Un paseo por los Infoeventos de SCOPEO

 Equipo SCOPEO

Durante este último semestre, desde el Observatorio Scopeo hemos llevado a cabo 4 Infoeventos, con uno de los objetivos clave, que era el de acercar la formación en red o e-learning a la comunidad interesada. Así pues, pusimos en marcha, gracias a la Junta de Castilla y León, una propuesta de cuatro eventos divulgativos, bajo el lema “Eventos SCOPEO de información sobre el E-learning: Caminando hacia la educación del futuro”.

I “Web 2.0 a tu alcance” (Valladolid, 15 de marzo de 2011, Facultad de Educación).

 II “Pon un Entorno Virtual en tus clases”  (León, 4 de mayo de 2011, Facultad de Educación).

 III “Redes educativas en marcha”  (Burgos, 8 de junio de 2011, Facultad de Derecho).

 IV “TIC y educación: evolución, organización y futuro”  (Salamanca, 12 de julio de 2011, Facultad de Geografía e Historia).

Los eventos tenían la estructura de ponencia + coloquio + taller, y tuvieron una duración de un día. Además de ser gratuito, fueron retransmitidos en directo por la UsalTv, la televisión de la Universidad de Salamanca.

En este enfoque queremos hacer unas breves referencias sobre lo que se trató en los diferentes eventos con el fin de poder hacer unas valoraciones y acercar a los miembros de SCOPEO un resumen y unas conclusiones de los mismos, de las ponencias, debates y talleres.

El primer Infoevento [ver fotos], tuvo lugar el 15 de Marzo en la Universidad de Valladolid. En él, ponentes tan relevantes del ámbito del e-learning, como Gorka Palazio  [@gorkapalazio], Catedrático en Tecnología de la Información Audiovisual y profesor de la Universidad de País Vasco en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nos presentó una ponencia que tenía por título “Entornos de aprendizaje con herramientas Web 2.0: comunidades y aplicaciones audiovisuales” . Aquí os dejamos el video de su intervención.

     
     

Por otro lado, Germán Ruipérez, Catedrático de Universidad y Director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica y de la Sección de Filología Alemana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tomó la palabra con una ponencia que llevaba por título “Nuevas tecnologías y formatos para el aprendizaje en Red”  en la que se trató, desde la Web 1.0 hasta las nuevas tendencias en 3D.

 

 

 

 

 

 

 

Tras las dos ponencias, tuvo lugar un coloquio abierto “WEB 2.0 a tu alcance”. En él intervinieron los dos ponentes y Bartolomé Rubia Avi, Director del Área de Formación e Innovación Docente en Universidad de Valladolid, que realizó la labor de moderador. En el coloquio, contamos con la participación de los asistentes presenciales al evento, además de los que lo siguieron en directo desde la página de Infoeventos y que realizaban sus preguntas via Twitter  con el hashtag #infoeventos2011.

Tras la comida, y ya por la tarde, tuvieron lugar los talleres. Uno de ellos, lo impartió Gorka Palazio y tenía por título “Adquiriendo habilidades Web 2.0 (TW, complementos de Firefox y Httrack)”. Las herramientas del taller eran de licencia libre, por lo que todos los participantes podían tenerlas en su ordenador y ser suministradas para su uso en los ordenadores del taller. El profesor explicaba su uso y su finalidad en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se trataba de tres herramientas o sistemas que se pueden incorporar con facilidad a los entornos de Educación para diferentes cometidos o proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

El segundo taller fue impartido por José Carlos García Cabrero, miembro del equipo de Germán Ruipérez, “Adiós al pen-drive: crear, compartir y publicar en la nube”. El taller tenía que ver con la utilización de las herramientas gratuitas de Google para la gestión eficaz de información y documentos compartidos con otros usuarios: Gmail, GoogleDocs, etc, y de discos duros virtuales sincronizados como DropBox.

