Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social
Experimentando nuevos enfoques pedagógicos en el proyecto ECO- MOOCs
Aquilina Fueyo
mafueyo@uniovi.es
Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación
Encarni Alises
encarniidem@gmail.com
Universidad Nacional de Educación a Distancia
El desarrollo de las sociedades modernas, de las economías globalizadas y de las tecnologías de la información y la comunicación, convierten al comienzo del siglo XXI en una época de profundos cambios e importantes retos sociales. En efecto, a la vez que surgen nuevas oportunidades de desarrollo personal y colectivo, se presentan también nueva brechas sociales vinculadas a diferentes procesos de exclusión que deben afrontarse mediante estrategias de intervención socioeducativa apropiadas a los nuevos contextos.
Dentro de las brechas sociales cabe referirse a las brechas digitales que se producen por la distancia (abismo en algunos casos) que separa a las personas o grupos que tienen acceso y utilizan Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida cotidiana, de aquellas que no tienen acceso o que, aunque lo tuvieran, no sabrían cómo utilizarlas o no les sacarían partido ni utilidad alguna. La brecha digital es, por tanto, un concepto que nos permite dibujar una nueva realidad de exclusión y desigualdad social propia de la Sociedad de la Información. Dicha exclusión puede ser debida al género, edad, posición económica, u otras variables que (de forma aislada o mancomunadamente) hacen que determinados grupos sociales queden excluidos de un acceso “normalizado” a las tecnologías. El concepto de brecha digital ha ido modificándose para aludir, no solo a la marginalidad de aquellas personas que no tienen acceso a las TIC sino también a aquellas cuyo acceso se produce de una manera limitada porque no tienen la formación necesaria para sacar provecho a las nuevas tecnologías. La desigualdad que afecta a estas personas y que limita sus posibilidades de acceder a la información, al conocimiento y a la educación, por tanto, no está relacionada solo con factores de carácter tecnológico sino que es una consecuencia más de los factores socioeconómicos que limitan el acceso. Personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, mujeres, personas reclusas y ex-reclusas y diversos grupos sociales se enfrentan así a una nueva realidad de exclusión y desigualdad social en permanente riesgo de quedar privados de un acceso “normalizado” a las TIC, esto es en una situación de “exclusión digital”.
En este contexto parece una necesidad urgente abordar la formación de profesionales que sean capaces de desarrollar estrategias de intervención socioeducativa que frenen la exclusión digital de los citados colectivos y con esa vocación surge el curso Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social dentro del proyecto ECO Learning. El proyecto “ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning” es un proyecto financiado dentro del programa Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) de la Comunidad Europea. Se trata de un amplio y ambicioso proyecto centrado en el diseño y desarrollo de innovaciones de la metodología y las herramientas tecnológicas que se utilizan para los cursos MOOC (Massive Online Open Courses, Cursos Online Masivos y Abiertos). Este proyecto pretende estudiar y hacer propuestas innovadoras en ECO una nueva plataforma móvil y desarrollar un marco de trabajo para el diseño y la implementación de cursos MOOC que muestren los beneficios que la formación y los recursos educativos en abierto pueden suponer para la ciudadanía y las instituciones europeas.
El proyecto ECO está coordinado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y tiene una duración de 3 años comprendidos entre Febrero de 2013 y Febrero de 2016. En él participan más de 20 universidades y empresas europeas y pretende involucrar a más de 50.000 docentes de toda Europa en la formación acerca de los cursos online masivos y abiertos y posteriormente, a una selección de los mismos, en el diseño e implementación de este tipo de cursos en sus ámbitos de trabajo. Las innovaciones metodológicas y tecnológicas serán implementadas en un total de 18 cursos MOOC que tratarán sobre temáticas diversas. Entre dichas temáticas se encuentran las relativas a Destrezas Digitales y TIC para el diseño de cursos abiertos online; Alfabetización Digital y e-habilidades, MOOC y e-learning, E-learning y dirección de proyectos; Sistemas de Información Geográfica; Flipped Clasroom, Creatividad, Comunicación y Aprendizaje Móvil, etc.
