Boletín

¿Qué es Scopeo? | Investigación | Información | Interacción

Boletín del Observatorio de Formación en Red, Scopeo. Salamanca, España. 2 de Mayo de 2011. No. 41.

Editorial

 Este editorial pretende ser una introducción a los temas tratados en los dos enfoques de opinión con los que contamos en este número del boletín y cuyo tema central se podría resumir en “Acceso abierto al conocimiento, políticas gubernamentales y derechos de autor”. En el primer enfoque contamos con Saúl Torrecilla Iglesias especialista en propiedad intelectual en el sector de la obra escrita, trabaja desde hace cinco años en el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); y en el segundo enfoque contamos con el autor Antonio Muñoz Vico, Abogado del Departamento de Propiedad Intelectual de J&A Garrigues.

El Acceso Abierto a la información y el conocimiento a través de Internet forma parte de un modelo innovador de comunicación en el entorno digital dirigido a lograr el acceso universal a la información y al conocimiento, sin barreras económicas y sin restricciones derivadas de los derechos de copyright. Este nuevo paradigma de comunicación se materializa a través de la publicación en revistas de acceso abierto o mediante el autoarchivo de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos, que constituyen fuentes de información valiosas no sólo para la investigación sino también para  la docencia.

Hoy en día se considera que el Acceso Abierto es una forma de amortizar la inversión en investigación de un país, poniendo a disposición de los usuarios, la documentación derivada de la misma, además de ayudar a la inclusión digital de los ciudadanos ofreciendo los contenidos a texto completo a los investigadores, los docentes, los alumnos, las instituciones, y a toda la ciudadanía. Y es en este sentido, que las políticas a favor de Acceso Abierto se están fomentando y desarrollando por parte de los gobiernos, instituciones y organismos de financiación nacionales y europeos.

En nuestro ámbito académico e investigador, son relevantes las recomendaciones hechas por la Comisión Europea en las que se resalta la importancia del establecimiento de estrategias y políticas que favorezcan modelos sostenibles para el acceso abierto a la producción científica de los países miembros, y así  se pone en marcha OpenAIRE que tiene como objetivo apoyar la aplicación del acceso abierto en Europa, tal como se establece en las Directrices del Consejo Científico del CEI sobre el libre acceso y el Piloto de Acceso Abierto iniciado en el 7PM por la Comisión Europea. En España, el Real Decreto 99/2011, recientemente aprobado,  por el que se regulan las enseñanzas de doctorado hace referencia explícita a la obligatoriedad del depósito de tesis doctorales en acceso abierto. También en España, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación incluye un artículo sobre el acceso abierto a las publicaciones financiadas con fondos públicos.

En este ámbito del libre acceso al conocimiento a través de Internet es de aplicación la legislación vigente sobre Propiedad intelectual y derechos de autor. El autor que difunde a través de Internet su obra conserva todos los derechos de autoría sobre ésta, y es en última instancia el responsable de la vulneración de los derechos de autor así como el garante de la titularidad e integridad de esa obra que difunde, por lo que el autor deberá asegurarse además de que posee el derecho de comunicación pública de su obra, y que no los ha cedido previamente. Los documentos que se depositen en acceso abierto, por ejemplo en un repositorio institucional,  deben indicar las condiciones de uso que el autor haya establecido mediante licencias de cesión parcial de derechos (copyleft), por ejemplo las licencias Creative Commons. Mediante estas licencias, los autores indican que se reservan parte de los derechos y que permiten algunas operaciones, como la copia o distribución, remarcando bajo qué condiciones (reconocimiento de la autoría, uso no comercial o distribución bajo las mismas condiciones, por ejemplo). De esta forma, los docentes, alumnos, investigadores o cualquier ciudadano que hagan uso del material difundido en acceso abierto deberán respetar las condiciones de uso indicadas por los autores de dicho material.

Tránsito Ferreras Fernández

Gredos (Repositorio Institucional de la Universidad de Salamanca)

Enfoque de Opinión

Saúl Torrecilla Iglesias. “Herramientas para la gestión documental en la formación universitaria”. Seguramente no sea necesario recordar la importancia que tiene la utilización de documentación de calidad en la enseñanza, pero haré algún apunte al respecto relativo, fundamentalmente, a la importancia…ver más

Antonio Muñoz Vico. “La Ley Sinde y su posible incidencia en las plataformas educativas de “eLearning”. La aprobación de la “Ley Sinde” ha despertado ciertas suspicacias en el sector académico, un sector necesitado de múltiples recursos creativos para desempeñar su labor, que está adaptándose con audacia a la…. ver más

Infoeventos

Entra en el flickr de SCOPEO y veras todas las fotos del Infoevento de León.Estamos preparando el siguiente Infoevento SCOPEO. Esta vez, estaremos en Burgos. No te lo pierdas y permanece atento que publicaremos la fecha en unos días.

Entérate de las novedades y los debates, en nuestro grupo de Facebook Infoeventos2011. Únete.

Puedes enterarte desde Twitter, de todo lo que pase con Infoeventos utilizando el hashtag #infoeventos2011

Próximamente subiremos los videos y las presentaciones del Infoevento de León. Mientras tanto puedes ver los  videos del Infoevento de Valladolid que están en la página web de Infoeventos.Todos los Infoeventos serán retransmitidos en directo por la Usal TV

Noticias SCOPEO

Silvia Martín, investigadora SCOPEO, estuvo el día 3 de Mayo en el CITA  como ponente en el X Seminario del Consejo Escolar de Castilla y León “Red XXI. Una puerta a la educación del futuro”, con una ponencia sobre el estado actual del proyecto Escuela 2.0 analizando las Comunidades Autónomas. [Ver presentación]

José Ortega, Coordinador SCOPEO, estará en Braga (Portugal) los días 12 y 13 de Mayo, para asistir al congreso Challenges2011, con una ponencia sobre “Aproximación pedagógica de las plataformas open source en las universidades españolas”. [Ver presentación]

Javier López, investigador SCOPEO, se desplazará a Madrid el día 12 de Mayo de 2011 para asistir a la 3º mesa organizada por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo donde se analizará los usos y aplicación de la web 2.0 en el contexto empresarial y en el contexto formativo. Analizar con detenimiento la/las experiencia/as más exitosa/s con el fin de recopilar buenas prácticas formativas web 2.0.

Scopeo colaborador de Fundecyt

Noticias Generales

La formación online TIC crece un 50%  (Siliconnews, 19/04/2011)

Herramientas TIC para el aprendizaje (Consumer.es, 22/04/2011)

El Día del Libro se abre a los e-books (Siliconnews, 23/04/2011)

Tecnologías para la Educación Especial (Diariodeteruel, 25/04/2011)

Eventos Próximos

LiteraTic – I Congresso Literatura Infanto-juvenil e Novas Tecnologias. El 6 y 7 de Mayo de 2011, en Braga (Portugal). Presencial.

Universidad 2.0. En busca de la innovación educativa El 12 de Mayo de 2011 en Santiago de Compostela (España). Presencial.

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