 

 

 

 

 El Infoevento de León [ver fotos], tuvo lugar el día 4 de Mayo en la Facultad de Educación de la Universidad de León [ver fotos ]. En este lugar, tuvimos como ponentes a Père Marqués  [@peremarques] de la Universitat Autónoma de Catalunya, y a Carlos López Ardao  [@jardao] profesor de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.El primer ponente en tomar la palabra fue Père Marqués, con una conferencia que llevaba por título “De los entornos virtuales formales a los informales: blog, wikis, e.portfolios, PLE… redes sociales. Hacia la construcción de una memoria auxiliar” . Hablaba sobre la evolución hacia lo digital, el valor añadido que aportan las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje  y la necesidad de la construcción de una memoria auxiliar, no tanto como la necesidad de memorizar que había con la educación tradicional. En el video, se resumen sus palabras:

En segundo lugar tomó la palabra Carlos López Ardao. Su ponencia se titulaba “Del LMS al SLE: Hacia un nuevo modelo de plataforma educativa basado en redes sociales“. Nos habla del aprendizaje informal, introduciéndonos términos como infoxicación (información + intoxicación) de la que deriva la necesidad de discriminar la información útil y fiable de la que no lo es. Después nos habla la evolución del LMS (Learning Management System) al  SLE (Social Learning Eviorenment). Podemos ver su intervención en el video:

En el coloquio se debatió el tema del uso y desarrollo de los entornos virtuales en el aula, contemplando diferentes entornos fijándonos en los pros y contras para el aula. Fue moderado por José Ortega y en el que participaron, además de los ponentes, los asistentes presenciales y los virtuales, vía Twitter.

Los talleres corrieron a cargo de los ponentes. El de Pere Marques iba encaminado a “Las redes sociales como complemento/alternativa a los LMS” Se llevarán a cabo prácticas entre todos en una o dos de ellas, viendo sus posibilidades educativas y formativas. Y por la parte de Carlos López, “Jugando a aprender informalmente”.  Tomando a los participantes como supuestos alumnos, el Taller intenta mostrar cómo se puede introducir en el aula el aprendizaje informal para aprender determinadas cosas, y el juego y la comparación social como elementos incentivadores. Y ello a la vez que se va dotando al alumno de competencias transversales relacionadas con el autoaprendizaje  y la alfabetización digital (PLE + PLN).

 

El tercero de los infoeventos, se celebró el 8 de junio en Burgos [ver fotos]con el m-learning como tema principal, y contó con el mismo modelo de trabajo de los anteriores. Por la mañana dos ponentes exponiendo el tema mencionado, en este caso, Tíscar Lara  [@tiscar], Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial [EOI] y Mar Camacho Martí   [@marett], de la Universitat Rovira i Virgili.En primer lugar, Tiscar Lara nos presentó el modelo formativo con el que están trabajando los últimos años en la EOI “Mobile Learning EOI: un modelo de escuela abierta, digital y colaborativa” . Como se llegó a la conclusión de que ese era el modelo adecuado para la escuela y el proceso de implantación que se llevó a cabo. Tíscar señala que se trata de un modelo de educación abierta, basado en las teorías de la conectividad, un modelo que cuenta con herramientas, tecnologías y contenidos digitales.

En segundo lugar, tomó la palabra Mar Camacho, con una ponencia titulada “M-learning y aprendizaje emergente en el ámbito educativo: retos y potencialidades“, en la que nos contextualizó el proceso de m-learning dentro del proceso de cambio de la sociedad moderna hacia una sociedad del conocimiento.  De este modo nos presentó los retos y las potencialidades del m-learning. Para Mar Camacho, el m-learning, supone un avance respecto al e-learning. También destacó la importancia de los nativos digitales en todo este proceso. Por último nos presentó algunas de las tendencias más importantes para los próximos años.

 

 

 

 

 

 

 

Después de la pausa, tiempo para el debate, moderado por Raquel Casado Muñoz, Directora del Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE)  de la Universidad de Burgos;

Ya por la tarde dos Workshop: “Narración digital con dispositivos móviles” de Mar Camacho y “Android-Google: comunicación en la nube y trabajo colaborativo en red” de Tíscar Lara.


