformas de publicación y modificación de contenidos así como el software requerido para la creación de propuestas y la modificación de las existentes (sean del propio autor o resultado de la derivación y mezcla de distintos autores) deben ser de uso sencillo e intuitivo

Respecto al software de creación y modificación de contenidos, deberemos tener en cuenta su sencillez de uso así como que tenga la facultad de crear contenidos editables por cualquier usuario que acceda al recurso y lo haga propio. Este software tendrá que ser lo suficientemente flexible para: incorporar recursos, tanto propios como de la web; publicarlos en la Red de una manera automática y conectando con diferentes plataformas (Google Drive, Procomún, Moodle, FTP …) y exportar los contenidos a diferentes formatos, HTML5, XHTML, SCORM, IMS, ePub3, … Sin olvidarnos de una de las cualidades que fundamentan la idea de los REA, la mezcla, unión y desagregación de contenidos.

Las plataformas de soporte y compartición de contenidos, además de ser efectivas redes sociales profesionales de docentes, incluida la formación, tendrán que presentar una serie de cualidades en el tratamiento de los contenidos que nos lleven a la formación de un verdadero ecosistema de Recursos Educativos Abiertos.

Así, cualquier docente deberá poder encontrar los recursos mediante el uso de buscadores generalistas y en la propia plataforma atendiendo al menos al nivel educativo, materia y tema, así como al etiquetado social que proporcione la plataforma tanto al creador de contenido como a los usuarios de la misma. Un docente, como usuario, debe tener la posibilidad de publicar un contenido obteniendo una url estable, así como de poder actualizarlo, haciendo modificaciones si lo considera oportuno.

De igual forma, los usuarios podrán tomar como suyos contenidos de otros y modificarlos, pudiendo incluso mezclarlos con otros de la misma plataforma; creando de esta manera obras derivadas de las originales que puedan ser publicadas en urls diferenciadas de las anteriores.

En fases posteriores, la plataforma debería adquirir la funcionalidad del trabajo colaborativo para la generación y adaptación de recursos existentes. En definitiva, ser un verdadero ecosistema en donde el contenido evoluciona, se adapta y deriva de una manera sencilla y transparente para el docente.

En este sentido los trabajos que se realizan en eXeLearning.net (software de autor multiplataforma y comunidad de software libre apoyada por varias instituciones, administraciones y un amplio equipo de voluntarios) van encaminados a conseguir los retos planteados anteriormente (gran parte de ellos ya alcanzados en su última versión). Su evolución actual se centra en la adaptación de la herramienta como un servicio web puro en línea, integrado inicialmente con la plataforma Procomún (red social docente, plataforma de soporte y compartición de contenidos) y con otras plataformas.

Licencias

La licencia que seleccionamos al publicar un contenido es nuestra tarjeta de visita, nuestra declaración de intenciones. Con ella presentamos a la comunidad (educativa) nuestra intención de compartir el trabajo, nuestra autoría propia o compartida y las reglas por las cuales queremos que otros usen y enriquezcan el contenido.

Desde un punto de vista institucional, la AGE en su Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado (Resolución de 21 de marzo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas) indica que “opta en sus contenidos por defecto por las licencias Creative Commons BY Reconocimiento o BY-SA” y se menciona explícitamente que “son las que se ajustan más fielmente a la estrategia de la AGE de poner a disposición de los ciudadanos y empresas tantas obras y datos como sea posible y con el máximo nivel de apertura, intentando favorecer la reutilización y los usos comerciales”.

Por otro lado, si atendemos a las convocatorias educativas de las diferentes CCAA, y sin entrar en un estudio detallado, podemos observar una gran disparidad (cesiones de derechos a las Consejerías y uso de diferentes variantes de Creative Commons).

¿Y los creadores de contenidos? Según el informe Creative Commons 2014, el aumento porcentual de las licencias llamadas de cultura libre es significativo (40% en 2010 a 56% en 2014). Con mas del 33% se destaca el uso de CC BY SA mientras que las licencias con restricciones a la libertad del usuario no superan en el mejor de los casos el 22% (58% permiten usos comerciales y 76% adaptaciones).

A riesgo de poder extrapolar estos datos globales al contexto docente en España (no existen estadísticas al respecto) sí podemos observar la problemática que se puede dar dentro de los llamados Ecosistemas o plataformas de Recursos Educativos Abiertos debido a la imposibilidad de la mezcla de obras con licencias incompatibles.

Así, la asunción mayoritaria predominante por parte de los docentes de las licencias de cultura libre, pasará por una labor divulgativa de los diferentes agentes implicados (la Administración debería liderar esta labor) de manera que se expliquen y se pongan en valor las virtudes del uso de estas licencias al menos dentro del contexto de los REA, así como las restricciones innecesarias a la mezcla (ND) y las dificultades de interpretación normativa y restricciones de los usos no comerciales de otras variantes de licencias menos abiertas.

Conclusiones

Una vez conocidas las estructuras, características y potencialidades de los REA, los podremos considerar como elementos educativos que tienden a altos niveles de calidad, cambiantes, adaptables, dinámicos y germen de nuevos contenidos.

Su uso debe tener como objetivo la visualización del docente como un profesional de la educación que adapta y modifica recursos sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos, atendiendo a la realidad del aula, partiendo de estructuras sólidas y proponiendo diversas metodologías. Un docente no necesariamente virtuoso tecnológicamente pero sí con conocimientos amplios para implementar metodologías diversas con el apoyo de las TIC.

En definitiva, los REA como promotores del cambio de roles en el aula y que preparen a nuestros alumnos para ser ciudadanos responsables, competentes y con capacidad de adaptarse a la realidad cambiante del S. XXI.

Tags: