Universidad de Granada

http://www.movinter.eu

Miguel Gea . direcccioncevug[at]ugr.es , Rosana Montes Soldado, Paola Marzotto movinter[at]ugr.

Objetivo general

Estudio de la moviliad virtual. El concepto de movilidad virtual de MOVINTER se basa en:

• el diseño conjunto de planes de estudios de instituciones de educación superior (IES) de distintos países;

• un equipo internacional de docentes que cooperen en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de las titulaciones;

• grupos de estudiantes de diferentes países que estudien principalmente en la universidad de su elección con sus compañeros y que no realicen largas estancias educativas en el extranjero;

• una elevada interacción, gracias a las TIC, entre estos grupos de estudiantes localizados en distintos países para debatir acerca de la diversidad según elementos nacionales, locales y/o contextuales;

• una elección de áreas de conocimiento que justifique la participación de varios países, como las ciencias sociales, el derecho o la economía, pero sin excluir ningún otro campo en el que una comparativa de los distintos contextos nacionales aporte un valor añadido al plan de estudios y prepare a los estudiantes para un entorno internacional, tanto en el plano profesional como en el social y en el económico;

• según las posibilidades, titulaciones conjuntas cimentadas sobre una relación de confianza a largo plazo entre las IES participantes alimentada gracias a una cooperación previa en investigación y docencia.

 Descripción de la Experiencia

MOVINTER trabaja fundamentalmente en las áreas de POLÍTICAS, INVESTIGACIÓN y PRÁCTICAS. Nuestro trabajo pretende:

• la creación de una comunidad de socios e interesados;

• un modelo de experiencias y directrices para la implantación de la Movilidad Virtual que permita la internacionalización de los planes de estudios;

• la mejora y el incremento del diálogo en torno a las políticas de fomento de la Movilidad Virtual como complemento a la creación del espacio ALCUE. (Proyecto en desarrollo)

 

 Tecnología utilizada

Uso de redes sociales para la colaboración y creación de comunidades de prácticas.

 

 

 ¿Qué impacto cree haber logrado en el aprendizaje?

Concienciación, más interés por esta modalidad

 ¿Qué impacto cree haber logrado en la institución?

NS/NC.

 ¿Qué principales resistencias ha encarado el proyecto para su desarrollo?

Comparativas con la movilidad física, en muchos casos se considera como una elección cuando en realidad son complementarias.

Fuente:

Miguel Gea

 

 

 

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