El último infoevento, el de Salamanca  [ver fotos], tuvo lugar el pasado martes 12 de julio en el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia1. En esta ocasión el formato del infoevento fue diferente y se celebró exclusivamente en la mañana, sin talleres por la tarde. De esta forma, la mañana se dividió en dos partes:La primera parte contó con un panel de Expertos sobre TIC y retos de la educación universitaria del futuro, y en el que cada uno de los ponentes invitados asumió un reto que explicar. Contó con tres ponentes:Miguel Gea, Director del CEVUG de la Universidad de Granada, que asumió el reto de la calidad, y nos presentó una ponencia titulada “Calidad en el elearning universitario”, en el que nos explicó el papel de las TIC y de los Campus Virtuales en las Universidades y la importancia de la calidad.Filipe Rocha, Coordinador de la Unidad e-learning de la Universidade Do Minho, nos presentó “UMinho – evolución de un nuevo espacio de aprendizaje”. Rocha explicó la situación del Campus Virtual en la universidad portuguesa y su adaptación ante los nuevos modelos educativos.Bartolomé Rubia Avi , Director del Área de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid y que ya fue el encargado de moderar y presentar el infoevento de Valladolid. Bartolomé, asumió el reto de organización, “Campus Virtuales y su relación con la estructura organizativa física de una universidad“.La segunda parte fue un panel de expertos que giró en torno a los actuales modelos de organización de las TIC en la educación superior. En este caso fueron cuatro los ponentes:Miguel Gea nos presentó el modelo de organización con el que trabaja la Universidad de Granada, “El Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG)”. Haciendo hincapié en la formación docente, la producción e innovación digital, la movilidad, y las redes y comunidades donde se desarrolla.Filipe Rocha, hizo lo propio con la Universidade Do Minho, y nos presentó la situación del e-learning en esta universidad, Tec-Minho. “E- learning en la esfera de la Universidad de Minho“, llevaba por nombre su presentación. Formación, y especialmente, formación para el profesorado, herramientas, recursos y redes que utilizan.Bartolomé Rubia, disgregó la estructura organizativa del Área de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid “Organización de las TIC en la educación Superior: Área de formación docente de la Universidad de Valladolid”. Recursos digitales, el soporte para esos recursos digitales, la importancia de los nuevos dispositivos digitales y la formación docente, son algunos de los puntos clave tratados.Por último, Fernando Almaraz, director del Servicio de Producción e Innovación Digital de la Universidad de Salamanca , fue el encargado de moderar el debate, y de presentar el modelo organizacional del Servicio “+IN”, y en el que se encuentra el Observatorio SCOPEO. Finalmente y como última aportación, todos los tweet que se publicaron a lo largo de los 4 Infoeventos los hemos recogido en Tweetdoc. Es un dato importante, en el que vemos de manera clara y sintética, las opiniones y preguntas que se realizaron desde la Red Twitter durante cada uno de los Infoeventos por medio del hashtag #infoeventos2011.- Valladolid- León:Sesión de tardeSesión de mañanaBurgosSalamancaDesde SCOPEO, la Universidad Salamanca y la Junta de Castilla y León, estamos muy satisfechos con los resultados que han tenido los 4 Infoeventos. Además, queremos hacer mención, a toda la gente que ha logrado que esto se lleve a cabo. Agradecemos  la gran labor de la UsalTV y a la OCA (Oficina de Conocimiento Abierto), además de los informáticos, secretarias de la Universidad de Salamanca, diseñadores y todo el equipo del Servicio de Innovación y Producción Digital; y como no, a todos los asistentes tanto virtuales como presenciales que han hecho de los Infoeventos, unas jornadas amenas, productivas e interesantes. Gracias a todos por vuestra colaboración.Equipo SCOPEO  Citar como:Equipo SCOPEO (2011): “Un paseo por los cuatro Infoeventos de SCOPEO”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 45, 1 de Julio de 2011. En línea:  [Consulta: dd/mm/aaaa]