En el contexto del proyecto ECO, el curso Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social se propone abordar las posibilidades de la Alfabetización Digital como herramienta de inclusión social, entendiendo que la alfabetización no es una capacitación exclusivamente instrumental, sino que abarca también dimensiones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluyendo esa mejora su capacidad para usar las nuevas tecnologías en la transformación de su realidad social, laboral, personal y política más inmediata. El curso no ha sido concebido como un recetario sobre lo que hay que hacer, sino como una invitación a reflexionar crítica y creativamente sobre las prácticas realizadas hasta ahora en el campo de la exclusión, las brechas y la alfabetización digital y con el fin de que los participantes realicen un aprendizaje social en red que les permita abordar de manera autónoma, fundamentada y crítica el diseño de sus propias experiencias. Para ello la metodología diseñada incorpora las redes sociales y las herramientas de la web 2.0 con el fin de integrar las experiencias que los y las participantes tienen en su vida personal y profesional, con las aportaciones que el equipo docente realiza.
Figura 1- Uso del social media y la Web 2-0
Todo ello se integra de manera sustantiva en la plataforma OpenMOOC que da soporte a otros elementos del curso: materiales en diferentes formatos creados por el profesorado expresamente para el curso, bibliografía seleccionada, guías didácticas semanales, herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, cuestionaros de autoevaluación y herramientas de evaluación por pares, etc.
Figura 2- Uso de la plataforma OpenMOOC
Las diferentes herramientas que se combinan permiten el desarrollo de cuatro bloques de contenido concebidos para dar lugar a itinerarios diferentes en función del grado de conocimiento y las experiencias previas de las personas participantes. Los dos primeros bloques centrados en el aprendizaje ubicuo, la alfabetización digital y la exclusión social tienen carácter introductorio y sirven para que las y los participantes se familiaricen con los conceptos básicos que se van a manejar en el curso. Los dos siguientes bloques son de profundización y se centran en las experiencias para abordar la alfabetización digital en relación con los diferentes tipos de brecha y los principios del diseño pedagógico que deben orientar dichas experiencias.
Figura 3- Organización de los bloques de contenido
Consideramos que esta propuesta formativa tiene elementos que le permiten afrontar alguna de las limitaciones que se han identificado en los diferentes estudios realizados sobre la calidad pedagógica de los MOOC. Gracias a la organización del contenido y el tipo de herramientas utilizadas se desarrolla un enfoque curricular abierto y flexible frente a los modelos más automatizados y cerrados que predominan en este campo . Las herramientas de la web 2.0 nos han permitido crear un modelo de comunicación interactivo basado en el conectivismo que ha permitido compartir experiencias, debatir sobre ellas, buscar soluciones conjuntas a diferentes tipos de problemas, etc. Estas estrategias tratan de de buscar alternativas a los problemas comunicación que se han detectado en el desarrollo de una buena parte de los cursos MOOCs desarrollados hasta el momento. Se ha trabajado también en el cambio de roles del profesorado que en este curso no solo ha tenido un papel esencial elaborando textos y materiales originales para el curso sino que, además, ha estado interaccionando con el alumnado en diferentes espacios y momentos para así conjurar el peligro de ser el “gran ausente” de los cursos MOOC, peligro identificado en numerosas investigaciones realizadas sobre este tipo de cursos. Finalmente se ha optado por una evaluación de proceso que combina la evaluación inicial del alumnado con la autoevaluación y la evaluación por pares guiada. Una evaluación de carácter continuo y formativa que intenta ser coherente con los principios pedagógicos planteados con carácter general para el curso huyendo de las evaluaciones mecánicas y automatizadas que han sido las dominantes en el campo de los MOOC.
Este curso ha sido desarrollado por un equipo docente interuniversitario de profesores e investigadores de las Universidades de Oviedo, Universidad de Cantabria y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que cuenta con una amplia experiencia en la educación en línea. Además de las autoras de este texto forma parte del equipo docente Gloria Braga, Isabel Hevia, María Verdeja, Santiago Fano, José Luís Belver, María Alonso, David Cañon, Cristina Pelayo, Vicente Díaz, Natalia Navas, Covadonga Linares y Else Collins por la Universidad de Oviedo. Adelina Calvo, Ignacio Haya, Carlos Rodríguez-Hoyos y Mariana de Lima por la Universidad de Cantabria y Rosa Goig por la UNED.
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